La interna peronista deja a Axel Kicillof sin una diputada de su bloque y se le complica más alcanzar el quorum
Débora Indarte armó un monobloque; afirmó que no trataron ninguno de sus proyectos por “asuntos de índole político-territorial”; es parte del sector anticamporista del PJ de Mar del Plata, que comanda Fernanda Raverta; desde La Cámpora cuestionaron la salida
- 5 minutos de lectura'
El bloque que responde al gobernador Axel Kicillof en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sufrió este martes una deserción producto de la interna del Partido Justicialista (PJ). La diputada Débora Indarte, del distrito de General Pueyrredón, confirmó con una nota su salida de la bancada para conformar el monobloque “Unidad para la Victoria”. La legisladora forma parte del sector del PJ enfrentado a La Cámpora en Mar del Plata, donde la agrupación que lidera Máximo Kirchner tiene como referente a Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Anses. Con la salida de Indarte, el Frente de Todos queda con 42 integrantes, cinco menos que los necesarios para lograr quorum en las sesiones. Juntos por el Cambio tiene 41.
En una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, la diputada Indarte afirmó que, “luego de presentar más de 170 proyectos de ley, en dos períodos legislativos”, no consiguió que “ni uno solo sea tratado”, por lo que no pudo dar “respuesta a una sola demanda en el territorio”.
“Tampoco he podido ser nexo para resolver diferentes gestiones locales que son consideradas de urgencia”, subrayó en la nota, a la que accedió LA NACION. “Lo antes expuesto es atribuible a asuntos de índole político-territorial, que obstaculizan de manera permanente el desempeño de mi función”, aseguró Indarte. “Es por todo ello que solicito la creación del bloque-interbloque que he denominado ‘Unidad para la Victoria’”, cerró la legisladora en su misiva dirigida a Otermín, mano derecha del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.
La disputa territorial a la que hace referencia la diputada es con La Cámpora, que el 27 de marzo se quedó con el control del PJ marplatense con una alianza variada, que incluyó, entre otros, a sectores sindicales y peronistas que formaron parte de Juntos por el Cambio. La referente de la agrupación en el distrito de General Pueyrredón es Raverta.
Desde La Cámpora, indicaron a LA NACION que la salida de Indarte “no respeta la máxima peronista de ‘el que gana conduce y el que pierde acompaña’”. Una fuente de la organización subrayó: “Vemos con extrañeza que, tras una elección que fue transparente, se vaya del bloque”.
Consultados sobre los reproches de la diputada, señalaron que “son situaciones que se dan dentro de los bloques y que se pueden discutir de otra manera”, sin necesidad de una renuncia.
Tras las elecciones internas distritales, Rodolfo “Manino” Iriart, director del Correo Argentino y pareja de Indarte, había difundido un comunicado en el que apuntaba contra la organización que conduce Máximo Kirchner. “Nosotros consideramos que no es de peronistas demonizar al adversario, perseguirlo, difamarlo o despedirlo de su trabajo solo por pensar distinto o pertenecer a otro sector del mismo espacio político”, se planteó en ese comunicado tras la interna, en el que se reclamó la intervención del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que preside el PJ bonaerense: “Hacemos un llamado a las autoridades partidarias de la provincia, para que intervengan y cesen las persecuciones en nuestro distrito”.
A pesar de su salida del bloque oficialista, Indarte dejó abierta la puerta al diálogo. “Entendiendo que son decisiones políticas las que pueden llegar a modificar el escenario anteriormente expuesto, y en el caso de que con el tiempo se reviertan, estaré dispuesta a la instancia de diálogo como siempre lo he estado”, señaló en el final de la nota con la que formalizó su salida de la bancada. El bloque unipersonal que armará Indarte no tendría definido un alineamiento automático con el oficialismo, según pudo saber LA NACION.
El descontento de la diputada de General Pueyrredón (que tiene mandato hasta 2023) se acentuó en la previa de la interna justicialista marplatense, cuando Kicillof visitó la ciudad y se tomó una foto con Raverta y Eduardo Cóppola, quien finalmente resultó ganador de la presidencia partidaria (la titular de la Anses integró la lista como congresal provincial).
En paralelo a la salida de Indarte del bloque oficialista en la Legislatura provincial, desde el sector de la diputada en el PJ marplatense descartaron una información que hicieron circular fuentes de confianza de Máximo Kirchner tras las internas, en la que se aseguraba que el presidente del PJ provincial se había comunicado con ganadores y perdedores de las internas en los once distritos en los que hubo competencia entre dos listas o más.
“Desconozco sobre el llamado a los demás distritos, pero sí sé que, como representante de la Lista 45 que compitió el 27 de marzo ostentando el alto honor de ir como candidato a presidente del PJ de General Pueyrredón, Máximo Kirchner no ha realizado ningún llamado, tanto sea a quien esto firma como a ningún compañero o compañera cercanos, ni a ningún otro representante de nuestra lista”, señaló en un comunicado Juan Manuel Rapacioli, quien presidía el PJ marplatense y encabezó la lista que perdió la interna. “Se puede arreglar llamando y diciendo: ‘Máximo, a mí no me llamaste’”, relativizaron fuentes cercanas al exjefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman