La Fragata Libertad se queda en Ghana: la justicia falló contra la Argentina
La decisión judicial es el primer paso que permitiría a fondos buitre quedarse con un bien del Estado nacional; el Gobierno envió una misión
En el lugar menos pensado del mundo y con uno de los bienes quizá más simbólicos del patrimonio argentino, el Gobierno sufrió ayer un duro golpe judicial internacional: un juez de Ghana determinó que la Fragata Libertad no podrá zarpar del puerto de Tema , donde está anclada desde hace 10 días, por una demanda contra el Estado argentino que trabaron fondos buitre de Estados Unidos.
La decisión judicial de Ghana se hizo eco de un pedido de bloqueo emitido por un tribunal de Nueva York y es un primer paso para un posible embargo de bienes del Estado argentino. Así, sería la primera acción concreta contra la Casa Rosada, que se niega a pagar la totalidad de los bonos a los acreedores.
La preocupación del Gobierno caló tan profundo que anoche se decidió enviar a Ghana al vicecanciller Eduardo Zuain y al viceministro de Defensa, Alfredo Forti, con la intención de evitar el embargo del buque en el que se encuentran varados 289 marinos. La orden que emitió la presidenta Cristina Kirchner a sus enviados fue tajante: "Argentina no cederá su soberanía ante los fondos buitre".
Sin embargo, la decisión del juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra, parece determinante ante el pedido de embargo del fondo NML Capital Ltd., afiliado de la firma Elliot Management. El juez de Ghana determinó que el barco argentino carece de inmunidad y de esta manera impidió que zarpe del puerto de Tema.
La Cancillería y el Ministerio de Defensa intentaron en vano hacer gestiones por la vía diplomática para evitar la decisión judicial. A la vez, el abogado Larry Otoo, contratado por la Argentina en Nueva York, y la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, que se trasladó a Ghana, tampoco lograron evitar la decisión del juez Frimpong.
"La situación está muy complicada y todo indica que el camino a un embargo de bienes es inevitable", comentó a LA NACION una calificada fuente de la Cancillería que detalló que en el Palacio San Martín ayer había un clima de nerviosismo y malestar.
Hacia la noche, la situación se tornó irreversible y los informes que enviaba la embajadora Pataro eran desalentadores. La Argentina presentó una demanda contra la detención del buque para reclamar inmunidad soberana debido a que por su naturaleza de barco militar no podía ser el objetivo de acreedores. Pero el fallo de la justicia de Ghana rechazó este argumento. "La defensa ha dejado en claro en el acuerdo de transacción que estaba renunciando a tal inmunidad y desde mi punto de vista la acción que busca el demandante cumple con las leyes", dijo el juez Frimpong.
Ace Ankomah, abogado de NML Capital, detalló a la agencia Reuters que sus clientes estaban buscando un depósito de por lo menos 20 millones de dólares antes de liberar el barco y remarcó que la Argentina debía a sus clientes "más de 300 millones de dólares". Pero en Buenos Aires hubo órdenes de rechazar el pago de una fianza y en un comunicado de la Cancillería y el Ministerio de Defensa se adelantó que la Argentina insistirá en la vía judicial para recuperar el buque.
"Con esta medida, que compromete la responsabilidad internacional de Ghana, se agrega a la cuestión judicial una dimensión política que afecta las relaciones bilaterales", advirtió el Gobierno. A la vez, el comunicado del Gobierno destacó que "confía en que la respuesta" de Ghana "permita poner fin rápidamente a la controversia". Pero advirtió que de no ser así utilizará "todos los recursos disponibles, tanto en el ámbito bilateral como internacional, para el reconocimiento de sus derechos soberanos". Anoche, no se dio a conocer la estrategia de la Argentina. Sólo se supo que junto con Zuain y Forti viajó un grupo de diplomáticos del área legal de la Cancillería. El Gobierno se limitó a decir que la decisión de Ghana "viola normas internacionales, a raíz de un litigio iniciado por fondos especulativos con bonos en default".
En este sentido, la Casa Rosada entendió que "las normas internacionales consagran las inmunidades de las que goza la fragata en su condición de buque de guerra". Así, la cancillería argentina se lamentó de que el juez de Accra hubiera tomado como válidos los argumentos del fondo NML para dar vía a lo que consideró un "ilegítimo embargo" de la fragata.
Como medida extrema se evalúa la posibilidad de que el próximo paso de la justicia de Ghana sea aceptar el pedido de los bonistas de poner en venta la fragata mediante una subasta. No está claro aún si esa decisión le compete a la justicia de Ghana. Tampoco está definido el valor monetario de la Fragata Libertad, más allá de que es considerado un bien emblemático del patrimonio argentino. Sólo se supo que desde que quedó varado por orden judicial en el puerto de Tema hace 10 días el buque debe pagar US$ 50.000 dólares de mantenimiento diario (ver aparte). El Gobierno recordó ayer que el juez estadounidense Thomas Griesa, que dictó el fallo que se intenta ejecutar en Ghana, dictaminó en septiembre de 2008 en contra de NML al excluir de la ejecución de la sentencia a "toda propiedad que se encuentre o se entienda usada en conexión con una actividad militar o esté bajo el control de una agencia militar o de defensa" por ser inembargables.
La Fragata Libertad zarpó el 2 de junio de Buenos Aires . Hace 15 días estuvo en Senegal y no tuvo problema legal alguno. Tras su escala en Ghana tenía previsto ir a Angola.
Ayer, en Estados Unidos los tenedores de bonos de la deuda en default de la Argentina festejaban el fallo de Ghana. "Hay que aplaudir a las autoridades de Ghana. Mantener el reinado de la ley habla bien de ese país", dijo Robert Raben, de la American Task Force Argentina, uno de los grupos de presión más activos de los acreedores norteamericanos. La Casa Rosada aclaró que la pelea con los fondos buitre "no es una cuestión de contabilidad sino de soberanía".
Los hechos del conflicto
La fragata está retenida por un reclamo judicial
- Prohibido zarpar
Un juez de Ghana se hizo eco de un pedido de bloqueo de un tribunal de Nueva York, a raíz de un reclamo de bonistas, y el 2 de este mes dispuso retener en el puerto local a la Fragata Libertad
- Apelación
El gobierno argentino hizo una presentación judicial para frenar la medida cautelar, pero ayer el magistrado la rechazó
US$ 550.000
- Alto costo
Es el gasto que viene demandando la permanencia de la Fragata Libertad en Ghana, de donde debería haber zarpado el jueves 4
- Viaje a Ghana
El gobierno argentino anunció ayer el envío de una misión política a Ghana, encabezada por el vicecanciller Eduardo Zuain, y el viceministro de Defensa, Alfredo Forti
Con la colaboración de Silvia Pisani desde Washington
lanacionarMás leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero