La foto de Mauricio Macri junto a Donald Trump agitó la interna opositora: malestar, suspicacias y señales para 2023
La cumbre en Palm Beach generó críticas en las filas de la UCR y la Coalición Cívica, los aliados de Pro
- 6 minutos de lectura'
La decisión de Mauricio Macri de difundir la foto de su almuerzo con Donald Trump en Palm Beach, en Florida, agitó el tablero de Juntos por el Cambio (JxC), en medio de la creciente interna en la oposición por la candidatura presidencial de 2023, y generó lecturas disímiles en el seno del espacio.
Mientras que Gerardo Morales, jefe de la UCR, leyó la jugada como un virtual lanzamiento de Macri para 2023, la líder de la CC, Elisa Carrió, dejó trascender que le pareció inoportuno que el fundador de Pro haya almorzado con el expresidente de los Estados Unidos el mismo día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. A Martín Lousteau tampoco le agradó la foto de la cumbre entre los dos exmandatarios. Cuidadosos del vínculo con Macri, los larretistas optaron por destacar el rol del expresidente como “embajador de la Argentina en el mundo”.
Atentos a las especulaciones, controversias y suspicacias que despertó el almuerzo entre Macri y Trump en Mar-a-Lago, la residencia que tiene el magnate norteamericano en Palm Beach, los laderos del expresidente buscan apaciguar los ánimos. Celebran la repercusión que tuvo la imagen -están convencidos de que los números de Macri en las encuestas mejoran cuando aparecen en los medios de comunicación o en las redes-, pero juran que el líder de Pro no intentó enviarles un mensaje a sus socios de JxC ni atraer la atención de los seguidores del liberal Javier Milei (La Libertad Avanza). “La foto fue una bomba, por el impacto que tuvo en los medios y en las redes. Generó mucho ruido, pero no fue un mensaje en clave interna”, remarca uno de los colaboradores de máxima confianza de Macri.
Tampoco, dicen cerca de Macri, el expresidente intentó eclipsar la gira por los Estados Unidos de Patricia Bullrich, a quien ayuda a conformar sus equipos para pelear con Horacio Rodríguez Larreta por la candidatura presidencial de Pro. Eso sí, se jactan de que ningún dirigente de JxC puede competir con la agenda internacional de Macri: “¿A quién lo recibe Trump?”.
En concreto, allegados a Macri argumentan que el exmandatario decidió informar y divulgar la imagen con Trump en Florida, porque los asesores del expresidente de EE.UU. le habían anticipado que difundiría datos sobre el encuentro. “Si no lo contábamos, la información se iba a filtrar igual. No había nada que esconder”, señalan el entorno del exjefe del Estado.
Es más, repiten que Macri, quien asistió al almuerzo acompañado por Fulvio Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos, había chateado con Trump hace un par de días para coordinar la reunión. Es decir, la reunión se produjo por el vínculo estrecho que existe hace décadas entre Macri y el magnate. La relación se consolidó durante el gobierno de Cambiemos, cuando Macri recibió el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44 mil millones de dólares.
A varios jerarcas de JxC les cuesta digerir la cercanía de Macri con Trump, quien se resistió a reconocer la derrota electoral frente a Joe Biden y reivindicó la toma por asalto del Capitolio del 6 de enero de 2021.
Lanzado en la carrera presidencial, Morales volvió a resaltar sus diferencias con Macri a raíz de la cumbre en Florida. “Nunca me gustó mucho Trump, pero bueno, Mauricio está en todo su derecho. Esa parece una foto de campaña”, dijo el jujeño, en diálogo con Radio Continental. Las declaraciones del titular de la UCR enervan al macrismo duro. El propio Macri le dedica tiempo en sus conversaciones privadas con dirigentes de Pro a fustigar contra Morales, por sus críticas a los “halcones”.
Hoy compartí un almuerzo con Donald Trump, donde intercambiamos opiniones sobre el contexto global, el vínculo entre Argentina y Estados Unidos y todo lo que nuestros países pueden seguir construyendo juntos. @RealDonaldTrump pic.twitter.com/biSIbvtzHx
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) April 7, 2022
Carrió se enteró del encuentro entre Macri y Trump mientras recorría Formosa junto a Maximiliano Ferraro, titular de la CC. “No nos gustó la foto con Trump. Además, creemos que inoportuna, porque fue justo en el día en que se expulsó a Rusia del Consejo de DD.HH. de la ONU”, señalan en el partido de Carrió. En cambio, los lilitos relativizaron la reunión cumbre “antigrieta” organizada por Emilio Monzó en San Isidro, en la que participaron Morales, Juan Schiaretti, Rogelio Frigerio, Florencio Randazzo y Graciela Camaño, entre otros. Si bien a Monzó le hubiese gustado contar con la presencia de Lousteau -y Alfredo Cornejo-, el senador, quien contrajo Covid-19, no tenía previsto asistir al encuentro.
A Lousteau no le parece que Trump sea “un buen ejemplo”. “Fue electo democráticamente, pero su ejercicio de la presidencia puso en peligro los principios más fundamentales de la democracia estadounidense”, dicen en el entorno del economista.
Mensajes internos
Consciente de su poder de fuego en el tablero de Juntos por el Cambio, Macri administra sus intervenciones en la escena pública. Está claro que se siente revalorizado y percibe que recuperó centralidad en la oposición pero, con el terremoto político en pleno movimiento por la fractura en el Frente de Todos, el expresidente es cauto a la hora de dar señales sobre su futuro político. Y, frente a la feroz interna en Pro por la candidatura presidencial, amaga con no bendecir ni a Larreta ni a Bullrich. Es más, les da libertad de acción a los referentes de Pro en Buenos Aires y en el interior del país. Su objetivo, dicen, es preservar la unidad y garantizar una competencia “sana” y equilibrada.
Sin embargo, fue curioso que haya enviado un video para respaldar a Cristian Ritondo, rival de Diego Santilli por la candidatura a gobernador, en plena gira entre Larreta y su exvicejefe por el terruño bonaerense. Una jugada de bridge.
Hoy, el alcalde y Santilli se mostraron en Bahía Blanca, mientras que el vidalista Ritondo visitó los partidos de Moreno y General Rodríguez junto a Alex Campbell, otro alfil de la exmandataria bonaerense. Desde EE.UU., Bullrich también mueve sus cartas en Buenos Aires: ¿quiere tentar a Matías Almeyda con dar un salto a la política y competir por la gobernación? La exministra se fue muy entusiasmada del encuentro que mantuvo con el exfutbolista de River Plate y la selección argentina en San Francisco.
Satisfecho con el resultado de sus intervenciones en el debate público, Macri acrecentará sus apariciones cuando regrese al país. “Va a estar un poco más en los medios, pero no esperen a Macri como panelista en los programas”, bromean cerca del líder de Pro. ¿Un dardo a Morales? En Juntos por el Cambio abundan los mensajes en clave.
Temas
Otras noticias de Juntos por el cambio
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero