Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, el binomio presidencial de la izquierda
El diputado Nicolás Del Caño , del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), fue proclamado como candidato a presidente en la reunión de la mesa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Su compañera de fórmula será Romina Del Plá, diputada del Partido Obrero (PO).
El orden del binomio se decidió por consenso, en contraposición a lo que ocurrió en 2015, cuando Del Caño se impuso a Jorge Altamira (PO) en internas.
"Luego de un intenso debate, la mesa del FIT confirmó mi precandidatura a presidente y la de Romina como vice", confirmó Del Caño a LA NACION.
Tengo el orgullo de haber sido elegido por el Congreso del @PTSarg para representar al @Fte_Izquierda como precandidato a Presidente, fórmula que compartiré con la compañera @RominaDelPla. Derrotemos al FMI, Macri y los Gobernadores.[R] pic.twitter.com/RhZQQHZRjf&— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) 20 de abril de 2019
Del Caño y Del Plá compartieron la boleta del FIT en las elecciones legislativas bonaerenses de 2017. En esa ocasión, el binomio obtuvo 497.665 votos y quedó en cuarto lugar, con 5,34%. Como resultado, ambos ingresaron en la Cámara de Diputados.
En el evento también se definieron las candidaturas a diputados nacionales de Myriam Bregman (PTS) y de Néstor Pitrola (PO). Todavía resta definir quién competirá por la ciudad de Buenos Aires y quién lo hará por la provincia.
Con @nicolasdelcano encabezaremos la campaña nacional del FIT, para derrotar el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, y que la crisis la paguen los capitalistas. Manos a la obra con el acuerdo nacional integral y por una salida política de los trabajadores a la crisis. pic.twitter.com/JJ4W1VETp9&— Romina Del Plá (@RominaDelPla) 20 de abril de 2019
Fuentes del PO indicaron que Pitrola disputaría su banca por la provincia de Buenos Aires, distrito en el que se presentó como candidato a senador en 2017, cuando quedó en el quinto lugar con un 4,73% (448.933 votos).
Las candidaturas de Del Caño y Del Plá se decidieron en los congresos partidarios. La reunión del PTS contó con la presencia de 300 delegados provenientes de 18 provincias. Asimismo, al congreso del PO asistieron 400 delegados y dirigentes partidarios, que definieron un programa de acción y un manifiesto para "enfrentar ahora mismo a Macri, al FMI, a los gobernadores y a la oposición cómplice del ajuste".
Otras noticias de Elecciones 2019
- 1
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 2
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
- 3
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert
- 4
Ajedrez navideño para un 2025 electoral