La Iglesia cuestionó la aprobación del protocolo del aborto no punible en la Ciudad
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli , y todos los obispos auxiliares de la ciudad cuestionaron la decisión de la Legislatura porteña de aprobar la adhesión al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en medio del momento más crítico de la pandemia y cuando las cifras de contagio crecen cada día.
Expresaron su rechazo a la adhesión al protocolo y advirtieron que constituye la aprobación del "aborto no punible, que ya se practica en gran parte del país"
"Nos lastima y duele, que en medio de un letal contagio, donde tantos agentes sanitarios y servidores esenciales exponen y arriesgan su vida para salvar la del semejante, los legisladores vean oportuno avanzar en una ley, que ciertamente no es «honrar la vida», como nos gusta escuchar y cantar a los porteños", señalan los obispos en una fuerte declaración.
Con el título "La vida se dignifica siempre", la Iglesia fijó, así, posición, sobre un debate que se dará a nivel nacional, cuando el presidente Alberto Fernández envíe al Congreso el anunciado proyecto de legalización del aborto.
Poli y sus siete obispos auxiliares sostienen que "este protocolo ILE contradice las garantías constitucionales en favor de la vida más desprotegida: la de un ser humano por nacer" y afirman que "el proclamado derecho a abortar, especialmente de las adolescentes más vulnerables, las que, según los argumentos esgrimidos, no les queda otra que acudir a un aborto ilegal, se contrapone con el deseo de muchas, muchas otras chicas que sí se juegan por la vida. A ellas les decimos: ¡Jugate por la vida, siempre!".
"No estamos en contra de los derechos de la mujer; sí, a favor de la vida como viene, en toda circunstancia, aun en medio de la pandemia, en los barrios más humildes, en los sectores más pudientes, en todos lados de nuestra querida ciudad debe escucharse: ¡Sí, a la vida; sí, a las dos vidas!", afirma el pronunciamiento de la Iglesia.
El documento revela que durante 2019 se realizaron 8388 "interrupciones" legales del embarazo y "la mayoría, en el primer nivel de los centros de salud". Y advierten que "cualquier otro tema no tiene ese mismo nivel de accesibilidad en ese tipo de efectores".
"Entendemos los argumentos que abordan el aborto como un tema de salud, pero estos argumentos conciben a la salud desde un enfoque aislado, como si los seres humanos no fuéramos relación, vínculos, espíritu: algo que sí nos recuerda la pandemia que estamos sufriendo. Comprendemos que está en juego la salud, pero también comprendemos que la salud no se puede alcanzar descartando a otro ser humano".
La declaración fue firmada, además del cardenal Poli, por los obispos Joaquín Sucunza, Enrique Eguía Seguí, Alejandro Giorgi, Ernesto Giobando, Juan Carlos Ares, José María Baliña y Gustavo Carrara.
Otras reacciones
Varias organizaciones provida expresaron también su rechazo al protocolo aprobado en la Legislatura con 49 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones y que garantiza en la Ciudad de Buenos Aires el reglamento nacional dispuesto en diciembre por el ministro de Salud, Ginés González García.
El movimiento Frente Joven cuestionó la votación sobre tablas en medio de la emergencia del coronavirus y sostuvo que "parte de la clase dirigente parece despreocupada por las verdaderas urgencias y, en cambio, avanzan cegados por la única agenda que les preocupa: aborto libre en la Argentina".
Advierte la organización que el protocolo busca ampliar el acceso al aborto, pero "desprotege a la mujer y niega la defensa a la vida por nacer, coarta el accionar médico y restringe la objeción de conciencia y su facultad de ofrecer alternativas a la embarazada.
"No podemos permitir el atropello sobre los derechos humanos fundamentales cuando existen diversas medidas y programas que pueden saldar estas problemáticas sin desconocer la dignidad de la persona", `destacó el Frente Joven, que impulsa acciones y políticas públicas de promoción del derecho a la vida y a la salud integral de la mujer embarazada y su hijo".
Otras noticias de Mario Poli
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años