La Fundación que preside María Eugenia Vidal destacó varios logros de la gestión libertaria pero encendió algunas luces “amarillas”
En su tercer informe, la organización valoró positivamente la baja en la inflación y la recuperación del salario, pero advirtió sobre la falta de señales en algunos indicadores, como el empleo y el consumo
- 6 minutos de lectura'
En su tercera evaluación mensual sobre el andar del Gobierno, la Fundación Pensar que dirige la diputada nacional de Pro María Eugenia Vidal evaluó positivamente algunos avances de la gestión libertaria, sin dejar advertir, no obstante, la falta de señales positivas en algunos indicadores.
En su inicio, el informe valora el esfuerzo de la sociedad para acompañar un ajuste “necesario”, destaca la baja sostenida de la inflación, la recuperación del salario y el acomodamiento de las cuentas públicas, sobre todo en el superávit comercial. Pero no deja de advertir que tanto el consumo como el empleo, por ejemplo, continúan sin emitir señales de recuperación.
“Nuestro apoyo como espacio político [al oficialismo], sin embargo, no es un cheque en blanco; es un compromiso de acompañar todas las medidas que consoliden el buen cambio”, se lee en el informe, cuya primera edición, en julio, por el talante de algunas de las críticas, despertó cierto malestar en el oficialismo y sumó tensión a la relación del partido con el Gobierno.
En esta edición, más atemperada, se destaca como un acierto que 22 de los 24 distritos cerraron el primer trimestre con superávit financiero. “La caída del 24% del gasto logró compensar la baja del 17% en los ingresos generada por la disminución en la recaudación y la disminución del 73% en las transferencias discrecionales de Nación”, se explica.
En ese marco, el trabajo dispara contra la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, a la cual le asigna números rojos por 1.300 millones de dólares, a contramano de la mayoría de los distritos.
Entre otros aspectos, la fundación resalta que en los últimos cuatro años la provincia empeoró su estructura tributaria, aumentó la alícuota de ingresos brutos y la deuda pública (pasó de 10.900 en 2019 a 11260 en 2023) y redujo fuertemente la obra pública. Como agravante, el instituto destaca los “cuantiosos” fondos que el distrito recibió por parte de la Nación: la devolución del Fondo de Conurbano, las transferencias discrecionales de la anterior administración, y la devolución de los 15 puntos que retenía la Anses.
Inflación, aprobada
El informe destaca que la inflación de julio fue la más baja en los últimos 30 meses y que en lo que va del año acumula una suba del 87%. Además, que tanto la Canasta Básica Total como la Alimentaria corren por debajo de ese número.
Con respecto al déficit cero, una de los gritos de gestión libertarios, el trabajo advierte: “A pesar de sostener el superávit primario, julio registró el primer mes con déficit fiscal financiero. Sin embargo, el acumulado del año sigue mostrando un saldo positivo”.
El “desafío monetario”, según se lee, es otra de las luces amarillas en el informe de la fundación de Pro, de 45 páginas. “Durante agosto se profundizó la caída en las reservas y el tipo de cambio real. El riesgo país aún no logra perforar la barrera de los 1.500 puntos”, se señala.
El tercer capítulo lleva por título “la gestión importa”. Es uno de los puntos sobre el cual el líder y fundador de Pro, el expresidente Mauricio Macri, ha dejado trascender cuestionamientos.
Sin embargo, lejos de ser una evaluación sobre el desempeño de los ministerios o funcionarios, el apartado señala a la “esperanza” como una de las emociones que prima en la opinión pública, la cual ejerce como “sostén” de lo que en la apertura del informe se señala como un “ajuste inexorable”.
“El 35% de los argentinos se sienten esperanzados sobre el futuro del país (-10pp vs junio - caída por 3er mes consecutivo)”, precisan.
En esa línea, el informe recoge los datos del informe de confianza que elabora la Universidad Di Tella. “El nivel de confianza actual (6,8%) es 0,79% mayor al de la medición de agosto 2016 al comienzo del gobierno de Macri, y 6,7% mayor al de la medición de agosto 2020, al comienzo de la gestión de Fernández”, se destaca.
Salario
“La recuperación salarial se sostiene. Por tercer mes consecutivo, los salarios volvieron a ganarle a la inflación. El acumulado anual continúa en positivo”, se celebra en el informe. Pese a ello, el trabajo señala que todavía no se logra recomponer la pérdida acumulada en los últimos 12 meses.
Con respecto a la “producción”, la Fundación que lidera la exministra de Desarrollo Social, señala que pese al repunte de mayo, “la actividad volvió a caer en junio”: “Acumula una caída anual del 3,2%. Sin embargo -añade-, en julio se observan algunos aumentos intermensuales significativos como en la producción de acero, autos, cemento, faena vacuna, etc.”, se precisa.
Otro de los puntos celebrados por la fundación Pensar es el superavit comercial. Según se lee en el trabajo el de julio, es el más alto en los últimos 20 años. En cambio, la mediciones sobre el “empleo” no arroja ningún dato positivo. “Números en rojo. 9 meses consecutivos en baja, la mayor caída desde 2002 - excluyendo la caída por la pandemia La demanda laboral es la más baja desde 2002″, se lee sobre este
Más optimismo parece despertar el consumo. Si bien acumula una caída interanual, el Índice de Confianza del Consumidor de UTDT registró el incremento mensual más alto del año (+6,03%). Por otro lado, se empiezan a ver otros indicadores intermensuales positivos como las ventas de autos, naftas, etc”.
El trabajo incluye la voz de algunos legisladores del espacio. El exministro de Educación Alejandro Finochiarro, por caso, señala que la media sanción del proyecto de financiamiento universitario, podría “acarrear problemas” en el largo plazo. “la educación superior es fundamental para el desarrollo de cualquier nación. Pero también es indispensable mantener la responsabilidad fiscal”.
Como contracara a la gestión de Kicillof en Buenos Aires el informe pone de relieve el trabajo del gobernador Ignacio Torres en Chubut. “Si alguien se pregunta cuál es el modelo de transformación que promueve el Pro y por el cual la Fundación Pensar trabaja, una buena idea es mirar lo que ha sucedido en estos nueve meses de gestión de Ignacio Torres en Chubut”, indican.
Además de Vidal, en el informe intervino María Candelaria Fernández, Mora Jozami, María Minatta, Matías Marcucci y las diputadas Silvia Lospennato y Daiana Fernández Molero.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo