La interna sureña se coló en un acto
En medio del homenaje a Kirchner, hubo reproches al gobernador Peralta por el resultado electoral
RIO GALLEGOS (De nuestra corresponsal).– Ayer, la pelea interna local y los resultados electorales del domingo pasado se colaron inesperadamente en el acto durante el cual colocaron la estatua de bronce de Néstor Kirchner.
Todo sucedió en el Centro Comunitario El Carmen, donde hubo legendarios peronistas amigos del ex presidente y jóvenes militantes de la agrupación La Cámpora.
El gobernador Daniel Peralta se llevó la peor parte: lo retó públicamente Stella Maris García, diputada provincial electa, ex esposa de Rudy Ulloa Igor y militante histórica de la UB Los Muchachos Peronistas.
Primero García aseguró que Cristina Kirchner fue la mejor alumna de Néstor Kirchner. Minutos después, Zannini amablemente la corregiría y diría que Cristina no es una alumna "sino quien forjó el proyecto a la par de «Lupín» [por Néstor Kirchner]", dijo. Pero eso apenas fue un detalle: García fustigó a Peralta, quien se encontraba a sólo cinco metros de distancia, y le reclamó que revisara los últimos resultados electorales.
"Podemos decir que ganamos toda la provincia, pero disminuimos los porcentajes de votos en la gobernación, así que algo estamos haciendo mal", dijo García, y hubo aplausos. "Quien está en el gobierno y no tiene compromiso no tiene que estar más, debe dejar el lugar", dijo la diputada, en referencia directa a Peralta.
Todo el gabinete nacional miraba con curiosidad la interna local. Peralta sacó el domingo varios puntos menos que los candidatos a diputados y 21 puntos menos que los que aquí sacó Cristina Kirchner. Peralta intentó ser conciliador a su turno, pero su discurso casi no se escuchó, tapado por los cantos de los militantes de La Cámpora.
A su turno, Carlos Zannini intentó calmar los caldeados ánimos y convocó a todos a reflexionar sobre Kirchner. "Estábamos juntos laburando y él se creía eterno y todos los juzgábamos eterno", afirmó con la voz quebrada Zannini, y aseguró que la Argentina de hoy es trascendencia "de la figura de Néstor".
Pese a su tono conciliador, también se permitió fustigar un poco a Peralta. "Tenemos los mejores hospitales de la Argentina, lo que falta es un santacruceño que se meta adentro y haga vivir a los hospitales", dijo.
Ayer, varios santacruceños influyentes en la residencia de Olivos aseguraron aquí en estricta reserva que sufrieron mucho el resultado electoral del domingo. "Peralta no fue el único que tuvo miedo, todos estábamos preocupados el domingo pasado", confió un hombre con acceso directo a la Presidenta. Pese a haber ganado por 5 puntos, Peralta ayer sintió el rigor de su propio partido.
Otras noticias de Elecciones 2011
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones