La inclusión de las mujeres en las listas
La lucha de las mujeres por ocupar un mínimo de cargos electivos se convirtió en ley el 8 de noviembre de 1991: el Congreso estableció un cupo del 30 por ciento de mujeres en las listas de candidatos a legisladores.
La ley, que aprobaron 140 diputados, en una madrugada calurosa de noviembre, modificó el artículo 60 del decreto 2135/83 al estipular que "las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 por ciento de los candidatos a cargos electivos y en proporciones con posibilidad de resultar electas" y que "no será oficializada ninguna lista que no cumpla con los requisitos" establecidos.
La sesión en la que se debatió el proyecto de la entonces senadora Margarita Malharro de Torres (UCR-Mendoza) todavía es recordada en el Congreso: hubo hechos inesperados como la utilización de maracas, abanicos y papelitos para festejar la ley que obliga a los partidos políticos a incluir mujeres en las listas para cargos electivos. Y hasta hubo un desmayo por la alta temperatura.
La ofensiva femenina para asegurarse un espacio en la política fue una batalla que se libró en varios frentes, además del Congreso. El Consejo Nacional de la Mujer (que en 1991 estaba a cargo de Virginia Franganillo) se constituyó en el motor oficial de la campaña en favor de la denominada ley de cupo.
Legislar sobre la cantidad de mujeres que deben integrar las listas es considerada en diversos ámbitos como una discriminación. La ex secretaria de Asuntos Institucionales de la cartera de Interior Adelina Dalesio de Viola embistió en 1991 contra la norma con el argumento de que "las mujeres deben llegar (a ocupar cualquier tipo de cargos) por su capacidad y no por ley".
Después de ocho años, la representación femenina en el Congreso creció, pero no más del cupo establecido. En el Senado, de 72 legisladores hay dos mujeres: Ana Peña de López (PJ-Formosa) y Olijela del Valle Rivas (PJ-Tucumán). En la Cámara baja, son 72 las diputadas sobre un total de 257 legisladores.
En la última elección para diputado nacional, el 26 de octubre, dos mujeres ocuparon el centro de la escena: Graciela Fernández Meijide (Alianza) e Hilda González de Duhalde (PJ).
- 1
- 2
“Apostamos a traer a los mejores” | El Gobierno intenta despejar dudas y acelera la concesión del dragado de la Hidrovía
- 3
Parques Nacionales recuperó el predio de Los Alerces que estaba tomado por una comunidad mapuche
- 4
Macri le respondió a Milei por el acuerdo entre Pro y LLA: “Estamos dispuestos a conformar un equipo”