La grafología, una prueba definitoria
Muchas de las esperanzas para saber si Marcelo Cattáneo se quitó la vida por decisión propia o si lo indujeron a ello están puestas en un análisis grafológico que pidió el fiscal Ernesto Guevara, que investiga el caso
Muchas de las esperanzas para saber si Marcelo Cattáneo se quitó la vida por decisión propia o si lo indujeron a ello están puestas en un análisis grafológico que pidió el fiscal Ernesto Guevara, que investiga el caso.
Se trata de un estudio sobre cuerpos de escritura del empresario fallecido que permitirán establecer desde su estado de ánimo en los días previos a su deceso hasta sus tendencias y su estado de salud. Aún no está definido qué profesional realizará este análisis.
Una de las eminencias de esta disciplina en el país es el profesor de la Universidad Católica Argentina Pedro Foglia, autor de varios libros en la materia, traducidos para casas de estudio extranjeras y artífice aquí de la grafología forense, una especialidad incipiente. El siguiente es el diálogo que mantuvo con La Nación :
-En caso de analizar escritos de MarceloCattáneo, ¿en qué medida se puede establecer si se suicidó, lo mataron o fue inducido a quitarse la vida?
-Si hay abundante documentación, se puede establecer, en un 90 o 95 por ciento, si una persona decide quitarse la vida. Ahora, llegar a saber si fue obligado a matarse es más difícil.
El profesor que enseña esta ciencia, creada en 1871, afirma que con media carilla de texto manuscrito se puede conocer si la persona está deprimida, angustiada o excitada.
Ya le han pedido a la esposa de Cattáneo, Silvina de la Rúa, algún manuscrito. Un libro dedicado, que su marido le regaló para Navidad, será aportado a la causa.
"La grafología no es una adivinación, sino una ciencia que se basa en el inconsciente, porque la escritura es una especie de electroencefalograma directo de lo que pasa por la mente de una persona", explicó el científico, que investigó las evidencias sobre la presencia de enfermedades, incluso el SIDA, a través de la escritura.
Esta ciencia ya demostró su efectividad para revertir una condena judicial. En un caso de mala praxis, en el que un hombre quedó ciego tras una operación, se había librado de responsabilidad al médico, pero un análisis grafológico del facultativo probó que el cirujano padecía mal de Parkinson.
En este estudio grafológico están puestas ahora las expectativas para tratar de establecer qué pasó por la mente de MarceloCattáneo horas antes de aparecer ahorcado a orillas del Río de la Plata.