La Iglesia alertó sobre la “profunda división” que vive el país y dijo que es “un escándalo”
El obispo Oscar Ojea encabezó la misa de apertura de la asamblea plenaria del Episcopado y llamó a todos los sectores “al diálogo y a la superación de los enfrentamientos”
4 minutos de lectura'

Más de 90 obispos comenzaron la última asamblea plenaria del Episcopado de este año, con un fuerte llamado de la Iglesia al diálogo y a la superación de los enfrentamientos, en el convulsionado escenario político y social que vive el país.
“La profunda división en la que vivimos como sociedad es un motivo de escándalo y es causa de perplejidad para muchas personas, afirmó el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, al encabezar la misa de apertura de la asamblea, en una casa de retiros en Pilar.
Se refirió, así, a las agitadas internas que envuelven al oficialismo y a la oposición, con vistas a las elecciones presidenciales de 2023, en medio de la grave crisis económica y social que sacude a la Argentina, con altas tasas de pobreza, marginación e indigencia.
“La pandemia no nos ha dejado un mundo mejor, sino una nueva pandemia de graves desequilibrios y rupturas”, describió el obispo Ojea en el mensaje inicial de la asamblea plenaria, que también reúne a unos 40 obispos eméritos y al nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk. Varios de los participantes transmitieron su dolor por las recientes muertes del arzobispo emérito de Tucumán, Alfredo H. Zecca –rector durante varios años del seminario metropolitano de Villa Devoto y, luego, de la Universidad Católica Argentina (UCA)- y del obispo ya retirado de San Nicolás, Héctor Cardelli, qe residía en Rosario.
Los obispos deliberarán hasta el viernes en la casa de retiros “El Cenáculo”, de Pilar. Prevén la realización de un análisis de la realidad sociocultural del país, con la mirada puesta en el fortalecimiento del acompañamiento pastoral que ofrece la Iglesia, y en la evaluación que presentará un equipo de investigadores, formado por la doctora Ruth Ramasco de Monzón, directora del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Tucumán; el sociólogo Agustín Salvia, jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, y el doctor Enrique Del Percio, rector de la Universidad de San Isidro.
Entre otros temas de la agenda política que generan fuerte inquietud, la Comisión Episcopal de Educación advirtió la semana pasada sobre el ajuste del 15,5% del presupuesto previsto para el área educativa en 2023, así como el recorte de las partidas para los sectores de la infancia y la discapacidad.
“Piedra en el zapato”
En la misa de apertura, el obispo Ojea alertó sobre los desafíos que afronta la Iglesia y lo que la sociedad espera de ella. “El clericalismo con su lógica de privilegios ha sido una gran piedra en el zapato para el cuerpo eclesial de la Iglesia. El Papa no se cansa de señalar este mal”, dijo, con tono de autocrítica.
Y añadió que “la cuestión que más nos aflige en este tiempo son las hondas fracturas en el cuerpo social”. Advirtió, en ese sentido, que “tanto la división en la que vivimos, como el clericalismo, se desarman con una escucha que no es un mero poner el oído, sino el ferviente deseo de entender y discernir en un dialogo sincero qué es lo que el Espíritu Santo le dice a la Iglesia”.
Una descripción que apunta –dijo Ojea- a “la construcción de la unidad, frente a un mundo colmado de desencuentros, con el propósito de “sanar las heridas de la violencia y de los enfrentamientos”.
En el plano interno, los obispos analizarán a lo largo de la asamblea el plan de formación para los seminarios, a partir de una reforma orientada a mejorar la preparación de los sacerdotes, ante los nuevos desafíos.
Monseñor Ojea desestimó las actitudes que apuntan a profundizar las diferencias y sostuvo que la estrategia de “afianzar la identidad diferenciándonos de los demás es propio del adolescente, que piensa crecer afirmando sus distancias con el resto”. Y recordó que “la identidad se construye a partir de las pertenencias”.
Otras noticias de Iglesia
En Chascomús. Rumbo a los 100 años de su nacimiento, recordaron con una misa el aporte de Raúl Alfonsín a la democracia
Milei y la Iglesia. Los obispos recibieron al subsecretario de Culto, en otro gesto de distensión frente a las tensiones con el Gobierno
Atacó a niñas menores de 12 años. A los 93 años murió el cura cordobés condenado por abuso
1A 50 años del golpe: un 71% tiene una visión negativa sobre la dictadura militar y el 70% dice que deben seguir los juicios
2Un abogado amenazó a una jueza laboral con prenderle fuego y ordenaron ponerle custodia a la magistrada
3Los contratos con la TV Pública de la productora del amigo de Manuel Adorni con el que viajó a Punta del Este
- 4
Alfredo Cornejo: “La economía y el humor popular van a crujir este año”






