La fórmula De la Rúa-Alvarez se imponía anoche en 18 provincias
Al cierre de esta edición, Duhalde ganaba en Misiones, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy
La fórmula presidencial de la Alianza, Fernando de la Rúa-Carlos Chacho Alvarez, se imponía al cierre de esta edición en casi todo el país. Los justicialistas Eduardo Duhalde y Ramón Ortega, por su parte, sólo lograban imponerse en cinco provincias: Misiones, Formosa Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy.
Hubo resultados que sorprendieron de acuerdo con los antecedentes inmediatos, aunque no respecto de las encuestas previas a la elección.
Uno de esos casos fue la provincia de Santa Fe, donde la Alianza sacaba amplias diferencias (53,14 por ciento contra el 31,88) a pesar de que desde el 8 de agosto Carlos Reutemann, por el justicialismo, se transformó en el gobernador electo de la provincia.
Lo mismo ocurrió en Córdoba, que desde el 20 de diciembre último es gobernada por el justicialista José Manuel de la Sota; allí, la Alianza obtenía el 47,65 sobre el 39,66 por ciento de los votos, según los cómputos oficiales disponibles al cierre de esta edición.
Resultados reñidos
En San Luis, que desde 1983 es gobernada por el justicialista Adolfo Rodríguez Saa, la fórmula De la Rúa-Alvarez obtuvo el 57,61 por ciento sobre la de Duhalde-Ortega, que alcanzaó el 30,74. La misma situación se repitió en Santa Cruz, gobernada por Néstor Kirschner (PJ). La pelea se presentaba reñida solamente en tres provincias. En Misiones, con el 47,22 por ciento de los votos, el Partido Justicialista llevaba la ventaja. En tanto, la Alianza contaba con el 44,47 por ciento de los sufragios.
En Formosa la situación se revirtió a última hora. A la 1 de la mañana se suspendió el escrutinio provisional, con 1056 mesas sobre un total de 1125. Duhalde se imponía por el 47,52 % contra el 46,40 % de De la Rúa.
El voto en el Sur
En Tierra del Fuego la fórmula presidencial de la Alianza se impuso definitivamente por poco más de un punto al justicialismo, en una elección tan peleada que recordó el ballottage para gobernador del 4 de julio último, donde el PJ se impuso a la Alianza sólo por 1,5 puntos.
De la Rúa-Alvarez consiguieron el 39,57 por ciento, contra el 38,43 del binomio Duhalde-Ortega. En tanto, el partido liderado por Domingo Cavallo, Acción por la República, logró el 19,13 por ciento.
El triunfo de la Alianza obligará al gobernador justicialista Carlos Manfredotti a dirigir los destinos de la provincia con una legislatura integrada en un 30 por ciento por diputados aliancista o cercanos a esa fuerza.
El resto del país se inclinó ampliamente por la Alianza y en algunos casos las elecciones tuvieron algunas muecas particulares:
- Muchos salteños que tramitaron su renovación de DNI desde marzo último en adelante no pudieron votar. Anteayer, se estimaba que era más de 10.000 los electores sin documento. La documentación de estos ciudadanos llegó en aviones y fue enviada por el Registro Nacional de las Personas. Largas colas se formaron en el Registro Civil y muchos vieron pasar las 18 sin poder votar.
- En Neuquén, la elección presidencial fue casi un trámite, ya que sólo se eligió presidente y eso, al parecer, le restó entusiasmo al sufragio. Hasta el gobernador Felipe Sapag ayer no fue a votar, pese a que simpatiza con De la Rúa. El caudillo del Movimiento Popular Neuquino prefirió un fin de semana entre las aguas termales de la localidad de Caviahue-Copahue antes de pasar por el cuarto oscuro.
Con sorpresas y confirmaciones, el interior del país se inclinó por la Alianza para que Fernando de la Rúa y Carlos Chacho Alvarez sean los próximos conductores de la Argentina.
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo