La interna de Santa Cruz se coló en el acto
No fue Peralta, pero sí su vice, Cotillo; también estuvo Martín Báez
RÍO GALLEGOS.- El acto en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adjudicó la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, se transformó en un escenario con guiños electorales y fuerte presencia kirchnerista.
El evento se realizó en el teatro del obispado de Río Gallegos, y la jefa del Estado estuvo rodeada por el vicegobernador Fernando Cotillo y el principal candidato a diputado nacional del kirchnerismo santacruceño y actual legislador provincial de La Cámpora, Mauricio Gómez Bull. El gran ausente fue el gobernador Daniel Peralta, enfrentado con la Casa Rosada, quien aseguró que "no puedo estar sentado al lado de quienes me quieren echar".
Con fuerte connotación electoral, la presidenta se refirió a Peralta sin nombrarlo, al sostener que "fue invitado el señor gobernador, pero por cuestiones de agenda seguramente no pudo venir".
En primera fila observaban la delegación de las empresas China Gezhouba Group, Electroingeniería e Hidrocuyo, que integran el consorcio adjudicatario y que llegaron hasta aquí en un vuelo chárter.
Entre los presentes estuvo Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista de la construcción Lázaro Báez, quien competía dentro de otro consorcio para construir las represas sobre el río Santa Cruz.
En la periferia hubo un vallado que permitió el ingreso de los funcionarios por la puerta lateral del obispado, junto a un intenso despliegue de la custodia presidencial, Gendarmería y una empresa de seguridad privada.
Desde temprano, en los alrededores hubo numerosos pasacalles agradeciendo a "Néstor y Cristina por las represas".
Afuera, la baja sensación térmica se alternaba entre el sol y la nieve, mientras unos 600 trabajadores identificados con banderas de la Uocra, militantes de La Cámpora, Kolina y de agrupaciones allegadas al intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, se agolparon frente a una pantalla gigante ubicada en un estacionamiento contiguo al edificio del obispado.
Diálogos en el hotel
Tras el acto, Cristina y gran parte de su gabinete se trasladaron unos 200 metros para ingresar al hall central del hotel Patagonia, junto a los empresarios y sindicalistas invitados al diálogo convocado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
La Presidenta, tras cruzar la puerta del hotel, se reunió unos minutos con diplomáticos chinos y la comitiva de la empresa China Gezhouba Group.
A las 14.30, ingresó junto a su gabinete, para iniciar el encuentro con empresarios y sindicalistas al principal salón de eventos del hotel.
En la confitería esperaban diputados e intendentes kirchneristas de Santa Cruz, algunos de ellos con carpetas bajo el brazo. Tras el encuentro con el sector empresarial y de los trabajadores, hubo tiempo para ellos para hablar con la Presidenta sobre las "realidades de cada comunidad", según señaló uno de los intendentes presente.
Entre ellos estaban los ultrakirchneristas Javier Belloni (El Calafate), Matías Mazú (Río Turbio) y José "Pepe" Boldovic (Piedra Buena), y el jefe de la bancada kirchnerista de la Legislatura santacruceña, Rubén Contreras.
Durante la espera, frente a un gran ventanal del hotel se ubicaba el empresario de medios Sergio Szpolsky. Más allá se distinguía entre los presentes el embajador de Venezuela en la Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza.
De los funcionarios que se apartaron de la reunión que duró poco más de tres horas y se acercaron a hablar con algunos intendentes y diputados provinciales fueron el ex gobernador y ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. También estuvo entre ellos el ex secretario de Agricultura, Javier De Urquiza.
lanacionarOtras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional
Las provincias se perjudicarán. Si no se aprueba el presupuesto, Milei podrá asignar $20 billones en forma discrecional