La jueza Ana María Figueroa fue elegida nueva presidenta de la Cámara Federal de Casación
Es una de las juezas que debe decidir en Hotesur y Los Sacues, el caso que involucra a Cristina Kirchner; es especialista en derechos humanos y es considerada cercana al oficialismo
- 3 minutos de lectura'
La jueza Ana María Figueroa fue elegida nueva presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal por debajo de la Corte Suprema, en reemplazo de Alejandro Slokar. Se trata de un tribunal clave en el que hay varias definiciones pendientes sobre expedientes vinculados a la corrupción en la política.
Figueroa, que cumple 75 años el año próximo y que si aspira seguir en el tribunal debería pedir un nuevo acuerdo del Senado, es considerada una magistrada cercana al Gobierno. Otro de los jueces de la Casación en la misma situación es Eduardo Riggi, que ya solicitó al Gobierno un nuevo acuerdo y el asunto está en trámite.
Figueroa era vicepresidenta segunda del máximo tribunal penal del país y reunió el consenso necesario para erigirse en presidenta. El vicepresidente primero del cuerpo, Mariano Borinsky, tenía aspiraciones, al igual que Figueroa.
Hubo una conversación en el acuerdo de jueces y primó una cuestión de género y de edad para que Figueroa sea presidenta, ya que en los últimos dos mandatos presidió un hombre y Borinsky tiene chances de presidir el año próximo, dijeron fuentes judiciales.
La postulación de Figueroa, no obstante generó algunas resistencias entre sus colegas, por ejemplo Petrone, Barroetaveña, Mahiques o Guillermo Jacobucci. El resto de los magistrados apoyó su designación.
Figueroa es especialista en derechos humanos, suele acompañar con sus fallos posturas relacionadas con la política judicial del kirchnerismo.
Al ser elegida presidenta de la Cámara, en 2023 dejará de votar en su Sala I. Su lugar lo ocupará el juez Carlos Mahiques, que integrará junto con Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.
Entre la causas importantes que tiene para resolver en su Sala I están la reapertura o no del caso Hotesur y los Sauces contra Cristia Krichner y la firma del Memorándum con Irán. Como en estos dos casos ya participó la jueza Figueroa de las audiencias con fiscales y abogados donde plantearon sus argumentos, la magistrada puede votar en esos expedientes.
Ahora en los nuevos casos o en los que aún no se fijo fecha para una audiencia previa, votarán Mahiques, Barroetaveña y Petrone.
Uno de estos casos es la revisión de la absolución de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en el caso de la retención de impuestos de Oil Combustibles. Alli ya se fijo fecha para junio para realizar una audiencia, pero aún no se hizo.
Además de este cambio en la Sala I, habrá un cambió en la Sala II, donde regresará el juez Alejandro Slokar e integrará con sus colegas Jacobucci y Angela Ledesma.
La jueza ocupará un lugar clave en la Cámara de Casación, el tribunal que revisa las causas que ya pasaron por los jueces de primera instancia, pero también por la Cámara de Apelaciones. Casación es el paso previo a la Corte Suprema.
Figueroa juró como jueza de Casación en 2011. Forma parte de la Asociación de Magistrados, pero a diferencia de sus colegas de la Sala I, apoya a la lista Celeste, que históricamente tuvo posturas más cercanas al kirchnerismo en la interna de los jueces.
Doctora en Derecho y en Ciencias Jurídicas y Sociales, Figueroa no viene de carrera judicial. Antes de llegar a la Casación era profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Rosario y ejercía como abogada.
Es autora del libro “El derecho de género: violencia contra las mujeres, trata de personas”, materia en la que se especializó. Figueroa votó en disidencia en el caso de los cuadernos de las coimas, en el que Diego Barroetaveña y Daniel Petrone validaron las declaraciones de los arrepentidos.
Temas
Otras noticias de Justicia Federal
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Lo investigan en tres causas. Imputan al juez federal Marcelo Bailaque por sus vínculos con el narcotráfico en Rosario
El futuro de la Corte. García-Mansilla pone sus fichas en el Congreso porque “el año parlamentario no terminó”
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos