La fiscalía pide que sigan presos todos los detenidos por los disturbios frente al Congreso y sostiene que hubo un “alzamiento contra el orden constitucional”
El fiscal Carlos Stornelli presentó su dictamen ante la jueza María Servini; avanzan las declaraciones de los imputados y buscan identificar a los instigadores
- 4 minutos de lectura'
El fiscal federal Carlos Stornelli consideró que los desmanes protagonizados ayer en el Congreso deben investigarse como un “alzamiento contra el orden constitucional” que tuvo como objetivo impedir que funcione el Parlamento, y pidió que todos los detenidos sigan en prisión preventiva y no sean excarcelados. El fiscal solicitó identificar no solo a los autores, sino también a los instigadores.
La jueza federal María Servini comenzó a indagar esta tarde a los detenidos que están a su disposición y mañana serán indagados los presos que estaban a disposición de la justicia de la Ciudad. En el juzgado federal de Comodoro Py 2002 los presos estaban esperando tener su audiencia con la defensora oficial Florencia Plazas, antes de ser indagados por la magistrada y sus secretarios.
“Todos siguen presos”, advirtieron fuentes judiciales. La jueza Servini dijo a LA NACION que esperaba que la defensoría enviara a los abogados para poder empezar las indagatorias.
Stornelli afirmó: “El objeto procesal de autos versa sobre el conjunto de acciones y conductas, en algún caso bajo posible forma organizada, tendientes a incitar la violencia colectiva en contra de las instituciones, a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, infundiendo un temor público y suscitando tumultos o desórdenes, a la vez de erigirse en un posible alzamiento en contra del orden constitucional y la vida democrática, con el propósito de perturbar y/o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de las facultades constitucionales de los representantes de la Cámara alta del Congreso de la Nación”.
Los desmanes del Congreso están siendo investigados en paralelo por la justicia federal y por la justicia de la ciudad de Buenos Aires. Si hay lesiones a las personas o daños a las cosas lejos del Congreso o en la inmediaciones, puede ser un delito común, pero cuando hay un ataque al Parlamento o un intento de evitar que funcionen las instituciones democráticas, hay un delito federal.
Hay en total diez personas detenidas a disposición de la jueza Servini. Fueron identificadas en el escrito del fiscal como Nora Lonco, Mia Pilar Ocampo, Belén Yanina Ocampo, Remigio Ramon Ocampo, Roberto Gómez, Matías Leonel Ramírez, Facundo Gómez, Santiago Adano, Brian Ortiz y Gabriel Famulari.
La Policía Federal dijo que, además, fueron apresados Dylan Gómez, Lucas Ezequiel Balsamo y David Sica. Los dos primeros están presos por el incendio del auto de la radio Cadena 3 de Córdoba.
Además, fueron detenidas otras 23 personas que estaban a disposición de la justicia de la Ciudad pero que ahora quedaran todas presas en la misma causa de Servini. Algunos de estos detenidos serían, según escribió Stornelli, Martín Dirroco, Mateo Dettorre, Germán Moyano, Gonzalo Duró, Juan Espinetto, Julia Oliva, Sofía Ottogali, Nicolás Mayorga, Sasha Lyardej, Héctor Mallea, Fernando Leone, Cristian Ferreira, Cristian Valiente, Patricia Daniela Calarco Arredondo, Juan Colombo, María de la Paz Cemiti, Ramón Méndez Palacios, Luis De la Vega, Diego Iturburu, Ricardo Shariff, Lucía Puglia y Ramona Tocaba.
El fiscal pidió investigar las responsabilidades de quienes están presos. Quiere determinar quiénes fueron los autores, pero también, quiénes oficiaron de partícipes o instigadores, e incluso, quiénes podrían haber sido encubridores de los revoltosos.
Stornelli dijo que los delitos por los que deben ser investigados son “lesiones”, “daños simples y agravados”, “incendio o estrago”, “delitos contra la seguridad pública”, “instigación a cometer delitos”, “intimidación pública”, “incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones”, “organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”; “delitos contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional”, “atentado contra la autoridad”, “resistencia a la autoridad” y “perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos”.
El fiscal pidió que por la gravedad de los hechos, todos queden en prisión preventiva hasta determinar los roles de cada uno y las posibles vinculaciones entre sí. Para eso, quiere que antes se obtengan y analicen las filmaciones de seguridad y otras que hayan captado lo sucedido, y los teléfonos celulares, y que se hayan identificado otras personas aún no ubicadas.
El Ministerio de Seguridad informó que fueron heridos ayer, durante los hechos de violencia cercanos al Congreso, el comisario César Augusto Camaño, de la División Logística y Administración de la Policía Montada, con un traumatismo en el ojo; el principal Cristian Miguel Rivaldi, de la Policía Montada, con una herida punzo-cortante en el rostro, el suboficial Esteban Romero, con traumatismo en ambos pies; la cabo Ana Beatriz Aurellana, con heridas en el muslo izquierdo, y la agente Romelia Villafañe, con una lastimadura en una pierna.
También hubo tres gendarmes lesionados: Roque Julián Santos, con una mano lastimada; Rosa Luna, con traumatismo en el hombro, y Romina Paola Morales, con heridas en la mano y la frente.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite