La izquierda va dividida en distintas listas en Ciudad y en Provincia
El Frente de Izquierda-Unidad dirimirá sus candidaturas en una PASO; Manuela Castañeira, del Nuevo MAS, buscará posicionarse como la figura de la “renovación política”; Jorge Altamira y Luis Zamora jugarán cada uno por su lado
- 3 minutos de lectura'
Finalmente, los distintos partidos que se referencian en la izquierda irán divididos a las elecciones primarias de septiembre. La convocatoria para realizar una “gran interna” entre todas las corrientes no tuvo éxito. Por eso, a partir de ahora, las expectativas de cada espacio estarán puestas en lograr captar el “desencanto social” que, según expresan sus dirigentes, existe tanto con la gestión del Frente de Todos como con la alternativa “por derecha” que plantea Juntos por el Cambio.
Con la unidad del armado garantizada, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) anunció que dirimirá sus candidaturas en una PASO. Los tres partidos fundadores del espacio (Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Obrero e Izquierda Socialista) no lograron torcer la voluntad del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), cuyos referentes plantearon la “necesidad estratégica” de dar un debate de cara al electorado y competir con lista propia en septiembre.
Serán dos listas las que el FIT-U inscribirá este sábado: una conformada por el PO, el PTS e IS, y otra por el MST, el último partido en sumarse al frente en 2019. Ambos sectores habían oficializado a sus respectivos precandidatos la semana pasada. En la provincia de Buenos Aires, las nóminas de diputados nacionales las encabezarán Nicolás del Caño (PTS) y Alejandro Bodart (MST), mientras que en la Ciudad los primeros lugares serán para Myriam Bregman (PTS) y Celeste Fierro (MST), con Gabriel Solano (PO) al frente de la lista de legisladores.
Por su parte, el Nuevo MAS llevará en la provincia de Buenos Aires a Manuela Castañeira como primera precandidata a diputada nacional, una joven dirigente que apuesta a ocupar el espacio de la “renovación política”, tanto de la izquierda como de “los partidos tradicionales”. Castañeira estará acompañada por el referente obrero Jorge Ayala. Por su parte, en Ciudad, la lista la encabezarán el docente Federico Winokur y Emilse Icandri, representante de los trabajadores de aplicaciones de reparto.
En tanto, quien hará su debut electoral con sello propio será la Tendencia del Partido Obrero con su lista Política Obrera. En la Ciudad, la boleta la encabezará el legislador porteño Marcelo Ramal, mientras que Jorge Altamira hará lo suyo en la provincia de Buenos Aires. “Haremos de esta campaña electoral una tribuna en favor de una salida obrera y socialista a esta enorme crisis social, política y sanitaria. Es decir, una salida que parta del derecho al salario, al trabajo, a la salud y a la vida”, señaló Ramal en su lanzamiento este viernes en la Villa 31.
Por último, otro que volverá a competir como candidato a diputado por la Ciudad es Luis Zamora. Inscribió a su fuerza Autodeterminación y Libertad (AyL), que este año deberá renovar una banca en la Legislatura porteña. Con un alto grado de conocimiento y un núcleo duro de votantes consolidado, Zamora sabe hacerse notar en cada elección. Sin ir más lejos, en los últimos años se convirtió en una piedra en el zapato para las pretensiones del FIT-U de alcanzar una banca en el Congreso.