La frase militante por la que cruzaron a Diego Brancatelli en las redes: “Este ignorante la pone en boca de Néstor”
El periodista se mostró en una foto con una remera con una cita atribuida al expresidente santacruceño
- 5 minutos de lectura'
Diego Brancatelli es un periodista que suele generar controversia por su apoyo prácticamente irrestricto a las ideas del kirchnerismo. La última de estas situaciones se vivió el domingo, cuando un tuitero cuestionó una foto del comunicador en la que llevaba consigo una remera con una frase atribuída a Néstor Kirchner: “Acá no se rinde nadie”.
La cita estampada en la prenda de vestir de Brancatelli provocó que un usuario de Twitter, José María Rodríguez Saráchaga, señalara que esa frase no era del político santacruceño, sino que la había dicho en 1975 el soldado Hermindo Luna, antes de morir a balazos en el ataque de los Montoneros al Regimiento de Infantería 29 de Formosa. “Este ignorante la pone (la frase) en boca de Néstor”, señaló el tuitero, en referencia al periodista y al uso que hizo de la cita.
Rodríguez Saráchaga es especialista en comunicación política, fundador de Oratoria Consulting y columnista en diversos medios de comunicación. También es un activo usuario de Twitter. Y en esta última condición fue que el pasado domingo se ocupó de una foto de Brancatelli y rescató un detalle especial de su remera.
En la imagen, el panelista de Argenzuela aparece con la boca abierta en un gesto de efusividad mientras que con sus dos manos se toma la parte de abajo de su remera, que lleva una inscripción que señala: “Acá no se rinde nadie”. Debajo de la mencionada cita aparece una imagen del expresidente Néstor Kirchner, que levanta uno de sus brazos, como en un gesto de triunfo. El periodista parece feliz de exhibir esa prenda con ese slogan que, a juzgar por su gesto, representa su pensamiento.
La corrección a Brancatelli
Pero Rodríguez Saráchaga tomó ese retrato del comunicador y se encargó de realizar una corrección histórica al origen de la frase. El comunicador político escribió: “‘¡Acá no se rinde nadie!’: el grito del conscripto Luna antes de que las balas de los Montoneros partieran su cuerpo en dos… este ignorante la pone en boca de Néstor, ex filomontonero, devenido en colaborador de los militares, devenido en antimilitar”.
El usuario de Twitter hace referencia al soldado Hermindo Luna, que tenía 21 años y estaba realizando el servicio militar en el Regimiento de Infantería de Monte 29, en las afueras de la ciudad de Formosa cuando el domingo 5 de octubre de 1975 los Montoneros llegaron allí con la intención de copar el destacamento. El ataque, llamado Operación Primicia por sus perpetradores, fue el bautismo de fuego del grupo guerrillero, y fue realizado durante el gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón.
De acuerdo con lo que cuenta el periodista Ceferino Reato en un artículo de LA NACION, Luna custodiaba el dormitorio de sus compañeros conscriptos mientras dormían la siesta cuando ingresaron dos jóvenes vestidos de azul y con fusiles FAL en sus manos. “Rendite, dame el arma, que la cosa no es con vos”, le dijeron, a lo que el conscripto gritó: “¡Acá no se rinde nadie, mierda!”.
Cuando se preparaba a defenderse, los tiros de los Montoneros lo alcanzaron. “Unos disparos de FAL lo partieron en dos. Su gesto, sin embargo, sirvió para alertar al resto de sus compañeros, que se despertaron por el ruido de esos balazos y pudieron huir hacia el fondo de la cuadra, donde estaban los baños y las duchas”, describe Reato.
El ataque al regimiento de infantería formoseño, del que en este mes de octubre se cumplieron 47 años, dejó un total de 28 muertos, por lo que generó una verdadera conmoción en aquel tiempo y motivó el decreto del poder ejecutivo que daba potestad a las Fuerzas Armadas para “aniquilar el accionar de los elementos subversivos” en todo el país.
Repercusión en las redes
El posteo de Rodríguez Saráchaga generó diversas respuestas por parte de los usuarios de Twitter. Algunos acompañaron el punto de vista del comunicador político y cargaron contra Brancatelli. Y muchos otros lo cuestionaron. Incluso hubo un usuario que, ocupándose del origen de la frase en disputa, señaló que había sido dicha “decenas de años antes” por Juan Almeida Bosques, uno de los comandantes de la revolución cubana.
Pero para este usuario que indicó otro origen de la cita de la remera de Brancatelli, la respuesta del comunicador político fue la siguiente: “Y quizá también antes la dijo Leónidas o Lord Wellington, pero no viene al caso. Acá en la Argentina se hizo famosa por el valiente Luna, despedazado a balazos y no por Néstor currando con la 1050″.
En relación a quién fue el autor primigenio de la frase, hubo también quien señaló a Camilo Cienfuegos, otro artífice de la Revolución Cubana, y también a Manuel Belgrano. Y también fueron varios los tuiteros que recordaron y reivindicaron la actuación del soldado Luna en la defensa del regimiento. Llamaron al conscripto “héroe de la Patria” y señalaron que era “una falta de respeto” apropiarse de su frase.
Un dato más respecto del soldado Hermindo Luna. Su hermana, Jovina Luna, bregó en la justicia por el reconocimiento a su hermano y los demás militares caídos en la defensa del regimiento. Y también solicitó que se investigaran el por qué del pago de indemnizaciones millonarias a los familiares de los atacantes caídos en la violenta acción realizada por Montoneros. Ella falleció el año pasado, como consecuencias de haber contraído Covid-19. El periodista Diego Brancatelli, en tanto, no respondió al posteo de Rodríguez Saráchaga. Al menos, por el momento.
Otras noticias de Diego Brancatelli
"¿Por qué decide exhibir una sola?". La DAIA le contestó a Diego Brancatelli por sus declaraciones sobre Israel
“Se llena los bolsillos”. Brancatelli defendió las cuasimonedas riojanas y Milei compartió una demoledora crítica
“La fama te la regalo". Silvia Fernández Barrio: la intervención de Mirtha, sus mejores reportajes y cuándo creyó que llegaba el fin
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario