La Iglesia cuestionó con dureza los insultos y agresiones en la campaña electoral
El obispo Oscar Ojea dijo que “hay una suerte de guerra por quién aniquila primero al otro” y un abandono de los problemas reales
- 3 minutos de lectura'
El presidente del Episcopado, Oscar Ojea, formuló una dura crítica a las fuerzas políticas por el tono agresivo que predomina en el comienzo de la campaña electoral. Lamentó los “insultos, descalificaciones y una suerte de guerra por quién aniquila primero al otro, con un abandono enorme de los problemas reales”.
En lo que constituye el pronunciamiento más fuerte de la Iglesia en los últimos dos años, Ojea se refirió a los ataques que distintos candidatos y dirigentes se propalan por las redes sociales y la televisión, en medio de una grave crisis social y económica, profundizada por la prolongación de la pandemia. Animó, además, a incrementar la participación social, en momentos en que existe incertidumbre por el grado de interés que estas elecciones despiertan en la población.
También se refirió a la problemática social y ratificó, como lo había hecho en su mensaje por el día de San Cayetano, que los planes de ayuda tienen que ser provisorios. “No podemos abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos”, señaló.
“Hemos comenzado la campaña electoral y hemos empezado a escuchar insultos, descalificaciones, una suerte de guerra por quién aniquila primero al otro, con un abandono enorme de los problemas reales”, dijo Ojea, cuando quedan por delante cinco semanas de competencia electoral para las PASO del 12 de septiembre.
En su diagnóstico, transmitió que percibe “un abandono enorme de los problemas reales y sobre la gente concreta”. Recomendó, en ese sentido, “pensar hacia adelante, pensar con sensatez, sin dejarnos llevar totalmente por el pensamiento emocional”.
“¿De qué nos alimentamos los argentinos en este último tiempo?”, se preguntó el obispo, al reclamar que la dirigencia coloque la preocupación central en “la sensibilidad y la sensatez”. Para contrarrestar las prácticas agresivas en esta campaña electoral, monseñor Ojea propuso recurrir a la encíclica Fratelli tutti, de Francisco, particularmente al capítulo en el que reflexiona sobre “la mejor política”.
“Ante tantas formas mezquinas e inmediatistas de política recuerdo que la grandeza política se muestra cuando en momentos difíciles se obra por grandes principios y pensando en el bien común a grandes plazos. Al poder político le cuesta muchísimo asumir este deber en un proyecto de Nación y más aun en un proyecto común para la humanidad presente y futura”, expresó el presidente del Episcopado en una de las dos citas que hizo del texto del Papa.
Y agregó: “Pensar en los que vendrán no sirve a los fines electorales , pero es lo que exige una justicia auténtica. La Tierra es un préstamo que cada generación recibe y debe transmitir a la generación siguiente”.
Ojea afirmó que existe una “responsabilidad para los argentinos y argentinas del mañana” y que “reconocer a cada ser humano como un hermano o una hermana y buscar una amistad social que integre a todos no son meras utopías”. Sostuvo, sin embargo, que ello exige “la decisión y la capacidad para encontrar los caminos eficaces que las hagan realmente posibles”.
Finalmente, el obispo de San Isidro transmitió el siguiente deseo: “Que nos podamos alimentar de las necesidades reales de nuestra gente, para poder pensar en las ofertas electorales que se nos presentan y de este modo poder decidir sin estar influidos por estas insultantes palabras que se pronuncian continuamente de un lado y del otro y que impiden el pensamiento”.
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar