La izquierda se movilizó a la Plaza de Mayo para rechazar "el ajuste del FMI" y el aporte a las grandes fortunas
Con una inusual convocatoria en tiempos de pandemia, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se movilizó con miles de personas a la Plaza de Mayo para rechazar las medidas de ajuste que impulsa el gobierno de Alberto Fernández, como el recorte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el nuevo cálculo de los haberes jubilatorios. A través de sus referentes, la izquierda cuestionó el avance de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anticipó la abstención de sus diputados nacionales al proyecto kirchnerista para crear un impuesto a las grandes fortunas.
"En este acto alertamos y denunciamos que estamos frente un operativo político para intentar disimularante la masa del país que se está llevando a cabo un ajuste de características fenomenales e históricas para garantizar al FMI y a los especuladores, a los bancos, a los bonistas que la deuda se le va a pagar a cualquier costo, en lo que el oficialismo y la oposición patronal y derechista de Juntos por el Cambio tienen un acuerdo estratégico",planteó la diputada nacional Romina Del Pla, referente del Partido Obrero.
Y agregó: "Con el proyecto de ley jubilatoria buscan establecer de forma permanente el saqueo, que con la suspensión de la movilidad le sacó 72.000 millones a los jubilados para las arcas del FMI. En plena pandemia, el presupuesto 2021 tiene reducciones en salud, en educación y en política social y no contempla medidas elementales en medio del aumento pavoroso de los precios, del hambre, de la desocupación y de la precarización laboral. Y para ocultar o para distraer de todo esto mandan al Congreso el `aporte solidario`. Es una estafa completa. El 45% de lo que logren recaudar se va en subsidios patronales y a garantizar a las petroleras ganancias exorbitantes y en dólares".
Del Pla y Nicolás Del Caño, otro de los diputados nacionales de la izquierda, se abstendrán a la hora de votar el proyecto kirchnerista para gravar las grandes fortunas. Buscarán imponer un proyecto propio, que anhela con recaudar $15.000 millones y poner en marcha "tierras ociosas".
Néstor Pitrola fue otro de los oradores en la Plaza de Mayo, donde para los organizadores del acto hubo unas 20.000 personas. "El impuesto a las grandes fortunas es una gran farsa para encubrir el recorte del IFE, ATP, las paritarias cero y el 30 por ciento de desocupación. Lo que se recaude es para subsidiar el fracking en Vaca Muerta", dijo Pitrola a LA NACION.
Participaron del acto, además, los dirigentes Eduardo Belliboni, Gabriel Solano, Tatiana Fernández y Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato del Neumático.
Belliboni, que fue uno de los dirigentes que apoyó la toma de tierras en Guernica, señaló: "¿Qué nos deja Guernica? Clarificación política y una nueva agenda nacional de los explotados, la tierra y la vivienda. Guernica marcó a fuego la política del gobierno y para quién gobierna".
Otras noticias de FMI
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero