Bregman se impuso en una izquierda desconcertada por la victoria de Milei y la “derechización” de la política
La dirigente del PST derrotó en las PASO a Gabriel Solano, del PO, dentro del FIT-U; ambos estuvieron en alerta por la buena performance del libertario; la buena elección del “Pollo” Sobrero
- 6 minutos de lectura'
En una jornada marcada por el batacazo de Javier Milei, la interna de precandidatos a presidente del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) concluyó con la victoria de Myriam Bregman (1,86%) por encima de Gabriel Solano (0,79%). En conjunto, los postulantes sacaron 2,65% de los votos y el espacio quedó en quinto lugar detrás del cordobés Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país).
Desde su bunker ubicado en una vieja mutual de San Telmo, la diputada nacional del troskismo reconoció “una elección muy girada a la derecha” y llamó a afrontar en octubre “el desafío de representar la agenda de las mujeres, a las demandas socioambientales ante tantos candidatos que promueven el extractivismo, a las comunidades originarias que luchan por sus derechos y a los que se levantan todos los días a trabajar”.
En un discurso contra “contra el ajuste, el FMI y la represión”, Bregman recalcó que Javier Milei, quien se quedó en estas Primerias con el primer puesto al aglutinar más del 30 por ciento de los votos a nivel nacional, “apareció como una expresión rancia, conservadora y patriarcal”. Además, apuntó que “lo constituyeron como aquel que podía encarnar el descontento con las dos fuerzas políticas que vienen gobernando todos estos años, porque les fue funcional, porque Javier Milei no cuestiona a los dueños del poder económico más concentrado”.
A la espera de los resultados finales, tanto Bregman (PST) como Solano (PO) se instalaron luego de las 18 horas en el barrio del sur de la Ciudad, pero con bunkers separados. Allí, se vio reflejada la preocupación desde temprano por la sangría de votos que se produjo entre los sectores populares en favor del candidato de La Libertad Avanza, como reconoció el legislador porteño, que también le apuntó al oficialismo. “La crisis del gobierno actual, la debacle a la que nos ha llevado el kirchnerismo, está siendo procesada por una parte importante del pueblo a través de un voto a sectores más derechistas”, aseguró.
Desde la tanguería Torquato Tasso, situada sobre la calle Defensa al 1500, frente al Parque Lezama, Solano le atribuyó el primer puesto que obtuvo el candidato libertario en las PASO nacionales a que “tiene que ver con que mucha gente piensa que este es un gobierno de izquierda cuando no lo es” y –agregó– que por lo tanto saca como conclusión un giro hacia posiciones contrarias”. Con más del 90 por ciento escrutado, a Milei lo siguieron los votos de Juntos por el Cambio (JxC), con 28,25%; y los de Unión por la Patria (UxP), con 27,06%. En cambio, detrás de Hacemos por Nuestro País (Juan Schiaretti), recién apareció La Izquierda, que quedó en la quinta posición con 2,65%.
“Esto lo explicamos durante toda la campaña electoral y no nos sorprende, nuestra campaña es una campaña para explicar que viene un nuevo ataque sobre los trabajadores y que estamos preparándonos para eso”, remarcó Solado. Su lista estuvo acompañada por Vilma Ripoll, candidata a la vicepresidencia; Alejandro Bodart, a la gobernación de la Provincia; Vanina Biasi, a jefa de gobierno de la Ciudad; Romina Del Plá, a senadora nacional por la Provincia; Néstor Pitrola, a diputado nacional.
La elección de Sobrero
A nivel provincia de Buenos Aires, Rubén “Pollo” Sobrero se quedó con el mano a mano contra Alejandro Bodart. El secretario general de la Unión Ferroviaria, que contaba con el sello de la lista de Bregman, logró el 2,48% de los votos de los bonaerenses por encima del 1,1% del secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). “Quizás hoy todos estén hablando de Milei, pero nosotros vamos a estar dentro de las cinco listas que va a discutir qué clase de país queremos y nosotros no abandonamos nunca, nunca bajamos los brazos”, alentó Sobrero durante una conferencia con Bregman y Del Caño.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, fue Biasi quien aventajó en la interna del FIT a Jorge Adaro y quedó cuarta con 3,64% con más del 96 por ciento de las mesas porteñas escrutadas. Según la candidata de Solano, “el dato político de esta elección, al menos en los resultados preliminares, es que las posiciones más derechistas que prometen represión y ajuste han llegado”. En ese sentido, a modo de mea culpa, llamó a “interpretar adecuadamente lo que popularmente se está queriendo plantear a través de un voto de estas características” y le tiró un palo al peronismo por el avance en los números de Milei.
“Este fenómeno fue analizado desde nuestra fuerza política a partir del día 1, y eso sí lo quiero reivindicar con mucha fuerza, porque libramos una batalla especial contra Milei cuando todo el mundo decía que era un fenómeno inflado, y nosotros que estamos en contacto con los sectores populares sabemos que no es así”, argumentó y añadió que, además de La Libertad Avanza, “tanto de Juntos por el Cambio como Unión por la Patria han prometido ajustes de evaluación y represión al pueblo que quiera quejarse contra esas políticas”.
Mientras Solano dedicó su campaña a desmarcarse de los posicionamientos de su rival, a quien llegó a acusar de haberse “kirchnerizado”, la estrategia de Bregman estuvo centrada en hacer todos los esfuerzos por captar al votante desencantado del hoy en retirada Frente de Todos. De esta forma, el FIT atravesó el piso que obtuvo en las PASO presidenciales del 2019, cuando llevó como candidato único a Nicolás del Caño, el hoy compañero de fórmula de Bregman, junto a Romina Del Plá (primera candidata a senadora de Solano) y obtuvo una de las performances más bajas en años con un escaso 2,8% de los votos nacionales, que lo colocó en el cuarto lugar.
Críticas a la votación en la Ciudad
Una de las postales de las PASO 2023 e produjo a partir de la fallida implementación de la boleta única electrónica. “Pasa lo que dijimos que iba a pasar, con un sistema improvisado, armado para dirimir la interna oficialista de la Ciudad de Juntos por el Cambio, no solamente con un enorme nivel de improvisación, sino de manipulación”, cuestionó Bregman el sistema de elección concurrente, luego de votar en el Colegio Don Bosco, del barrio de Balvanera.
La actual diputada nacional recordó que “la autoridad que estaba implementando esto renunció hace unas semanas”, en cuanto a la salida de Ezio Emiliozzi, que dirigía el Instituto de Gestión Electoral; adujo problemas de salud; y marcó que su espacio fue el “único que denunció permanentemente y en soledad, porque ahora veo que muchos se asombran, como Patricia Bullrich”.
Otras noticias de Myriam Bregman
- 1
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti
- 2
El desafío de una dirigencia humillada
- 3
Casa Rosada | A Santiago Caputo se le venció su contrato con el Gobierno y deberán prorrogarlo
- 4
Javier Milei le pedirá a la Justicia que le saque la custodia a Fabiola Yañez