La foto de la fórmula con Manzur y el lugar que ocupará Massa, lo que falta definir en el oficialismo tras el lanzamiento de Wado de Pedro
El anuncio de De Pedro se demoró varias horas, mientras los tucumanos buscaban apurar al kirchnerismo; el paquete del Frente Renovador y la lista de diputados nacionales por la Provincia, nuevo eje de la “rosca” interna
- 4 minutos de lectura'
“Wado” De Pedro terminó de dialogar con empresarios en un salón de la Unión Industrial Argentina (UIA) y pidió una oficina para estar tranquilo. Su secretario privado le devolvió sus dos celulares -que había dejado afuera de la reunión- y él se encerró unos minutos con los aparatos. Después tuvo un breve intercambio con la prensa que lo esperaba desde hacía casi dos horas en Avenida De Mayo al 1100. “Falta un poquitito”, dijo, sin terminar de confirmar que él era el candidato a presidente del kirchnerismo, una información que ya había trascendido en todos los medios desde la primera mañana.
Después, el ministro del Interior se subió a su camioneta para trasladarse al gremio de Camioneros. “Ahora sí, podemos publicar”, le dijo a sus colaboradores. Así, 18.23, salió publicado el video en donde él dice que quiere ser presidente. Lo eligió Cristina Kirchner como candidato para competir en la PASO con Daniel Scioli, pero esta vez ella no le puso la voz al anuncio. Ni siquiera lo retuiteó.
Tras el video se esperó en vano la foto de la fórmula. Todo indica, hasta acá, que será con Juan Manzur. Curiosidades de la jornada: los tucumanos Osvaldo Jaldo y Pablo Yedlin fueron los primeros en oficializar en Twitter la fórmula presidencial, algo impensado para los manuales del kirchnerismo. Algunos dejaron trascender que se apuraron como una forma de presión. En las filas de De Pedro aseguraban que la foto llegaría recien el viernes como una estrategia de comunicación. El mensaje pareció ir más lejos: en el esquema del kirchnerismo no caben las oficializaciones blue.
Las filtraciones de Jaldo y Yedlin llegaron cuando promediaba la tarde y ya todo eran idas y vueltas con reuniones en paralelo a varios niveles. El Complejo C, en Chacarita, fue el epicentro de parte de la jornada, con la presencia de De Pedro preparando el material de campaña.
Mientras “Wado” estiraba su definición en la UIA, a pocas cuadras, en el Senado, los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca) esperaban que los atendiera Cristina Kirchner. Querían decirle lo mismo que, horas antes, le habían transmitido al Presidente: que los gobernadores peronistas quieren fórmula de unidad.
En los últimos 20 días, según pudo reconstruir LA NACION, hubo reiterados esfuerzos por llegar a una fórmula única. Interlocutores políticos entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner trabajaron para que se llegara a un acuerdo. El Presidente, según algunos que lo trataron, parecía mucho menos intransigente que hace algún tiempo, cuando estaba aferrado a las PASO.
Pero, por algún motivo, los esfuerzos no alcanzaron para bajar a Daniel Scioli. Ayer, mientras De Pedro publicaba su tuit, el embajador en Brasil se preparaba para presentar a sus candidatos en el ND Ateneo junto a Victoria Tolosa Paz. Aún quedan casi dos días para el cierre de listas y cada hora parece encerrar más de sesenta minutos.
🇦🇷 | Acompañando a @wadodecorrido y @JuanManzurOK como precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación. Por una Argentina grande, solidaria y justa. Esta es la fórmula que representa a todas las provincias del país, y que el interior y Tucumán van a respaldar. pic.twitter.com/YsFvmtJafO
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) June 22, 2023
Ruido interno
Es que, más allá de los tiempos del ministro del Interior, durante todo el día negociaciones álgidas por el armado del resto de los paños de la boleta que está digitando la vicepresidenta junto con Máximo Kirchner en el Congreso. Ahora que Massa quedó descartado como candidato presidencial, la supervivencia de la alianza entre el kirchnerismo y el massismo depende únicamente de que el ministro de Economía quede muy conforme con el paquete de candidaturas que se llevará con el cierre de listas.
Hasta ayer, la especulación más fuerte era que Massa iría como primer candidato a senador por la provincia de Buenos Aires. Pero su lugar es la gran incógnita que falta resolver. Malena Galmarini iría por la intendencia de Tigre, su plan A. Resta saber si el kirchnerismo le va a negar la boleta a Julio Zamora, actual jefe comunal de ese distrito, que también aspiraba a “colgarse” de la boleta K. Trascendió que el kirchnerismo le ofreció al massismo la vicegobernación bonaerense, pero sobre el final del día estaba casi confirmado que en la provincia se repetirá la fórmula de Axel Kicillof con la matancera Verónica Magario.
La lista de diputados no está cerrada, pero ya hay algunos nombres que suenan fuerte, como el del exministro de Agricultura Julián Domínguez (que volvió al cobijo del kirchnerismo y tiene una amistad con De Pedro), el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la presidenta de Diputados y mano derecha de Massa, Cecilia Moreau.
Para este viernes, junto a la difusión de la foto, quedará también la definición sobre si De Pedro seguirá en funciones o presentará la renuncia al cargo de ministro del Gobierno del que se despegará, con más vehemencia que nunca, durante la campaña.
Otras noticias de Eduardo "Wado" de Pedro
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas