El caso del Pata Medina: ordenan investigar las llamadas de María Eugenia Vidal y ella habla de una “persecución”
Lo dispuso el juez platense Kreplak luego de que la fiscal Russo solicitara un “exhaustivo informe” sobre las comunicaciones entre la exgobernadora y sus funcionarios; “Era esperable que intentaran involucrarme”, afirmó la diputada
- 3 minutos de lectura'
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak hizo lugar esta noche al pedido de la fiscal Ana Russo para que ordene un “exhaustivo informe” sobre las llamadas cruzadas entre la exgobernadora María Eugenia Vidal y los funcionarios de su gobierno que participaron de la reunión en la que, según denunció la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se coordinó un “persecución” contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, exjefe de la seccional platense de la Uocra.
Así lo confirmaron esta noche a LA NACION fuentes judiciales platenses, las que además precisaron que el magistrado puso bajo investigación a otras siete personas que participaron de esa reunión además de Marcelo Villegas, exministro de Trabajo de Vidal que apareció en el video diciendo que, si fuera por él, crearía una “Gestapo” para perseguir a sindicalistas como “Pata” Medina.
“Era esperable que intentaran involucrarme en esta causa. Sabía que eso iba a suceder por los dichos del presidente (Alberto Fernández) y por el claro contenido político de la denuncia”, había asegurado más temprano Vidal y agregó: “Estoy a disposición de la justicia para que investiguen el entrecruzamiento de llamadas”, ya que no tiene “nada que ocultar”.
El pedido de la fiscal, avalado esta noche por el juez Kreplak, forma parte de un escrito en el que amplió la lista de imputados en esta causa e incluyó como sujetos a investigar a todos los que participaron de la reunión. En su primer requerimiento de instrucción, Russo solo había identificado como acusado al exministro Villegas.
La lista de los nuevos imputados incluye al intendente de La Plata, Julio Garro; al senador provincial del Pro Juan Pablo Allan, al exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi, al exministro de Infraestructura Roberto Gigante y a tres exmiembros de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano, Dario Biorci y Diego Dalmau Pereyra. La fiscal advirtió que se debe investigar “también a toda persona que resultare autor/a, coautor/a, cómplice, partícipe y/o instigador de los hechos” y que “pudieran ser identificados en el devenir de la instrucción”.
En cuanto al cruce de llamadas solicitado, la fiscal precisó que pedía un “exhaustivo informe de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de los exfuncionarios presentes en la reunión del día 15 de junio de 2017 y el o los abonados asignados a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante el período entre el 1 de mayo de 2017 y diciembre del mismo año”.
La fiscal hizo su presentación en el juzgado de Kreplak, que para avanzar con esta causa ya había suspendido la feria judicial y ordenó allanamientos para hacerse de las computadoras y los teléfonos de quienes participaron de la reunión de 2017. La fiscal Russo adelantó además que pretende que “se proceda al llamado a indagatoria” de aquellos imputados sobre quienes una vez cumplidas las medidas de prueba pedidas “se alcance el estado de sospecha suficiente”.
Habilitan allanamiento a un senador
El Senado bonaerense aprobó por unanimidad la autorización para que la Justicia federal de La Plata allane el despacho del legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Juan Pablo Allan, en el marco de la misma investigación. La habilitación se aprobó este martes, por unanimidad, en una sesión extraordinaria de la Cámara alta provincial.
El senador Alejandro Ravinovich, de Juntos, calificó lo resuelto como “histórico” y se ocupó de remarcar que Allan “siempre estuvo a disposición de la Justicia” y ya se presentó en dos oportunidades ante el juzgado que interviene en esta causa. Aunque el allanamiento habilitado es un hecho inusual para la Legislatura bonaerense.
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción