La hija de Hebe de Bonafini pide que levanten el embargo sobre sus bienes
María Alejandra Bonafini, investigada por el desvío de fondos públicos que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales, dijo que su imputación "carece de toda solvencia"
María Alejandra Bonafini, hija de Hebe de Bonafini , investigada como integrante de una asociación ilícita que desvió fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales del programa Sueños Compartidos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, pidió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que levante el embargo que pesa sobre sus bienes.
En el pedido presentado al nuevo juez del caso (antes, la causa estaba a cargo de Norberto Oyarbide ), la hija de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo remarcó que "hace más de dos años" que se "encuentra meramente imputada", según el escrito.
"Si bien no se alcanza a comprender la razonabilidad de tal medida, pues se muestra infundada, lo concreto es que hoy no se justifica mantener su vigencia", consideró.
Además, dijo que la imputación en su contra "carece de toda solvencia".
María Alejandra Bonafini había sido imputada por el anterior juez del caso, Oyarbide, y sus bienes quedaron embargados. Pero la Cámara Federal porteña declaró la nulidad de todo lo hecho por Oyarbide, lo apartó de la causa, y el caso quedó en manos de Martínez de Giorgi.
Qué pasó. El 25 de mayo de 2011 se conoció la salida de Sergio Schoklender de la Fundación de las Madres. Las primeras versiones apuntaban a una pelea con su hermano Pablo por el manejo financiero de la entidad.
El 28 de mayo, Hebe de Bonafini defendió y expresó su "agradecimiento eterno" a Schoklender y acusó a los medios de atacar a las Madres.
En 1° de junio de ese año, la Unidad Fiscal de Investigación (UIF) presentó un informe a la Justicia con alertas bancarias sobre fondos manejados por Schoklender.
Al día siguiente, se confirmó que Schoklender dirigía la constructora Meldorek, que contrataban las Madres. Se descubrió también que era su dueño.
La causa recayó en el juez Norberto Oyarbide. El el 3 de junio, el magistrado le prohibió a Schoklender salir del país.
La hija de Hebe de Bonafini se hizo cargo de una comisión designada para gestionar la Fundación Madres de Plaza de Mayo luego del escándalo. En un primer momento se declaró "sorprendida" por las revelaciones sobre ellos.
Sergio Schoklender terminó enfrentado con Hebe de Bonafini. Ella lo acusó de ser un mentiroso y de engañarla para robarle el dinero. Schoklender negó siempre esas acusaciones y contraatacó vinculando a María Alejandra, la hija de Hebe, con el retiro de dinero de la Fundación para la compra de un departamento y una camioneta.
En julio de 2011, el juez Oyarbide ordenó liberar del secreto bancario las cuentas de la hija de Hebe de Bonafini e inmovilizar sus bienes. ¿Por qué? La empresa Meldorek (de Schoklender) le compró a María Alejandra Bonafini el departamento que tenía en venta en La Plata.
En abril de 2012, un año después de que estalló el escándalo en la Fundación Madres de Plaza de Mayo por el manejo de los $ 765 millones que recibieron del Estado para hacer viviendas sociales, la Justicia citó a prestar declaración indagatoria al ex apoderado de la entidad Sergio Schoklender, a su hermano Pablo y a María Alejandra Bonafini.
María Alejandra Bonafini negó todo. Dijo que nunca supo que la empresa Meldorek, que le compró a ella el departamento que tenía en venta en La Plata, pertenecía a Sergio Schoklender. Dijo que no gestionó subsidios. Dijo que su relación con Schoklender siempre fue conflictiva. Unos meses después renunció a la Fundación tras pelearse con su madre.
Otras noticias de Sueños compartidos
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario