La interna entre Jaldo y Manzur, el telón de fondo de la escisión de los diputados tucumanos
Tres de los cinco diputados nacionales se fueron de Unión por la Patria por pedido del gobernador; desde el sector del exmandatario no concuerdan con la decisión
- 5 minutos de lectura'
En medio del caos por la sesión plenaria de comisiones por la ley ómnibus y el paro nacional de la CGT, la interna del peronismo de Tucumán crece entre manzuristas y jaldistas. La división del PJ provincial surgió luego de que tres de los cinco tucumanos dentro de Unión por la Patria se escindieran del bloque para formar uno propio llamado Independencia. Uno de ellos, Agustín Fernández, fue quien acompañó el dictamen del oficialismo con disidencia tras el pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, que aprovechó la desesperación del Gobierno para conseguir el dictamen de mayoría para negociar alrededor de su provincia. Los cercanos al exgobernador y actual senador de UxP, Juan Manzur, aseguran que él no concuerda con la decisión y, si esto se convierte en una alianza con Milei, consideran la posibilidad de romper el bloque.
El exgobernador tucumano se distanció de su sucesor y mostró su división con el oficialismo al firmar el pedido del kirchnerismo en el Senado para una sesión especial el 1° de febrero para el tratamiento del DNU. Fuentes cercanas a Manzur sostienen, además, que votará en contra de la ley ómnibus si llega al Senado.
Pero en realidad las diferencias vienen desde antes. Durante todo el 2023 Jaldo y Manzur mantuvieron un ida y vuelta en el ejercicio de la gobernación, después del paso del segundo por la Jefatura de Gabinete nacional y de frustrarse su proyecto, primero para ser presidente y después para secundar a Eduardo Wado de Pedro en una fórmula que resultó fallida. De fondo está una vieja disputa por el control del peronismo local, que en Tucumán equivale a manejar el poder provincial. Y para el sector manzurista, el problema fue que Manzur le haya dado la candidatura a gobernador a Jaldo cuando ellos ya habían ganado la interna. “Fue un error gravísimo y lo que desencadenó esto”, sostuvieron.
Tras la división de los tucumanos en Diputados, la interna entre los manzuristas y jaldistas creció luego de que el actual UxP Pablo Yedlin asegurara en Radio 10 que el acompañamiento de Fernández al oficialismo se debió al “pedido del gobernador de la provincia”. “Hay que entender las presiones a las que los gobernadores se vieron sujetos en los últimos tiempos”, agregó.
Las preocupaciones principales para el gobernador alrededor de la “Ley de Bases” giran en torno a tres cuestiones: la suba de retenciones a la actividad citrícola, la eliminación de la Ley 25.715 del Azúcar y la participación e importación de empresas petroleras en el negocio del bioetanol y biodiesel. Por eso es que, ante la pregunta de por qué apoyó el dictamen del oficialismo con disidencia, el diputado y nuevo presidente del bloque Agustín Fernández respondió en Radio con Vos que fue una decisión conjunta con Jaldo para “salvar el tema del azúcar” y por las retenciones al limón.
“Todo lo que solicitamos estaba inserto en el dictamen de mayoría. Se sacó el artículo 59 que eliminaba la Ley del Azúcar, se bajaron las retenciones de la actividad citrícola y hay un avance importante sobre el bioetanol”, explicó el gobernador en conferencia de prensa. También mencionó la negociación alrededor del Impuesto a las Ganancias, cuya baja en la cuarta categoría le había generado una pérdida a la provincia de “casi un 8% del presupuesto”.
Para los cercanos a Manzur, este acuerdo y la ruptura del bloque fueron una sorpresa y significa que pasan a ser “socios de Milei”. Además, señalan que Jaldo realizó un fuerte apriete a nivel provincial sobre concejales, intendentes y legisladores para que lo apoyen.
La decisión de armar un bloque aparte habría pasado por “tener una representación más directa en las mesas de toma de decisiones” en Diputados. “Al haber tomado una decisión distinta a lo que dijo el bloque, evidentemente uno no puede seguir perteneciendo”, dijo Fernández. Según fuentes del sector manzurista, estos no están de acuerdo con la decisión y consideran que es un error. Los cercanos a Yedlin aseguran que, además, se quedó en el bloque porque la gente “lo votó en la lista de Unión por la Patria”.
Las palabras de Yedlin también tuvieron efecto en el ministro del Interior de Tucumán, Darío Monteros, que lo cruzó en X (exTwitter): “Los diputados tienen la obligación de defender los intereses de los tucumanos y hoy estuvieron a la altura de la situación. Defender Tucumán es más que vociferar desde las aplicaciones”. En un tuit anterior escribió: “Apague el peronómetro compañero, para eso hay que tener autoridad moral”.
Gobernar crear y defender el trabajo de Tucumán.
— Dario Monteros (@DarioMonterosOK) January 24, 2024
Osvaldo Jaldo logró proteger las fuentes de trabajo de mas de 130.000 familias de Tucumán y el NOA. 50.000 del sector citrícola, [Abro Hilo]. pic.twitter.com/8B3DoUzHA3
La línea de UxP en la Cámara baja es la que busca seguir Manzur en el Senado, cuya relación con el Gobierno nacional es la de “un legislador opositor” nada más. Su sector del peronismo provincial no quiere generar una nueva interna a dos meses de haber asumido, pero remarcan que no creen que Milei pueda cumplir el acuerdo y que, por eso, lo de Jaldo fue un grave error de cálculo político y que cedió al apriete del ministro de Economía, Luis Caputo.
Los legisladores provinciales todavía esperan una reunión con el gobernador para saber si esto es algo coyuntural o “de los próximos cuatro años”. Mientras tanto, fuentes cercanas al gobernador señalan que la verdad de la interna se sabrá en febrero cuando deban elegirse las autoridades del PJ tucumano. “Todo lo que se diga antes son especulaciones”, dijeron.
Temas
Otras noticias de Tucumán
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos