La iglesia de la Santa Cruz, sitio histórico
La Legislatura aprobó un proyecto para homenajear a los desaparecidos que fueron secuestrados en ese templo, entre ellos, las monjas Domon y Duquet
La Legislatura porteña aprobó hoy el proyecto que declara sitio histórico a la iglesia de la Santa Cruz, en homenaje a las víctimas que fueron secuestradas y desaparecidas en el lugar por efectivos de la armada encabezados por el ex teniente Alfredo Astiz durante la última dictadura militar.
La parroquia ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal abrió sus puertas a los familiares de desaparecidos que durante la represión encontraron allí un espacio de contención y refugio.
Allí se perpetró uno de los episodios más siniestros del régimen militar, cuando un 8 de diciembre de 1977 fueron secuestrados 9 familiares —entre ellos la monja francesa Alice Domon, las madres Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco— y dos días después la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y la religiosa Léonie Duquet.
Astiz fue el protagonista principal que se infiltró entre los familiares con el pretexto de tener un hermano desaparecido y quien proporcionó los datos para que el grupo de tareas se presentara en la parroquia, llevándose a los nueve familiares que habían sido marcadas con un beso por el genocida.
Los secuestrados fueron trasladados y torturados en la ESMA y arrojados al mar con vida en los conocidos "vuelos de la muerte" y aparecidos en las costas bonaerenses a los pocos días.
Cinco de los cuerpos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2005 luego de ser encontrados en el cementerio de General Lavalle como NN.
La iglesia de Santa Cruz fue creada por la comunidad pasionista que el 6 de enero de 1883 abrió las puertas de un pequeño templo construido en madera y zinc, y donde hoy yacen los restos de las madres fundadoras Esther de Careaga y Ponce de Bianco.
- 1
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti