La Iglesia les reclama a los candidatos que definan sus propuestas y dejen la confrontación
En distintos pronunciamientos, las diócesis de Córdoba y de Catamarca piden que se pronuncien sobre cómo resolverán problemas concretos, como la pobreza, el desempleo y la deuda social
- 4 minutos de lectura'
A través de los equipos de Pastoral Social de distintas diócesis, la Iglesia reclamó a los candidatos nacionales que pelearán por una banca legislativa en las elecciones del 14 de noviembre que dejen atrás las descalificaciones y chicanas de campaña y definan sus propuestas concretas. Principalmente, en materia social, frente a los urgentes desafíos de la pobreza.
Por ejemplo, les reclamó que expliquen qué planes tienen “para bajar los escandalosos índices de indigencia y pobreza” y qué leyes impulsarían para dignificar el empleo y “pasar de la cultura del plan social o subsidio a la cultura del trabajo”.
Esas preguntas están formuladas en una carta abierta dirigida a los candidatos a senadores y diputados nacionales por Córdoba, difundida por la Pastoral Social de la arquidiócesis local, que conduce el arzobispo Carlos Ñáñez. También en Catamarca hubo un fuerte llamado de la Iglesia para ir a votar y no “lavarse las manos”.
“Ya que a los legisladores los elegimos nosotros, pongamos atención y mucho cuidado para que después no nos tengamos que lamentar de haber tirado el voto a la ventolera”, advirtió el área de Pastoral Social de Catamarca, que responde al obispo Luis Urbanc, en una declaración destinada a contrarrestar el alto porcentaje de ausentismo -41%- que se registró en las PASO.
“Los planes sociales cumplen una función en la emergencia, pero tiene que ser algo transitorio”, declaró, al respecto, el arzobispo cordobés Ñález al sitio Vatican News, en sintonía con el reciente mensaje del papa Francisco a los empresarios reunidos en el coloquio de IDEA, en el que afirmó que “no se puede vivir de subsidios”.
“Lo importante es generar empleo, porque es el trabajo lo que dignifica, y también crear condiciones para que ese trabajo sea lo más estable posible, de manera tal que la persona no viva con la zozobra de la precariedad”, agregó el arzobispo de Córdoba, al transmitir una visión compartida en el Episcopado.
Fuentes eclesiásticas recordaron que ambas diócesis –Córdoba y Catamarca- son las que recorrió como obispo, en los tiempos de la organización nacional, fray Mamerto Esquiú, el recordado “orador de la Constitución”, proclamado recientemente beato por el papa Francisco.
Propuestas concretas
“La campaña electoral debería estar determinada por las propuestas más que por la confrontación y la propaganda de eslóganes; más por el debate maduro que por las descalificaciones y las chicanas; más por el respeto que por las diatribas”, advirtió la Pastoral Social de Córdoba, que está a cargo del sacerdote Munir Alberto Bracco.
“Duele mucho cuando los referentes políticos se descalifican y menosprecian. El espíritu de esta campaña está basado en que haya respeto y propuestas concretas. La gente está cansada y agobiada de los problemas”, explicó el padre Bracco, en diálogo con LA NACION.
Al señalar que “nos hará bien crecer en este espíritu, particularmente en estos tiempos de tanta crispación”, la propuesta cordobesa, que se renueva desde 2010 en cada convocatoria electoral, enumera 14 preguntas formuladas de manera directa a los candidatos. Los cuestionarios fueron entregados en forma personal y el Arzobispado se comprometió a difundir las respuestas.
Así, la Iglesia preguntó a cada uno de ellos “cuáles serán sus proyectos de ley para mejorar la alimentación y la educación de los ciudadanos” y “qué políticas de estado de mediano y largo plazo considera necesarias para lograr un país previsible y con pleno empleo”.
Otras preguntas apuntan a conocer los proyectos con los que piensan “combatir la corrupción estructural” y las propuestas concretas “para asegurar el acceso a la tierra y a la vivienda”.
Boleta única y transparencia
También se pidió a los candidatos que definan si consideran importante “implantar el mecanismo de boleta única en todo el país para favorecer la transparencia, la economía y el cuidado del medio ambiente” y “cómo votarían un proyecto de ley que proponga su implementación”.
Otra pregunta es qué posición tienen y cómo votarían eventuales proyectos que propongan la despenalización del consumo de drogas como la marihuana y qué leyes son necesarias para mejorar las jubilaciones y garantizar el cuidado de los fondos de las cajas previsionales”.
Frente a la legalización del aborto, ya aprobada por el Congreso, la Iglesia de Córdoba les preguntó a los candidatos cuál es su posición acerca del valor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y si propondrán algún proyecto para derogar o modificar la implementación de la norma. Y agregaron en el cuestionario cómo votarían proyectos que contemplen la legalización de la eutanasia.
Otras noticias de Elecciones 2021
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI