La gobernadora de Río Negro descartó el conflicto haya finalizado tras el desalojo en Villa Mascardi: “El comando conjunto debe permanecer”
Arabela Carreras solicitó a autoridades nacionales la presencia de las fuerzas federales; “La tensión fue creciendo al punto de que muchos vecinos vivían con un terror permanente”, aseguró
- 4 minutos de lectura'
Después del desalojo en Villa Mascardi que generó una nueva implosión en las filas del gabinete nacional, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras descartó que la medida del ministerio de Seguridad haya puesto fin al conflicto con los grupos mapuches. “El comando conjunto debe permanecer”, pidió la mandataria provincial.
“En Villa Mascardi hubo un operativo llevado adelante por orden una jueza federal, ejecutado por las fuerzas federales en un comando conjunto que se estableció en virtud de una decisión del ministro [de Seguridad], Aníbal Fernández”, señaló Carreras, en diálogo con Radio con Vos.
Y siguió: “Es una decisión que apoyamos porque hacía falta una decisión organizada y estable de las fuerzas federales en nuestras regiones”.
En una descripción sobre los últimos cinco años de conflicto, Carrera se refirió al “terror” al que fueron sometidos los vecinos de la zona. “Ha sido de gran tensión permanente los últimos cinco años porque esporádicamente se sufrían -en distintos lugares de la provincia y de la región, porque también ha ocurrido en Chubut y en Neuquén- hechos vandálicos como la quema de distintos edificios o agresiones o situaciones diversas, tanto en edificios públicos como en viviendas de privados”, describió, y aseguró: “La tensión fue creciendo al punto de que muchos vecinos vivían con un terror permanente”.
En este contexto, Carreras remarcó que si bien se despliega un operativo de las fuerzas provinciales “son vastísimas regiones difíciles de controlar”.
“Necesitábamos la presencia de fuerzas federales que contribuyeran a pacificar la zona, ese es nuestro gran objetivo: que volvamos a convivir en paz como lo hacemos con el resto de las comunidades, que si bien no están exentas de conflicto, la diferencia se da por la violencia que hemos vivido”, señaló la gobernadora.
Al ser consultada por si después del desalojo prevén represalias violentas, Carreras señaló: “Esperamos que no”. “Tenemos que seguir trabajando, tenemos que entender que no es un conflicto finalizado. Ahora se está trabajando en la restitución de los bienes que habían sido usurpados, pero el conflicto permanece. Estamos dispuestos a seguir trabajando en el marco del diálogo, pero creemos que este comando conjunto de las fuerzas federales debe permanecer en Río Negro”, subrayó.
Puntualmente, sobre las acusaciones de la hasta ahora ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien denunció “graves violaciones a los derechos humanos”, Carreras fue determinante. “La información que tenemos, que proviene de este comando conjunto, no registra ningún hecho donde pueda interpretarse esta denuncia [por violación de los derechos humanos]”, apuntó, y enfatizó: “He señalado que si la ministra tiene conocimiento de información que no tenemos dije que debe denunciarlo”.
Choque en el gabinete nacional
El desalojo del grupo mapuche en Villa Mascardi derivó en la renuncia “indeclinable” a su cargo de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. La hasta la última semana funcionaria denunció “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”, algo que posteriormente fue desestimado por el titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández.
“Leo con estupor que se quiere comparar la acción de las fuerzas en Villa Mascardi con la cacería humana que realizó en el pasado el gobierno de Cambiemos”, introdujo el ministro que responde al presidente Alberto Fernández, quien se amparó en que la actuación en Río Negro estuvo relacionada al cumplimiento de la ley y de las órdenes judiciales.
“Parecieran no advertir que nuestro gobierno no se vale de espías ni de operadores judiciales para consensuar con los tribunales las medidas a cumplimentar”, acotó, en esa misma línea.
Leo con estupor que se quiere comparar la acción de las fuerzas en Villa Mascardi, con la cacería humana que realizó en el pasado el gobierno de Cambiemos. (Sigue)
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) October 9, 2022
“No se instruye a realizar actos violentos y si se les encomienda hacer uso racional de la fuerza ello es así, tomando en consideración que el primer derecho humano fundamental es la vida”, dijo el ministro de Seguridad, luego de ser apuntado más que nada por el traslado hacia Ezeiza en un primer momento de cuatro de las mujeres apresadas en Río Negro y por el trato a otra de las detenidas, que está embarazada. También, por la presencia de niños cuando irrumpieron los uniformados.
En la última parte de su descargo, Fernández indicó, con su ironía característica: “Quienes consideran que el cumplimiento de la ley y de las ordenes judiciales es un menú a la carta, no entienden lo que es vivir en un sistema republicano”.
Otras noticias de Conflicto mapuche
Condena. Prisión en suspenso para tres mapuches por la usurpación de tierras en El Bolsón
Toma ilegal. La Justicia confirmó que una comunidad mapuche debe desalojar un predio del Parque Nacional Los Alerces
¿Fin del conflicto? El nuevo escenario generado por las condenas y los desalojos a grupos mapuches
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”