La izquierda desafía a los gremios peronistas con un reclamo en la puerta de la CGT por el salario mínimo
El Polo Obrero le pidió por carta a la central obrera que presione al Gobierno para una suba mayor del salario mínimo vital y móvil; nueva jornada de cortes
- 4 minutos de lectura'
En lo que se interpreta como un desafío de la izquierda al sindicalismo tradicional, el Polo Obrero (PO) activó un reclamo en la puerta de la CGT antes de marchar hacia el Ministerio de Trabajo, donde se debatirá hoy el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es de $47.850. Se preveía llegar a ese monto a fin de año, pero se actualizó el mes en curso por la suba de los precios. Hasta ahora tuvo un alza de 45 por ciento. El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, llevó la carta a la sede de la central obrera, en la calle Azopardo, acompañado por dirigentes como Silvia Saravia, de Barrios de Pie. El reclamo de las organizaciones piqueteras no oficialistas es que el monto del salario mínimo se eleve a $110 mil, una demanda que completaron con la exigencia de un paro de la central obrera.
“Queremos hacerles llegar nuestro planteo de que las centrales obreras levanten un salario mínimo de $110.000, hoy el monto de una canasta básica para una familia”, indicaron los grupos de la denominada “Unidad Piquetera” en la carta entregada a la CGT, la que presentaron “en representación de cientos de miles de compañeros que cobran el programa Potenciar Trabajo, que depende del salario mínimo, vital y móvil”.
En la misiva, los grupos de izquierda le reclamaron a la central obrera un plan de lucha en reclamo de esos $110.000 de salario mínimo, vital y móvil. Subrayaron la necesidad de “volver a insistir con la necesidad de un plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar apelando a los métodos históricos de los trabajadores, como son el paro, los piquetes y los planes de lucha”.
“En momentos en los que el ajuste, vía inflación, tarifazos y un plan de achique del gasto público golpean a los trabajadores y, simultáneamente, se sostienen los subsidios a las empresas y el pago de una fraudulenta deuda externa, es imprescindible defender los ingresos de los trabajadores”, concluyen las organizaciones de izquierda en la carta dirigida “a los integrantes de la CGT”, que conducen Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.
Los grupos piqueteros ya marchan hacia el Ministerio de Trabajo, desde el Obelisco, y generan cortes de tránsito en el centro porteño.
“El nuevo superministro [Sergio] Massa atiende los reclamos de la oligarquía agroexportadora, del embajador norteamericano y del capital financiero internacional. Pero no tiene ni un renglón en su agenda para los reclamos populares. ¿Cuál debería ser el salario mínimo para una familia? ¿A quién consultaron la CGT y la CTA para fijar ese monto?”, planteó Belliboni al anunciar que presentarían un reclamo en la CGT. La semana pasada, Belliboni tuvo un cruce con Pablo Moyano, que relativizó las protestas del trotskismo al decir que “es el único partido obrero sin obreros”.
La definición del nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores fuera de convenio. Sirve como referencia para el salario inicial docente y los programas sociales, ya que el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo. Además, es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.
Hugo Yasky, titular de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos, pidió una suba del salario mínimo en línea con la inflación. “Se dice que la inflación anual va a ser del 90%, por lo que vamos querer que sea unos puntos más arriba de ese porcentaje”, afirmó el sindicalista docente, quien afirmó ayer que concurrirá a la reunión del lunes “con la expectativa de ponerlo (al salario mínimo) a tono con los golpes inflacionarios que nos propinaron los formadores de precios”, según afirmó en declaraciones radiales.
“Si la canasta básica alimentaria está en $105 mil, ¿Cuál debería ser el salario mínimo vital y móvil? Parémonos en un lugar cercano”, manifestó Omar Plaini, dirigente de la CGT y del gremio de los Canillitas. Llegar a esa cifra implicaría una suba anual de más de 90 por ciento. Al margen de los pedidos de Yasky y Plaini, desde el Gobierno descartan que haya un salto semejante en el haber mínimo.
Temas
Otras noticias de Inflación y precios
- 1
Coparticipación | Por el ajuste nacional, las provincias perdieron $4,2 billones en 2024 y la mitad del recorte cayó sobre Buenos Aires
- 2
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 3
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti