La intendenta electa que dio la sorpresa en Marcos Juárez destacó la “responsabilidad” de los dirigentes de Juntos por el Cambio
Sara Majorel dijo que estos comicios marcan el clima imperante entre la gente, que “aspira a un cambio para terminar con la degradación social y económica”; los ganadores hicieron un agradecimiento especial para Larreta
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- A los 57 años, Sara Majorel se convirtió en la primera mujer intendenta de Marcos Juárez, la localidad conocida como el “kilómetro cero” de Juntos por el Cambio (JxC), ya que fue el lugar donde la alianza nació en 2014.
En diálogo con LA NACION, Majorel aseguró que más allá de que, a nivel local, la victoria “revalida” la gestión que su espacio viene realizando desde hace ocho años, lo importante es que, al inaugurar el calendario electoral, estos comicios marcan el clima imperante en la sociedad, que, según ella, “aspira a un cambio, a terminar con la degradación social y económica”.
Tanto la ganadora como el “armador” del triunfo, el saliente Pedro Delarossa, confían en que ayer haya arrancado un camino que termine con la vuelta al poder de Juntos por el Cambio en 2023.
La intendenta electa sostiene hay una “gran responsabilidad” en todos los dirigentes de JxC: “Los que nos visitaron, que fueron muchos, recorren el país tomando nota de las necesidades de cada una de las regiones para ir encontrando el camino y poner en marcha el aparato productivo”.
Majorel está convencida de que, si la alianza gana la presidencia el año próximo, será “rápida” en la instrumentación de “soluciones”; en encontrar “mejoras inmediatas” para la sociedad. “Somos optimistas, se vienen buenos años para Argentina”, agregó Majorel, que se impuso por casi 17 puntos a Verónica Crescente, candidata del peronismo local. La había elegido para competir por la intendencia Delarossa, quien termina ahora su segundo mandato. Es hijo del vecinalista Henry Delarossa, quien estuvo 20 años en ese cargo.
Marcos Juárez es una ciudad del sudeste cordobés y tiene una de las mejores tierras productivas del país.
Anoche, Luis Juez y Rodrigo de Loredo, aspirantes a competir por la gobernación, rodearon a Majorel y a Delarossa. El intendente saliente -al que todos los referentes nacionales felicitaron por su rol en la victoria- planteó que irá por la candidatura provincial. “Sí, estoy anotado. Voy a competir”, afirmó a LA NACION.
El rol de Larreta
Delarossa tiene una relación personal con el expresidente Mauricio Macri, quien diez días antes de la elección estuvo unas horas en la ciudad. Sin embargo, destacó especialmente el rol de Horacio Rodríguez Larreta quien, en su propio juego interno, le dedicó tiempo y recursos a la campaña local.
“Nadie confiaba en que íbamos a ganar las elecciones -señaló Delarossa-. Rodríguez Larreta tuvo la fe y la esperanza. Nos envió un equipo para ayudarnos a trabajar. Lo hizo cuando la arremetida provincial fue fuerte; la apuesta del gobernador [Juan] Schiaretti fue contundente y no era fácil pelearla”. También tuvo una mención especial para Juez: “Siempre dispuesto a ayudar, incluso con un espaldarazo anímico”.
Para Schiaretti, la de ayer fue una derrota significativa porque hizo personalmente campaña y apostó a que Crescente -una excompañera de Majorel- le aportara votos que finalmente no dio, ya que la diferencia a favor del oficialismo local fue casi dos puntos más amplia que en 2018.
Respecto de las internas que vive JxC, Delarossa, enfatizó: “Por más que tengamos duelos de espadas, la obligación es no romper. Dejar los personalismos y las agresiones de lado y avanzar en políticas de Estado”. Por Marcos Juárez pasaron, además de Macri y Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Martín Tetaz y Gerardo Morales.
Sobre el vínculo con Schiaretti -con quien siempre mantuvo una relación cercana- ratificó que se mantendrán las vías institucionales, “como siempre”. Ayer, en su tuit de felicitación a la ganadora, el gobernador sostuvo lo mismo.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel