La inesperada oferta del presidente de República Dominicana que tomó por sorpresa a Alberto Fernández
En el marco de la firma de compromisos para promover el desarrollo hidrocarburífero entre ambas naciones, Luis Abinader deslizó una cómica propuesta que desató la risa y aplausos del mandatario argentino y su comitiva.
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles a su par de República Dominicana, Luis Abinader, en el marco de la firma de compromisos para promover el desarrollo hidrocarburífero entre ambas naciones. Durante el acto en el que ambos fueron exponentes, este último deslizó una cómica propuesta al Jefe de Estado.
Abinader habló respecto de la posibilidad de ofrecer “clases de merengue gratis” a los turistas argentinos que visiten su país, comentario que, en principio, desató la sorpresa del mismo Fernández y el resto de su comitiva que, finalmente, recibieron la propuesta con risas y aplausos.
“Nuestro país recibe miles de argentinos todos los años y nosotros estamos muy contentos que vayan a hacer turismo. Queremos que cada vez vayan más y, como parte de estos acuerdos, cada argentino que nos visite tendrá una clase de merengue gratis”, dijo el presidente de República Dominicana.
Luego de facilitar aquella jocosa opción, Abinader procedió a calificar de “muy importantes” los acuerdos celebrados entre su país y el Gobierno, puntualizó la posibilidad de “extender la tecnología de punta que hay en Argentina” a su Nación y aludió a la idea de explotar gas natural en forma conjunta.
Haciendo foco en los hidrocarburos, el mandatario centroamericano remarcó la idea de “explorar áreas de gas natural en Vaca Muerta, para beneficio de ambos países”. Además, subrayó “la tecnología de punta de la Argentina en satélites, telecomunicaciones y clima” y refirió a su uso en futuros “centros de innovación”.
Por su parte, Fernández aseguró estar “gustoso de contar con la oportunidad de emprender proyectos conjuntos” junto a República Dominicana a la vez que manifestó que “Vaca Muerta tiene mucho para desarrollar todavía y hay oportunidades para que trabajemos juntos”.
“Con el Presidente tenemos una mirada común sobre los problemas que enfrenta la región, y pudimos corroborar a lo largo de este tiempo de conversación que esas preocupaciones tienen que ver con la necesidad de lograr una mejor hermandad entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe”, completó.
El encuentro entre Alberto Fernández y Luis Abinader
Previo al comienzo de la ceremonia antes mencionada, Fernández y su colega caribeño tuvieron un primer contacto en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada. En compañía de la primera dama, Fabiola Yañez, y la esposa de líder dominicano, Raquel Arbaje, se tomaron una foto.
Luego, terminaron por reunirse en el despacho presidencial para dialogar sobre los respectivos acuerdos, mientras que las primeras damas hicieron lo propio en una sala contigua. Durante esa audiencia, en la que intercambiaron regalos, el mandatario argentino expresó su voluntad de profundizar la relación bilateral.
Junto ello, agradeció el apoyo recibido para su asunción como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cargo en el que asumió el 7 de enero pasado, así como también el permanente acompañamiento en la cuestión Malvinas.
Más tarde, el mandatario argentino invitó a su par dominicano a caminar por la Casa de Gobierno, donde visitaron un comedor e hicieron un recorrido que hacía Juan Domingo Perón, sobre quien le contó su historia. Finalmente fueron al balcón histórico que utilizó el fundador del Partido Justicialista el 17 de octubre de 1945.
Finalmente, se llevó a cabo el almuerzo de camaradería, en el Salón Eva Perón, del que participaron ambos mandatarios y primeras damas, el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes dominicano, Víctor Bisonó Haza, entre otros.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos