La inflación se posiciona como la principal preocupación de los argentinos, según una encuesta
Según un estudio de la consultora Opinaia la mayoría considera que el futuro de la economía empeorará; los candidatos con mejor imagen para 2023
- 3 minutos de lectura'
La inflación copó la agenda gubernamental de las últimas semanas. Quizás se explica con que se ubica como el problema que más preocupa a los ciudadanos, según una encuesta. La suba de precios no solamente encabeza el ranking de problemas del país, sino que también registra un salto de 10 puntos en relación a la última medición.
Los datos se desprenden de un estudio de la consultora Opinaia, que realizó una encuesta online de 2400 casos del 14 al 22 de marzo pasado con una confiabilidad del 95%. Allí, un 33% de los consultados considera a la inflación como el principal problema del país. Sumado a eso, el 71% de los argentinos evalúa negativamente la situación económica actual del país y un 48% cree que empeorará. Las expectativas sobre el futuro rumbo económico son las más bajas de la serie temporal, solamente el 18% opina que la economía del país mejorará.
En la misma línea, la valoración de la gestión del Gobierno Nacional llegó a su registro más bajo: el 58% de los consultados no está conforme con la gestión de Alberto Fernández, y lo califican como malo. Un 21% tilda la gestión como “negativa” y un 37% optó por “muy negativa”. En paralelo, la evaluación positiva se desplomó llegando a su punto más bajo, 17%.
Exceptuando las medidas respecto al coronavirus -cuya valoración positiva llega al 51%- en ninguno de los otros temas consultados el Gobierno alcanza una evaluación superior al 20%. Solo un 10% considera positivas las medidas tomadas por la inflación mientras que un 87% calificó negativamente los intentos del oficialismo por controlarla. Respecto a la economía solo un 18% evalúa positivamente la gestión de Fernández mientras que el 79% lo pondera negativamente.
El escenario 2023
La imagen de Javier Milei sigue en aumento. Por primera vez, el diputado liberal lidera el ranking de popularidad de los principales dirigentes del país. Alcanza un 52% de imagen positiva y la negativa es de 37% negativa. Lo sigue Horacio Rodríguez Larreta que llega a un 49% de imagen positiva mientras que en la negativa (43%) lo supera.
Quien peor imagen tiene es Máximo Kirchner que cosecha un 72% de negativa, seguido por su madre Cristina Kirchner con 67%. Alberto Fernández cuenta con un 64% y el expresidente Mauricio Macri 63%.
Milei, que ya manifestó su deseo de candidatearse, también se destaca en un eventual escenario presidencial: un 18% de los consultados contestó que lo votaría. La siguiente es la vicepresidenta que alcanza un 15%. Mientras que el jefe de gobierno porteño logra un 9% de intención de voto y el Presidente un 8%.
Sin embargo, ante la pregunta “¿Quién cree que será el próximo presidente del país?”, Rodríguez Larreta consigue un empate con el economista liberal, ambos alcanzan el 13%. A solo un punto se encuentra la vicepresidenta.
Consultados por espacios políticos, la principal alianza opositora se encuentra mejor posicionada ya que un 54% contestó que votaría a Juntos por el Cambio para las elecciones presidenciales en 2023. De todos modos, el “liberalismo” -incluye tanto a Milei como al diputado José Luis Espert- se ubica a solo dos puntos con un 52%. El Frente de Todos, por su parte, alcanza el 42%.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte