La “guerra” contra la inflación tiene como uno de sus cerebros a un ministro apuntado por el kirchnerismo
Se trata de Matías Kulfas, titular de Desarrollo Productivo, y con lazos con el empresariado; los motivos por el que es blanco de críticas y la “alineación” que ven con Martín Guzmán
- 5 minutos de lectura'
La “guerra contra la inflación”, que el presidente Alberto Fernández anunció que comenzará este viernes, tiene como uno de sus “cerebros” a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. Se trata de una de las tres carteras que trabajan en el armado del paquete de medidas. El nombre de Kulfas es precisamente uno de los cuestionados desde hace tiempo por el kirchnerismo duro en general y por la propia Cristina Kirchner en particular.
Casi desde el comienzo mismo de la gestión de Fernández arreciaron operaciones y versiones desde el propio interior del Gobierno que ponían en duda la continuidad de Kulfas al frente de la cartera. En contraposición, desde las filas del mandatario se menciona a Desarrollo Productivo como una suerte de “usina de buenas noticias” y de la que, agregan, salen los “indicadores positivos” que les permiten cifrar esperanzas de “reactivación”, entre otras variables. Entre ellos recalcan que, de acuerdo a datos del INDEC, la industria utilizó 64,4% de su capacidad instalada durante diciembre de 2021. “Hay margen para creer”, resumen con ilusión, pese a la escalada inflacionaria que no cesa.
Hombre del albertismo, exfuncionario de las anteriores gestiones del kirchnerismo (fue Director del Banco Nación, gerente del Central, y subsecretario, entre otras posiciones), Kulfas fue integrante del grupo Callao, que lideró Fernández antes de llegar a la Presidencia, y tiene buena relación con gran parte del empresariado, que rescata su gestión. Es uno de los puntos que no le suman simpatía en el ala más dura del Gobierno.
Pero para encontrar los antecedentes de la tensa relación con el hombre que hoy por hoy lidera junto a sus pares de Economía, Martín Guzmán, y de Agroindustria, Julián Domínguez, la “lucha” contra la inflación hay que ir más atrás en el tiempo.
Desde el ala más dura de la coalición de Gobierno le apuntan a Kulfas al considerarlo un “crítico histórico” del kirchnerismo en materia de política económica. En ese sentido mencionan el libro del hoy ministro: “Los tres kirchnerismos: Una historia de la economía argentina 2003-2015″, en el que Kulfas sumó críticas a distintas decisiones desde que el kirchnerismo llegó hasta que dejó el poder.
También, más acá en el tiempo, lo critican por su relación en la gestión con la exsecretaria de Comercio Interior Paula Español, cercana a las filas de La Cámpora. Kulfas y Español llegaron a Desarrollo Productivo en diciembre de 2019, respetando la lógica del “loteo” interno con la que la alianza de Gobierno dividió la administración del poder. Pero Español terminó eyectada de la cartera en octubre pasado, en medio de la avanzada sin control de los precios y la inflación. “A Paula se la devoró la inflación” era una de las frases más escuchadas por esos días. En su reemplazo llegó Roberto Feletti, un hombre del cristinismo, en tanto que Español reporta ahora en el Ministerio del Interior. La relación de Kulfas sería mejor que la que tuvo con Español, según fuentes oficiales.
Otro de los puntos que le critican a Kulfas en el kirchnerismo duro es que creen que hay “diferencias notables” entre lo que fue el “desarrollo productivo del kirchnerismo y lo que es ahora”.
A eso se suma también que en el último tiempo, que el kirchnerismo duro puso en la mira a Kulfas en el expediente que investiga la fusión de Telecom y Cablevisión. En la presentación de la Oficina Anticorrupción (OA), hubo un fragmento en el que se advierte que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, o sea Matías Kulfas, se le habría negado información clave para avanzar con la investigación sobre la fusión empresaria. Voceros de Kulfas dijeron a LA NACION que el organismo actuó acorde a la ley y descartaron irregularidades, al igual que la empresa.
Tanto desde el Gobierno como desde varios sectores del empresariado y la industria resaltan la gestión de Kulfas y le reconocen, entre otras cosas, no sólo que “tendió y mantiene puentes con los empresarios”, sino que lanzó varios planes que “beneficiaron” a varios sectores y la forma en que “mantuvo el timón” en medio de la pandemia. Insisten en que los datos del sector son alentadores pese al escenario general y lo califican como una persona “razonable” y “siempre abierta al diálogo”.
En tanto que otro de los señalamientos desde el ala más dura del kirchnerismo es que consideran que “ninguneó a Cristina en algunas declaraciones públicas” y que tiene una “alineación directa con Guzmán”. El dato no es menor, Guzmán es otro de los apuntados por el kirchnerismo duro y quien también encabeza parte de este trabajo interministerial para controlar la inflación. A ambos los consideran “alfiles de Alberto”. Un detalle clave en horas donde la tensión interna va in crescendo y el oficialismo debe luchar contra la inflación, la variable que saben que puede terminar “determinando el Gobierno”, como resumió un experimentado funcionario de Casa Rosada.
Otras noticias de Inflación y precios
Impuesto PAIS. Qué efectos tendrá, en costos, precios y recaudación, la eliminación de la carga fiscal
Jubilados. Las diez claves del cambio en la cobertura de medicamentos y de los trámites y requisitos para obtenerlos sin costo
Bono récord. El gremio de los aceiteros logró un pago extra de fin de año de casi $1.500.000
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti