La indignación de Bertie Benegas Lynch por la discusión por cargos en la Comisión de Presupuesto: “Hay gente comiendo de la basura”
Tras ser designado secretario de la comisión, el diputado por La Libertad Avanza dijo percibir un “insólito” clima de conflictividad en el recinto; pidió “empatía” y “colaboración” a sus pares para “sacar al país adelante”
- 4 minutos de lectura'
El diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) Bertie Benegas Lynch realizó una dura intervención mientras eran designadas las autoridades en Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja, una de las cuatro comisiones que trataran el proyecto de ley ómnibus enviado por el presidente Javier Milei al Congreso.
Tras ser nombrado secretario de la comisión, Benegas Lynch tomó el micrófono y comenzó por los agradecimientos: “Gracias a La Libertad Avanza, gracias a Javier por esta designación. Voy a poner todo mi esfuerzo en Diputados y aquí en lo que sea posible para sacar el peso del Estado fenomenal que tiene hoy el sector privado”.
Acto seguido, el hijo del economista liberal Alberto Benegas Lynch se sinceró: “En esta comisión la verdad, siendo que vengo de fuera de la política, en mi primera inmersión en esto me parece algo impresentable lo que estoy viendo”. Sus dichos provocaron tanto gritos como aplausos dentro del recinto.
“Solamente que me gustaría”, dijo a continuación, antes de ser interrumpido únicamente por legisladores de la oposición. “Es insólito”, les reprochó entonces. Y prosiguió: “Solamente me gustaría que tengan algo de empatía los diputados acá presentes, que tienen generalmente la vida ya hecha”.
“Sepan que hay gente comiendo de la basura en avenida Entre Ríos. Lo único que pido es colaboración para sacar a este país adelante después de la decadencia kirchnerista. Gracias”, concluyó el diputado por LLA, que dio por finalizado su discurso en medio -nuevamente- de aplausos.
Las palabras de Benegas Lynch, como muestra el video que compartió la cuenta oficial de la Cámara de Diputados y se viralizó en redes, no fueron bien recibidas por todos los diputados. Myriam Bregman (FIT-U), por ejemplo, auguró en X: “Con sus políticas, no va a alcanzar la avenida Entre Ríos”.
Tensión y gritos en la Comisión de Presupuesto y Hacienda
El debut del oficialismo en el trabajo parlamentario fue accidentado. Después de la elección como presidente de Presupuesto y Hacienda de José Luis Espert, además del resto de las autoridades de la comisión, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, pidió la palabra y cuestionó la proporcionalidad del reparto en comisiones.
“Empezaron a constituir las comisiones informalmente con los otros bloques sin nosotros. No respetaron el D´Hont para su composición y se sientan acá como si no pasara nada”, indicó Martínez. Y chicaneó: “No quiero que la arbitrariedad que está rondando en la Casa Rosada llegue a la Cámara de Diputados”.
“No fue votado el diputado Espert, no fue votado el diputado Espert. Yo lo quiero impugnar por que el diputado Espert llamó intimidantemente a ‘cárcel o bala’ contra la diputada Myriam Bregman y el diputado Nicolás del Caño. No tiene la mínima propiedad siendo aparte un monobloque, por lo que ni le correspondería estar si se aplica el sistema D’Hont para las comisiones. Pero además es un diputado que llama a ejercer la violencia sobre otros diputados”, sumó Christian Castillo (FIT-U).
Espert, en tanto, tomó la palabra y desoyó los gritos de la oposición que pedía hablar. Habilitó una rápida votación, agradeció a las autoridades de la Cámara así como de la presidencia de la Nación y dio por concluida la reunión, mientras la diputada Paula Pennacca (UxP) gritaba que no se había votado y que el proceso era ilegal.
Ya cerrada la comisión, la legisladora Pro, Silvia Lospennato, defendió la legalidad de la votación y criticó el bloqueo de un sector de la oposición. “Levantamos la mano mientras ellos gritaban. Esto es absolutamente legal. Votamos todos menos el Frente de Todos y la izquierda. El resto estuvieron todos de acuerdo”.
El enérgico discurso de María Eugenia Vidal en Asuntos Constitucionales
Al igual que ocurrió con Espert, diputados de Unión por la Patria (UxP) pusieron en tela de juicio la designación de la exgobernadora bonaerense y diputada del Pro como vicepresidenta primera de la comisión de Asuntos Institucionales. En consecuencia, Vidal pidió la palabra y respondió a las críticas.
“La vicepresidencia primera no es para mi persona, es para mi espacio. Qué lastima que siendo tan reglamentaristas no puedan escuchar la opinión del otro. Celebro que después de 20 años hayan entendido la importancia del reglamento, la Constitución, el Congreso, la Corte y la Justicia”, chicaneó.
“La verdad es que el cargo no es para mí, es para el espacio. Hay un acuerdo político mayoritario como ha habido en tantas otras ocasiones en el Congreso, que representa a una mayoría. Lo que en realidad nos aleja de la representación es estar 35 minutos discutiendo los cargos”, opinó.
Y sentenció: “Nadie se va a ir a dormir en la Argentina preocupado por la vicepresidencia primera o la presidencia de Asuntos Constitucionales. Van a irse angustiados y preocupados por cuatros años que los dejaron con más inflación, más pobreza y menos poder adquisitivo”.
Otras noticias de Congreso Nacional
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas