La intendenta de La Rioja denuncia que un grupo de manifestantes intenta tomar la municipalidad y reclama ayuda al Presidente
Inés Brizuela y Doria sostuvo que el gobernador Ricardo Quintela no envía a las fuerzas de seguridad; “Nos han dejado desamparados”, apuntó
- 5 minutos de lectura'
La intendenta de la ciudad de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, denunció hoy que un grupo de manifestantes busca ingresar por la fuerza al palacio municipal en medio de una protesta de empleados estatales por la falta de pago de sueldos. Brizuela y Doria, referente de la UCR en la provincia, apuntó contra el gobernador Ricardo Quintela, aliado de la Casa Rosada, por la supuesta inacción de las fuerzas de seguridad y reclamó ayuda al presidente Alberto Fernández.
Señor Presidente @alferdez , señor Ministro @wadodecorrido , las fuerzas de seguridad provinciales de @QuintelaRicardo nos han dejado desamparados ante hechos graves de violencia.
— Inés Brizuela y Doria (@ines_byd) November 2, 2021
En este momento intentan tomar por la fuerza el palacio municipal. pic.twitter.com/y43bsNn31I
En una serie de mensajes que difundió a través de Twitter, la jefa municipal sostuvo que le pidió anoche a Quintela que le envíe efectivos de la policía para custodiar el edificio pero no obtuvo respuesta. “Un grupo de inadaptados intenta tomar por la fuerza el palacio municipal, violentando a nuestras mujeres del cuerpo de seguridad. Anoche pedí custodia policial del edificio y parque automotor, sin respuesta a la fecha”, señaló la dirigente radical.
“Solo tres efectivos policiales, sin instrucciones de restablecer el orden. Es claramente insuficiente para evitar esta innecesaria violencia. Estamos resistiendo con personal civil de nuestro cuerpo de seguridad. ¿Cuál es la idea señor gobernador?”, agregó.
Desde el gobierno de Quintela acusan a Brizuela y Doria de haber concedido el pase a planta por una mera cuestión electoral y sin contar con respaldo en fondos propios para hacerse cargo del costo económico de la medida, tras lo cual advierten que desde la Casa de Gobierno no saldrá un peso para costear esa decisión.
Un grupo de inadaptados intenta tomar por la fuerza el palacio municipal, violentando a nuestras mujeres del cuerpo de seguridad.
— Inés Brizuela y Doria (@ines_byd) November 2, 2021
Anoche pedí custodia policial del edificio y parque automotor, sin respuesta a la fecha.
Según Brizuela y Doria, la protesta de los empleados estatales tiene motivaciones políticas. “No vamos a tolerar aprietes ni violencia, menos que usen a nuestros trabajadores para fines inconfesables. Vinimos a romper el sistema de precarización y apriete. Vinimos para asegurar la libertad de nuestra gente”, completó.
Luego, la jefa municipal reclamó la intervención del gobierno nacional. En un tuit dirigido a Fernández y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, sostuvo que están “desamparados ante hechos graves de violencia”. “En este momento intentan tomar por la fuerza el palacio municipal”, continuó.
De inmediato, dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio se solidarizaron con Brizuela y Doria y repudiaron los hechos de violencia. “No vamos a tolerar que el gobierno de La Rioja comandado por Quintela institucionalice la violencia como forma de hacer política. Mi solidaridad con Brizuela y Doria e intimo a De Pedro y a Fernández que intervengan para frenar esta locura”, expresó Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y candidato a senador nacional por Mendoza.
Horas después, el Comité Nacional de la UCR expresó su solidaridad con la intendenta de La Rioja y acusó a Quintela “de apañar a los violentos que intentaron tomar” el palacio municipal.
“Podría asombrarnos este nefasto proceder de las autoridades de La Rioja, pero conocemos muy bien el proceder del kirchnerismo, que sistemáticamente es capaz ejercer contra las instituciones mediante la amenaza usando a sus patotas contra las gestiones que no son de su signo político”, indicaron.
“Esto no significa que nos vamos a acostumbrar y mucho menos dejarnos avasallar por las intentonas desestabilizadoras que hoy llevan adelante en la capital provincial”, añadieron. E intimaron al Presidente y a De Pedro “a tomar intervención ante la inacción” del gobernador de La Rioja, “ya que su actitud lo convierte en cómplice de la violencia”.
En tanto, la titular de Pro, Patricia Bullrich, apuntó contra la Casa Rosada: “¡Basta, Presidente! ¡Los argentinos queremos vivir en paz! Envíe de manera inmediata fuerzas federales contra las patotas del gobernador de La Rioja que tomaron la intendencia capitalina. ¡Deje de avalar con complicidad la violencia! Todo mi apoyo a Brizuela y Doria”.
Por su parte, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Tucumán-UCR) denunció que “la patota K, en su versión riojana, pretende tomar por la fuerza el municipio de La Rioja que gobierna el radicalismo”.”Gritemos fuerte: ¡basta a los aprietes y a la violencia!”, señaló.
El conflicto gremial se originó a raíz de la falta de pago de haberes a contratados del programa Programas de Empleo Municipal (PEM). “Cobramos 8.500 pesos en cuotas, fraccionado. Cada 40 días reciben 5 mil pesos y cada 25 días se liquidan los 3.500 pesos en concepto de un bono”, señaló ayer Maximiliano Gutiérrez, director de Servicios Operativos y Relaciones con la Comunidad del Cepar Centro, en diálogo con Radio La Ciudad.
Y aseguró que los empleados son “utilizados” para la campaña. “Al empleado hoy se lo utiliza, se le exige que vaya a las marchas pero a la hora de cobrar el trabajo diario que hacen religiosamente, las obras importantes que hacen, no cobran”, apuntó Gutiérrez.
No vamos a tolerar que el gobierno de La Rioja comandado por @quintelaricardo institucionalice la violencia como forma de hacer política. Mi solidaridad con @ines_byd e intimo a @wadodecorrido y a @alferdez que intervengan para frenar esta locura pic.twitter.com/lP8Skuo1GF
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) November 2, 2021
En las PASO del 12 de septiembre pasado, el Frente de Todos sacó más del 50% de los sufragios en La Rioja y derrotó a Juntos por el Cambio. El oficialismo dirimió su interna entre tres fuerzas y la más votada fue la lista que llevó como candidatos a Gabriela Pedrali, ministra de Desarrollo Social de La Rioja, y Ricardo Herrera.
La oposición compitió con dos listas, encabezadas por Julio Sahad, fundador y referente local de Pro, y Juan Amado. Tras las primarias, Sahad bajó su candidatura para mejorar las chances de JxC.
En las generales del 14 de noviembre, Quintela aspira a ganar las dos bancas de diputados nacionales en juego en la provincia.
Más leídas de Política
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos