La izquierda se adelantó al kirchnerismo en Plaza de Mayo y leyó un documento que vinculó a la dictadura con el FMI
Con una columna única, desembocó en el epicentro de la marcha; sus dirigentes afirmaron que el acuerdo con el organismo de crédito “viola los derechos humanos”
- 3 minutos de lectura'
Como cada 24 de marzo, un amplio abanico de organizaciones de izquierda volvió a movilizar este jueves a Plaza de Mayo para conmemorar un nuevo aniversario del último golpe de Estado ocurrido en 1976. Esta vez, el acto estuvo marcado por las críticas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se adelantó al cierre de la movilización de los organismos de derechos humanos vinculados al oficialismo.
Las más de cien agrupaciones políticas y de derechos humanos reunidas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia concentraron desde temprano a lo largo de la Avenida 9 de Julio. Desde allí, se encolumnaron para marchar, tanto por Avenida de Mayo como por las diagonales Norte y Sur.
Con su cabecera ubicada en Avenida de Mayo y Chacabuco, la movilización ingresó a la plaza alrededor de las 13, con banderas del Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu) y de la Asociación de ExDetenidos Desaparecidos (AEDD).
Una vez en el escenario, las organizaciones leyeron un documento consensuado entre los integrantes del espacio. Fue a través de ese texto que, luego de trazar una línea de continuidad entre la política económica de la última dictadura y la que se encuentra llevando adelante el gobierno del Frente de Todos, expresaron que el entendimiento con el FMI “es un doble ataque a los derechos humanos”.
“Por un lado, las medidas pactadas con el Fondo atacan derechos humanos básicos. Traen más pobreza, bajos salarios, desempleo, precarización laboral. Bajan jubilaciones y pensiones, y suben la edad jubilatoria”, enumeraron.
“Seguir movilizados junto a las Madres y los organismos independientes que hoy marcharon no es una cuestión del pasado: tiene una actualidad enorme”, señaló, por su parte, la diputada nacional por el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, otra de las participantes de la jornada. En esa línea, la dirigente precisó: “Hoy vemos que en la Argentina los mismos grupos empresarios que se forjaron al calor de la dictadura genocida siguen manejando los resortes de la economía de nuestro país”.
Como sucede hace más de 15 años, la conmemoración por el Día de la Memoria contó con dos momentos bien diferenciados: uno protagonizado por la izquierda y otro por el kirchnerismo. Sin embargo, esta vez las organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia decidieron ingresar primero a la plaza, algo que hace tiempo no ocurría. A última hora del miércoles, tras una reunión entre los representantes de la izquierda y los organismos de derechos humanos oficialistas, ambos sectores llegaron a un acuerdo para compartir el mismo escenario.
“Nosotros rechazamos hacer de este día de lucha y memoria un espacio para disputar la interna entre sectores del oficialismo”, sostuvo ante LA NACION el legislador porteño del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Gabriel Solano, quien además admitió que concentraron desde la mañana para evitar que el kirchnerismo termine “usurpando la Plaza de Mayo” y no les permita hacer su acto.
Otras noticias de 24 de Marzo
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman