La gestión de Javier Milei mantiene un 51% de aprobación a pesar de que la insatisfacción general roza el 70%
El Presidente mantiene alta su imagen a pesar del ajuste, según un relevamiento de la Universidad de San Andrés; la seguridad, las relaciones diplomáticas y la economía figuran como las políticas más populares
- 5 minutos de lectura'
El ritmo del ajuste que lleva adelante la administración de Javier Milei genera dos reacciones contrapuestas en la sociedad. Por un lado, el Presidente sostiene un considerable 51% de aprobación de su gobierno, aunque el 67% de los consultados manifiestan estar insatisfechos con el curso general de la gestión. Este contraste podría estar explicado en otro indicador clave: la visión positiva del futuro del país supera a la negativa. Es decir, un 46% de las personas consideran que la situación del país mejorará.
Los datos se desprenden del informe de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés, en la que se realizaron 1045 encuestas entre el 18 y el 22 de este mes a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina. Trabajó con un 95% de confianza.
Esta información se conoce un día después de que el Indec difundiera su Encuesta Permanente de Hogares (EPH), donde se detalla que la pobreza cruzó la barrera del 40% y ya afecta a cerca de 18,5 millones de personas a nivel país. Esto implica un salto de casi un punto frente a la medición de fines de 2022 (39,2%) y de 3,6 puntos en relación con al mismo período del año pasado. Por su parte, la indigencia –los más pobres entre los pobres– tocó el 9,3% contra el 8,1% de diciembre del año pasado.
A la luz de estos números, y a cuatro meses del desembarco libertario en la Casa Rosada, la aprobación del gobierno de Milei decreció solo tres puntos porcentuales desde diciembre, cuando alcanzó un 54%. En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas públicas, el informe destaca que la política de seguridad encabeza la lista como las más valoradas entre los encuestados (41% de satisfacción) junto con la política exterior. En tercer lugar, se ubica la política económica (38%). En el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política de salud y la política de obras públicas, que llegan al 68% y el 64% respectivamente.
Los percepción del rumbo de las diferentes áreas de la gestión está relacionada con la percepción de los problemas que afectan al país. Según el informe, los encuestados consideran que el principal obstáculo es la inflación (47%), seguido de la delincuencia, robos e inseguridad (33%) y los bajos salarios (32%). Por el contrario, el Cambio climático (2%), la policía (2%) y las villas de miseria (1%) fueron los problemas menos elegidos por los encuestados.
Desde que asumió, Milei priorizó el ajuste del gasto público, la concreción del déficit cero y la baja de la inflación. A lo largo de estos primeros meses de gestión, el índice de incremento de precios al consumidor se desaceleró significativamente y llegó, en febrero, al 13,2%. En diciembre pasado fue del 25,5% y en enero del 20,6%.
Por otro lado, la adminstración libertaria también hizo foco en “ordenar” el espacio público. Impulsó, de la mano de su ministra de Seguridas, Patricia Bullrich, un protocolo antipiquetes y se mostró intransigente en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe.
Esta situación podría explicar que los dos funcionarios con mayor imagen positiva sean, según la encuesta de la Universidad de San Andrés, Bullrich (50%) y el ministro de Economía, Luis Caputo, con 35%. Aquellos funcionarios con menor imagen positiva son el jefe de Gabinete, Nicolás Posse (21%), y el ministro de Salud, Mario Russo (11%), mientras que los menos conocidos son el propio Russo y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
La dirigente política con mayor imagen positiva también es Bullrich, con un 48%. La sigue Milei, también con 48% de aprobación, aunque con un 46% de negativa. Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villaruel consolida su llegada al podio con un 46% de imagen positiva y con 39% de imagen negativa. Gerardo Morales, por el contrario, es el dirigente peor visto (55%).
Las medidas
Durante la apertura de sesiones ordinarias, Milei anunció su plan de gobierno. Una de las definiciones más populares fue la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidente y vice, con 83% de los encuestados a favor. En tanto, que los convenios colectivos de trabajo se negocien por empresa en lugar de por sector, surgió como la medida menos popular, con un 47% de aprobación y 38% de desaprobación. Por otro lado, el 74% de los encuestados está a favor de eliminar el financiamiento público de los partidos políticos, otra de las intenciones que manifestó el primer mandatario durante la Asamblea Legislativa.
Respecto del Pacto de Mayo, el 51% de las personas consultadas consideran que los líderes políticos deben “discutir y negociar” durante esa cumbre futura. Solo un 19% cree que no se debe firmar el acuerdo.
En tanto, de los 10 puntos del Pacto de Mayo, el que recibió mayor apoyo fue el de la inviolabilidad de la propiedad privada, que sumó 68% de encuestados en acuerdo y tan solo un 16% en desacuerdo. El punto con menor apoyo es la reforma previsional, con 45% de los encuestados de acuerdo y 32% en desacuerdo.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman