La fragmentación opositora en la Legislatura le abre caminos de negociación a Axel Kicillof
Los libertarios ya están atomizados y los escindidos dieron luz verde la última semana a uno de los proyectos de ley clave para Kicillof en la Cámara de Diputados; hoy se partió el bloque del PRO.
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- La Legislatura bonaerense registra reordenamientos que podrían ser clave para la gobernabilidad de Axel Kicillof. En el corto plazo para avanzar con leyes cruciales para administrar la salud con mayor participación mayoritaria del Estado. A largo plazo, Kicillof aún espera más que eso de la Legislatura: los nombramientos judiciales integrantes de la Suprema Corte bonaerense.
Unión por la Patria avanza en acuerdo con bloques disidentes. La atomización de los libertarios facilitó la semana que pasó un dictamen de mayoría para que avance un controvertido proyecto de salud en la Cámara de Diputados. Esta semana se fragmentó el PRO y la ruptura que responde a la interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich podría ser funcional, a largo plazo, a una negociación a favor de Kicillof.
En la Cámara de Diputados la Comisión de Salud Pública emitió la semana que pasó un dictamen de mayoría con las firmas de los diputados y diputadas de Unión por la Patria referidos al proyecto para crear un Sistema de Emergencias de Salud, una sociedad anónima con mayoría del Estado. El oficialismo consiguió el número gracias a que no asistieron a la reunión ni Constanza Moragues ni Blanca Alessi, dos diputadas que forman parte del bloque Unión Renovación y Fe. Las ausencias de las legisladoras, de origen libertario, le dio la posibilidad a Unión por la Patria de emitir dictamen de mayoría con cinco votos propios.
El bloque Unión Renovación y Fe es un desprendimiento del espacio de La Libertad Avanza. Se trata de legisladores que tras las elecciones generales del año pasado decidieron exteriorizar su descontento por el acercamiento entre Javier Milei y Mauricio Macri, que incluyó a la hoy ministra de Seguridad y entonces candidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich. Son diputados y senadores bonaerenses que ingresaron con la lista de LLA, pero a la hora del recambio legislativo oficializaron su autonomía. En el Senado bonaerense, la figura más rutilante es la de Carlos Kikuchi, quien tuvo un rol preponderante en la campaña electoral de Milei. Hoy está fuera de toda estructura oficial de LLA.
En Diputados, el PRO ya adelantó que no acompañará las iniciativas. Lo mismo -aunque con matices- haría el bloque de la UCR-Cambio Federal y el unibloque Libre, que integra Guillermo Castello, un legislador cercano a José Luis Espert; además del bloque de La Libertad Avanza que sí es mileista puro con presencias del entorno del presidente, como los diputados Nahuel Sotelo o Agustín Romo. Sin embargo, para este tema el oficialismo podría conseguir el número con una mayoría simple; un proceso que le demandará tiempo. Están en ese trabajo el presidente del bloque de UP, Facundo Tignanelli.
En un principio, la UCR se mostró predispuesta a acompañar las iniciativas en cuestión, en caso que se incorporen amplias modificaciones. Kicillof lo habría pedido al partido radical, donde encuentra mayor diálogo. La fractura del PRO que, se anunciará en las próximas horas, favorece la conformación de mayoría simple.
La fractura del PRO
En la Legislatura Kicillof tendría más oportunidades para encontrar un nuevo resquicio con la ruptura del PRO anunciada hoy. En Diputados se partió el mayor bloque opositor presidido por Agustín Forchieri, aliado a Diego Santilli. El corrimiento corresponde a los diputados bonaerenses que responden a Patricia Bullrich del bloque que controla Forchieri. La ministra de Seguridad tiene cinco propios en la bancada: Sofia Pomponio, Abigail Gómez, Oriana Colugnatti, Florencia Retamoso y Fernanda Campagnoni.
Una vez que oficializada la ruptura la nueva configuración en Diputados es la siguiente: Unión por la Patria quedó con 37 integrantes. Pro - que fue hasta hoy el segundo bloque dejará de tener 17 para tener 12 escaños-, le sigue UCR Cambio Federal 10, Unión Renovación y Fe con 9 miembros, La Libertad avanza con 6 miembros, Acuerdo Cívico-UCR– Gen con 6 integrantes, el bloque nuevo de Pro- Libertad tendrá en principio 5 miembros, Coalición Cívica 3 y por fuera el oficialismo negocia con los monobloques del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Buenos Aires Libre, Libre y PTS Frente de Izquierda y Unidad.
En el Senado rompió el bloque de PRO Daniela Reich, vinculada a Bullrich. En la Cámara Alta hoy UxP tiene 21 integrantes. La sumatoria de los bloques del PRO, UCR-Cambio Federal, la Libertad Avanza y Buenos Aires Libre también da 21, la salida de Reich deja a ese espacio más frágil a una negociación con el oficialismo. Y aún quedan tres integrantes de la bancada La Libertad Avanza, que también mostraron autonomía al rumbo de Javier Milei: allí irá el peronismo a buscar los votos necesarios.
Más leídas de Política
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios