La Iglesia planteó al presidente Milei su preocupación por la situación económica y la crisis social
La conducción del Episcopado, que encabeza monseñor Oscar Ojea, visitó al mandatario en la Casa Rosada; los obispos expresaron su inquietud por la falta de alimentos en los comedores; establecen un canal de diálogo con la ministra Sandra Pettovello
- 3 minutos de lectura'
Con la crisis social y los problemas en la distribución de alimentos como temas principales de la agenda, la comisión ejecutiva del Episcopado, encabezada por el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, visitó al presidente Javier Milei en la Casa Rosada. Fue el primer encuentro de las autoridades de la Iglesia con el gobierno que asumió en diciembre. Se conversó sobre los problemas surgidos en el funcionamiento de los comedores y se acordó que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello -presente en la reunión-, sea la interlocutora del Gobierno con los obispos en los temas sociales.
Los obispos concurrieron a la audiencia en una pausa de la reunión que viene manteniendo la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, Argentina, que integran unos veinte prelados. Acompañaron a Ojea los miembros de la comisión ejecutiva: los arzobispos de Mendoza, Marcelo Colombo (vicepresidente primero) y de Bahía Blanca, Carlos Azpiroz Costa (vicepresidente segundo) y el obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey (secretario general).
El líder de La Libertad Avanza los recibió junto con la canciller, Diana Mondino, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez, además de Pettovello. La presencia de la ministra de Capital Humano realzó el peso de la agenda social planteada por la Iglesia.
Según pudo saber LA NACION, ante el planteo de los obispos por los problemas en la distribución de alimentos en los comedores, la funcionaria explicó que los alimentos que llegan a las poblaciones vulnerables a través de los comedores representan el 4% de la ayuda social que entrega el Gobierno.
A comienzos de febrero, varias organizaciones sociales y la propia Iglesia -a través de Cáritas- advirtieron sobre problemas en la distribución de alimentos en comedores comunitarios, lo que se atribuyó a cambios impulsados por el Gobierno en el sistema de la asignación de la ayuda desde los organismos oficiales.
Los obispos transmitieron su preocupación por la situación económica y la crisis social, en especial aspectos vinculados con la contención de “los sectores vulnerables que sufren, principalmente la falta de alimentos y medicamentos”, confiaron fuentes eclesiásticas. No se habló, en cambio, de la violencia en Rosario.
La comisión episcopal llevó al Presidente las inquietudes de los obispos que ejercen su ministerio en las provincias, donde se viven también los efectos de la crisis. Los representantes de la Iglesia agradecieron a Milei “la escucha atenta a todo lo planteado” y reafirmaron su disposición a “colaborar en el trabajo por el bien común y la paz social”.
Fuentes eclesiásticas informaron que el encuentro fue cordial y los obispos agradecieron la invitación. Pensada inicialmente para ser concretada en diciembre, a los pocos días de la asunción del Gobierno y como saludo por las fiestas de Navidad, el encuentro se desarrolló finalmente hoy, en vísperas de cumplirse 11 años de elección del papa Francisco en el Vaticano.
Al finalizar la reunión los obispos entregaron como obsequio al presidente una edición del libro, “Statio Orbis” que narra la oración del papa Francisco en la Plaza de San Pedro al comienzo de la pandemia y el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman