La hija de Gustavo Posse, Macarena, fue designada en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta
La abogada de 27 años se sumó al Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental porteño, aunque seguirá también en su rol como concejala de San Isidro, cargo por el que renunció a su dieta el 1° de marzo
- 4 minutos de lectura'
Macarena Posse fue elegida concejala de San Isidro por Juntos en los últimos comicios, pero ya desde antes acompañaba los pasos de su padre, Gustavo Posse, en esa intendencia que el radical gobierna desde 1999. Ahora, esta abogada de 27 años se sumó a la gestión de la Ciudad conducida por Horacio Rodríguez Larreta, a través de una designación que fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial porteño.
Fuentes del entorno de Posse afirmaron a LA NACION que, a pesar de este nombramiento, no dejará su cargo en la Legislatura local. Sin embargo, remarcaron que sí renunció a su dieta como concejala desde el 1° de marzo pasado.
La función que incorporará ahora la joven es en el Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental, que está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete conducida por Felipe Miguel. Este organismo al que se incorporó Posse está vinculado a la cuestión inmobiliaria, debido a que tiene a su cargo la actualización del plan urbano ambiental, que influye en cómo se va a desarrollar la planificación urbana y territorial de la ciudad de Buenos Aires.
La abogada llega al Consejo después de la renuncia, a partir del 28 de febrero pasado, del arquitecto Guillermo Carlos Tella, quien es también doctor en Urbanismo, con estudios de posgrado en planeamiento urbano y ordenamiento territorial, según el perfil profesional que presenta en su página web. Este funcionario, de amplia trayectoria en el diseño de la Capital, ya integraba el organismo en 2018, cuando se realizó la primera asamblea anual.
Los arquitectos son mayoría en el Consejo: de los 14 integrantes, eran diez arquitectos cuando estaba Tella, más dos abogadas, una licenciada en Ciencias Políticas y un magíster en Economía Urbana, de acuerdo a lo que indica el sitio oficial.
“Al ser convocada para integrar el Consejo del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, Macarena Posse renunció el 1° de marzo al cobro total de la dieta en el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro. Es una integrante del Consejo por la Provincia, entonces no deja de ser concejal”, aseguraron voceros de la nueva funcionaria porteña.
Bajo esa postura de que el flamante rol de Posse incluirá un vínculo con territorio bonaerense, acotaron: “El Consejo del Plan Urbano Ambiental tiene como misión procurar soluciones a los problemas ambientales y, entre sus funciones, está la de promover las instancias de coordinación y acuerdo con los gobiernos provinciales y municipales tendientes a compatibilizar la gestión urbana y ambiental en la región metropolitana”.
En tanto, fuentes del gobierno larretista fueron consultadas hoy por LA NACION en distintas oportunidades sobre el ingreso de Posse a las filas porteñas. Finalmente, desde la Jefatura de Gabinete se limitaron a decir que es abogada especializada en temas de planeamiento urbano y que, por eso, su incorporación “puede aportar muchísimo, por sus conocimientos y su visión metropolitana”.
En otro orden de cosas, la designación trae también la muestra concreta de que persiste la sintonía entre el jefe de Gobierno porteño -que decanta como uno de los presidenciales de Juntos por el Cambio- y el intendente sanisidrense -que quiere perfilarse para La Plata-.
Esa alianza entre el hombre de Pro con el del radicalismo se aceleró durante las elecciones legislativas del año pasado, cuando Gustavo Posse desistió en su candidatura para la Cámara de Diputados y acompañó en la Provincia la lista que encabezó Diego Santilli, el alfil de Rodríguez Larreta, quien se enfrentó en la interna a su correligionario Facundo Manes. En esos comicios, Macarena Posse se ubicó segunda en la lista de Juntos para ser concejala.
Habilitado una vez más a postularse para la intendencia después de que se aprobó la reelección de los intendentes bonaerenses el año pasado, en San Isidro no obstante suena fuerte que el jefe comunal pretende que su hija lo suceda al frente del Ejecutivo, tal como él lo hizo con su padre, Melchor.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
El futuro del tuitero. Francos dijo que es posible que el Gordo Dan se postule en 2025: "Sería un buen candidato"
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno