Poder Ciudadano será querellante en la causa contra Insaurralde y Clerici por enriquecimiento y lavado
El nuevo rol le permitirá a la ONG participar en el expediente, proponer medidas de prueba y recurrir decisiones que considere perjudiciales
- 3 minutos de lectura'
El juez federal Ernesto Kreplak dio lugar a la ONG Poder Ciudadano como parte querellante en la causa que investiga a Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El magistrado aceptó hoy el pedido de la ONG presidida por Pablo Secchi, que plantea la transparencia de la gestión pública y la lucha anticorrupción, y dispuso que será parte querellante en la causa que investiga a Insaurralde, su compañera de viaje en Marbella Sofia Clerici, su exesposa Jesica Cirio y el exintendente del Partido de la Costa y actual diputado bonaerense Juan Pablo de Jesús.
El nuevo rol, le permitirá a la ONG participar en el expediente, proponer medidas de pruebas y recurrir decisiones que considere perjudiciales. “Entiendo que el objeto de la Fundación Poder Ciudadano da lugar a su intervención como parte querellante en este proceso”, señaló Kreplak en la resolución difundida hoy.
“En punto a decidir sobre la pretensión formulada por Pablo Secchi, corresponde destacar en primer lugar que la hipótesis de investigación que se siguen en estos actuados podría dar cuenta de la posible comisión de delitos contra la administración pública, enriquecimiento ilícito de funcionarios y lavado de activos, hechos que resultan comprensivos de los intereses colectivos que persigue la citada fundación”, argumentó el magistrado.
“Teniendo a la vista la presentación y su documental adjunta, se desprende que se encuentran cumplidos los requisitos formales establecidos por el artículo 83 del Código Penal en función del artículo 82 bis del mismo digesto”, agregó Kreplak.
A través de un escrito, la ONG se presentó la semana pasada ante el juez Kreplak como querellante en la causa judicial. Poder Ciudadano citó antecedentes de otros casos donde fueron reconocidos como parte en defensa de los intereses colectivos en casos de corrupción. Incluyeron uno donde el propio juez Kreplak los consideró en un caso donde se investigaban posibles delitos contra la administración pública perpetrados a través de estructuras de universidades públicas en el desarrollo de controles de ejecución de planes sociales.
En el caso de Lomas de Zamora, Poder Ciudadano identificó a los imputados como Insaurralde, su compañera de viaje en Marbella Sofia Clerici, su exesposa Jesica Cirio y el exintendente del Partido de la Costa y actual diputado bonaerense Juan Pablo de Jesús, sindicado como supuesto testaferro de Insaurralde.
En su escrito, la ONG mencionó el episodio de las fotos de Insaurralde en el yate Bandido, en Marbella, y las imágenes de joyas y relojes suntuosos que mostro Clerici. Desde la organización señalaron que “este estilo de vida no se condice con los ingresos económicos de los intervinientes, por lo que despertó -con razón- una fuerte sospecha sobre la probidad del financiamiento del mismo”.
Asimismo, desde la ONG aclararon que no puede ser ajeno a la investigación el acuerdo de divorcio, si existiera, entre Insaurralde y Cirio, y las denuncias presentadas contra De Jesús, donde se mencionan un sinnúmero de propiedades y se lo sindica como supuesto prestanombres del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia.
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios