La Fuerza Aérea recibió el segundo de los 12 aviones militares comprados a Estados Unidos
Taiana presentó la unidad, que forma parte de un conjunto de aeronaves adquiridas por US$16 millones; dos de ellas serán asignadas a la Armada
- 4 minutos de lectura'
En momentos en que la Casa Rosada enfrenta el desafío de recomponer las relaciones con la administración de Joe Biden y lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar el default, el Gobierno avanzó en la compra de aviones militares a Estados Unidos para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.
La operación se cerró el año pasado por 16 millones de dólares y comprende la entrega de doce aviones Beechcraft TC-12B Huron, que tienen funciones de carga y de transporte y fueron adquiridos para la Fuerza Aérea. Dos de esos aviones similares serán asignadas a la Armada, con el fin de sumar unidades al control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.
El jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, reveló que la Argentina no pagó nada por la compra a Estados Unidos.
“Estos aviones fueron ofrecidos gratis. La Argentina no pagó nada por la cesión de las aeronaves. Pero hay otros costos, a raíz de diversas inspecciones, distintas mejoras que realizamos y el gasto por traerlos al país”, explicó Isaac.
Los costos de la operación se afrontaron con el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que tiene asignado un presupuesto global de $2300 millones anuales.
El primero de los diez aviones comprados para la Fuerza Aérea llegó en septiembre pasado y se encuentra en la II Brigada Aérea de Paraná, donde también será destinada la nueva adquisición. Se esperan recibir otros dos en mayo y dos más en junio.
Taiana destacó que la compra de estos aviones constituye “un salto cualitativo en la recuperación de las capacidades de la Fuerza Aérea” y transmitió el objetivo de lograr “el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas” en los distintos niveles. “Se sigue el criterio de reparar todo aquello que se pueda reparar, modernizar todo lo que se pueda modernizar y adquirir todo lo que se puede adquirir”, precisó.
“Es una compra plurianual, lo que permite una programación, una estrategia de equipamiento y una distribución de los costos, de adquisiciones, modernizaciones y reparaciones, que se pueden prever con tiempo”, expresó Taiana en su mensaje, en la Aeroestación Militar del Aeroparque.
Acompañaron al ministro el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, y el brigadier Isaac, entre otras autoridades.
Negociaciones desde 2018
Más allá de las posibilidades de inversión que ofrece el Fondef, la negociación por la compra de estos aviones militares surgió en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando se firmó una carta de intención con la embajada de Estados Unidos.
“Estados Unidos tiene muchos aviones que son desprogramados y enviados al desierto, en Arizona. Ante la oportunidad y al ver que había aeronaves disponibles, hicimos un acuerdo de entendimiento y fuimos a ver los aviones. Elegimos los que tenían menos uso, que presentaban menos problemas de repuestos”, reveló el brigadier Isaac, en un diálogo con periodistas.
Entre las mejoras que se hicieron a las aeronaves, luego de las inspecciones in situ, se perfeccionó la aviónica, se cambiaron los radares meteorológicos por radares monocromáticos, se colocaron nuevas computadoras de vuelo y otros avances de tecnología.
“Es un avión de reconocida capacidad, para carga y transporte de personal. Es ágil, liviano, de bajo mantenimiento, tiene una capacidad de carga de casi 1 tonelada, sirve para comunicaciones, para sanidad y para logística”, describió el ministro.
Por su amplia versatilidad, estos aviones de transporte liviano multipropósito de corto alcance serán utilizados, asimismo, para colaborar en tareas de apoyo a la comunidad ante situaciones de catástrofes, emergencias sanitarias y evacuaciones médicas.
“La Fuerza Aérea se venía moviendo por tierra y necesita moverse por aire”, graficó, en tanto, el brigadier Isaac, al justificar la incorporación de los diez aviones, que serán destinados a las brigadas de Tandil, Reconquista, Mendoza y Villa Reynolds, entre otras unidades militares de la Fuerzas Aérea.
Ante otros ofrecimientos para la compra de aviones, recibidos de China, con producción de Paquistán, pero también de Dinamarca, India e Israel, en la Fuerza Aérea indicaron que todavía se encuentran en etapas iniciales. “Hay que ir a ver los aviones y después decidir”, señalaron.
Otras noticias de Fuerza Aérea Argentina
US$650 millones. Llegó el primero de 25 aviones F16 que la Argentina le compró a Dinamarca
"Inadmisible". Petri echó al jefe de la Fuerza Aérea por presuntos hechos de abuso y vuelos con fines particulares
Tenía 33 años y estaba casado. Quién era Mauro Testa La Rosa, el piloto de la Fuerza Aérea que murió en un accidente aéreo en San Luis
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS