La Iglesia reclamó la creación de puestos de trabajo y dijo que las ayudas sociales “tienen que ser provisorias”
En un mensaje por el día de San Cayetano el obispo Oscar Ojea denunció “enormes problemas” de desempleo y afirmó que “la dignidad humana está herida”
- 4 minutos de lectura'
En vísperas de la festividad de San Cayetano, el obispo de San Isidro y presidente del Episcopado, Oscar Ojea, advirtió sobre “los enormes problemas” de desempleo” y sostuvo que las ayudas sociales tienen que ser “siempre provisorias”, al reclamar la creación de puestos de trabajo. Afirmó que “en el trabajo está la vocación más noble del hombre y su suprema dignidad, pero hoy esta dignidad está herida”.
En un mensaje difundido esta mañana, Ojea explicó que “es una dignidad herida porque tenemos enormes problemas de desocupación, de pérdidas de trabajo, de angustias”.
Transmitió, así, su cercanía a las personas que hoy y mañana se acercarán al santuario de San Cayetano, del barrio de Liniers, para pedir por puestos de trabajo. Como consecuencia de la pandemia, no se oficiarán misas en forma presencial: la imagen del santo será colocada en el atrio del templo y se permitirá que la gente circule para venerarla. Habrá misas por streaming –el cardenal Mario Poli celebrará una misa, a las 11-, en momentos en que varias organizaciones sociales se concentrarán cerca del santuario para marchar a Plaza de Mayo.
Al citar al papa Francisco, el obispo Ojea dijo que “la práctica de ayudar a la gente con dinero tiene que ser siempre una situación provisoria” y reclamó esfuerzos que tiendan a la creación de empleo.
“Por supuesto que [la ayuda] puede ser urgente, pero tenemos que acompañarlos ayudándoles a crear esa dignidad que da el trabajo”, sostuvo, al recordar un capítulo de la encíclica Fratelli tutti referido a la política.
“Sabemos lo que significa, nosotros los sacerdotes y quienes hemos trabajado en Cáritas, cuando los hermanos y hermanos vienen a buscar trabajo”, sostuvo el presidente del Episcopado, que el mes pasado participó de un encuentro organizado por la Comisión de Pastoral Social.
Ojea afirmó, en igual sentido, que “el trabajo es sagrado, hace a la dignidad humana y a la pertenencia a una comunidad”, tras advertir sobre “esa sensación de estar desamparados, fuera de todo, en el mundo del afuera, en el mundo de la exclusión, sin pertenencia, sintiéndose poco dignos con respecto a la propia familia”.
El obispo apuntó, también, contra las condiciones que dañan las relaciones laborales “cuando el trabajo es mal remunerado”,
“Allí no se trabaja solo ya con el sudor de la frente sino también con el sudor del corazón”, explicó el presidente del Episcopado. Y alertó en su mensaje sobre “algunas circunstancias de trabajo, como el trabajo esclavo que denigra a la persona humana”.
Frente a la coyuntura social agravada por la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19, se refirió a “la angustia que ha creado la pandemia por la posibilidad de perder el empleo”.
Instó, asimismo, a “pedirle a san Cayetano por las fuentes del trabajo y por la capacidad de que el país pueda unirse en torno a esta realidad, en la que cada uno pueda aportar lo mejor de sí”.
Salario universal
Monseñor Ojea también se refirió a los trabajos informales que realizan “la inmensa cantidad de hermanos y hermanas de la economía popular, como el reciclado, el cartoneo, los vendedores ambulantes, las pequeñas manufacturas, ciertas obras de artesanía, tantas cosas, tantas búsquedas de trabajo para poder ganarse la vida de cualquier manera porque estamos en una situación casi desesperante en algunos puntos”.
Citó, en ese sentido un mensaje de Francisco a los movimientos sociales, en el que “sugiere pensar en el salario universal para que sea reconocida la dignidad de estos trabajos, que muchas veces no es reconocida”.
Imploró, finalmente, a San Cayetano, para que mire una vez más nuestra Argentina, que considere la enorme necesidad que tenemos de salir a flote a través del trabajo para todos, que podamos entendernos empresarios, trabajadores, los de la economía popular y tantos hermanos y hermanas nuestras que están desocupados”
Otras noticias de Iglesia
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno