La Fundación Pensar cuestionó el pliego de la Hidrovía Paraná-Paraguay
Desde el think tank amarillo advirtieron que la iniciativa impulsada por el oficialismo genera sobrecostos para los productores argentinos y que sus pedidos y necesidades no se tuvieron en cuenta
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La Fundación Pensar, el think tank de Pro, cuestionó este martes del pliego de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay anunciado por el gobierno nacional el mes pasado. Durante un encuentro en la Bolsa de Santa Fe “Hidrovías: un motor para el desarrollo argentino”, encabezado por el exministro de Transporte Guillermo Dietrich, se advirtió que la iniciativa impulsada por el oficialismo genera sobrecostos para los productores argentinos y que sus pedidos y necesidades no se tuvieron en cuenta.
Del evento, también participación la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y referentes en la materia de Corrientes, Entre Ríos y la provincia anfitriona. Allí, los presentes pusieron el foco sobre la licitación impulsada por el Gobierno, y alertaron por una serie de falencias en materia de transparencia a la hora de su armado. También reclamaron la ausencia de buenas prácticas tales “como roadshow, data room e intercambios con los usuarios de la hidrovía”.
Además, la fundación del partido que lidera Mauricio Macri consideró impropio el proceso metodológico por el que se arribó al pliego al endilgarle al Gobierno una “falta de participación real de actores relevantes”. ”Con 849 km de la hidrovía pasando por la Provincia de Santa Fe, es fundamental que su voz sea escuchada en este proceso”, apuntó Renata Ghilotti, secretaria de Transporte de Santa Fe y coordinadora de la Mesa de Transporte de la Fundación Pensar provincial.
En esa línea, la funcionaria sostuvo que si bien “algunos aspectos fueron tenidos en cuenta” otros quedaron afuera tales como “llevar al máximo la profundidad del calado de ambos tramos que atraviesa la Provincia y la creación de un órgano de control con la participación de las provincias del Litoral”.
Durante la exposición también se apuntó contra el plazo de 30 años para la concesión. La licitación, que será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, al frente de Iñaki Arreseygor, además propone una prórroga por otros 30 años más.
Los cuestionamientos del think tank amarillo durante este encuentro regional se producen en pleno distanciamiento entre el exmandatario Mauricio Macri y el Gobierno. En efecto, el viernes pasado, el expresidente cerró la cumbre del Consejo Nacional de PRO y llegó a denunciar un “destrato casi permanente” por parte de la administración libertaria, tras las secuelas que dejó en el vínculo la caída del proyecto de ficha limpia en el Congreso y la posterior expulsión del senador Kueider.
En esta oportunidad, desde la fundación de Pro objetaron al Gobierno al indicar que si su intención es aumentar la productividad, “resulta inadmisible que genere mecanismos que impliquen mayores costos para los productores” del país al estimar que el sobrecosto que pagará el productor “será de entre 2 y 3 dólares” la tonelada. “Esto significa una transferencia de recursos de la producción al concesionario de la hidrovía de 7500 millones en 30 años y 15.000 millones en 60 años”, remarcaron.
Por su parte, Dietrich ahondó en la importancia de la hidrovía, la cual definió como “sinónimo de producción” argentina. “Ya que, por allí pasa el 90% de exportación de granos y derivados que generan más de 30.000 millones de dólares de exportación”, indicó.
La realización del evento se da luego que la semana pasada el Gobierno oficializara tres modificaciones en el pliego de licitación. Las modificaciones anunciadas establecen una extensión del plazo en la presentación de pliegos, fija una mayor profundidad de las vías navegables y habilita a tres vías navegables en la zona sur de Entre Ríos para un mayor desarrollo del área portuaria.
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