La Iglesia convocó a dirigentes políticos de las fuerzas mayoritarias a una instancia de diálogo
La Comisión Episcopal de Pastoral Social anunció la invitación a referentes con distintas responsabilidades en las principales coaliciones; el objetivo es “reconstruir la confianza” en el país
- 3 minutos de lectura'
En medio de la crisis política y social, la Iglesia anunció la convocatoria a representantes de las fuerzas políticas mayoritarias para constituir una instancia de diálogo. La iniciativa será llevada adelante por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que invitó a referentes con “distintas responsabilidades en los poderes políticos, que podrían tenerlas o incidir en el futuro, como parte de un proceso para construir una auténtica fraternidad social”.
El organismo episcopal, que preside el obispo Jorge Rubén Lugones, tenía previsto realizar este viernes y sábado un espacio de reflexión e intercambio, destinado a “repensar la política”, que se realiza siempre cada dos años. Pero la gravedad de la crisis llevó a posponerlo y reemplazarlo por una convocatoria a las fuerzas políticas.
Se cursaron invitaciones a dirigentes de las principales fuerzas -el Frente de Todos y Juntos por el Cambio-, pero no se difundió una agenda de nombres. Habrá reuniones mañana y pasado mañana en la sede del Episcopado, Suipacha 1034, sin un temario específico, aunque la consigna es abordar la necesidad de construir políticas públicasd de largo plazo”, anticipó una fuente eclesiástica a LA NACION.
“Desde la realidad social y política que estamos transitando como país, vemos conveniente posponer por ahora ese espacio y aprovechar esos días para establecer un diálogo personal con dirigentes políticos de las coaliciones mayoritarias”, señaló la Pastoral Social.
El llamado a una instancia de diálogo se da en momentos de creciente incertidumbre en la economía, generada principalmente por la inflación, y una fuerte crispación política y social, con reclamos gremiales por las paritarias, movilizaciones de organizaciones piqueteras, conflictos con los mapuches por las tomas de tierras y tensiones en el oficialismo y en la oposición, con miras a las elecciones presidenciales de 2023.
El organismo episcopal indicó que, en una primera etapa, invitó a referentes con “distintas responsabilidades en los poderes políticos, que podrían tenerlas o incidir en el futuro, como parte de un proceso para construir una auténtica fraternidad social”.
Además de monseñor Lugones, que conduce la diócesis de Lomas de Zamora, integran la comisión episcopal el arzobispo Jorge Eduardo Scheinig (Mercedes-Luján) y los obispos Dante Gustavo Braida (La Rioja), Pedro María Laxague (Zárate-Campana), José Antonio Díaz (Concepción), Ernesto Giobando (auxiliar de Buenos Aires) y Enrique Martínez Ossola (auxiliar de Santiago del Estero).
Reconstruir la confianza
En el mensaje final de la Semana Social 2022, realizada en junio pasado en Mar del Plata, la Comisión de Pastoral Social advirtió sobre la necesidad de reconstruir la confianza en el país y el sentido de pertenencia. En esa declaración, los obispos llamaron a “generar un acuerdo político, social y empresarial, buscando una visión superadora de la violencia ligada a la lucha por espacios de poder y que nos permita centrarnos en las verdaderas necesidades y búsquedas de nuestro pueblo; con vistas a profundizar las políticas de redistribución del ingreso para cerrar la brecha social”, recordó el organismo al comunicar la convocatoria.
En tal sentido, se explicó que con estos encuentros los obispos se proponen “establecer las condiciones para el diálogo, así como también sugerir algunos criterios para pensar y proponer políticas públicas, a largo plazo, que incidan en las principales urgencias que vive gran parte de nuestra Nación”.
“Queremos ayudar y dejarnos ayudar por nuestros dirigentes políticos. Confiamos en la oración de todos ustedes y ponemos este espacio en las manos de la Virgen de Luján, Madre y Patrona de todos los argentinos”, indicó el equipo de Pastoral Social.
Otras noticias de Iglesia
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar