La fiscalía apeló el fallo de María Servini que le permite a Pepín Rodríguez Simón regresar al país sin quedar preso
Guillermo Marijuan sostuvo que al exasesor de Macri le imputan un delito grave y que eludió a la Justicia; el acusado no apelará el monto de la caución, de US$ 3,3 millones
- 3 minutos de lectura'
El exasesor de Mauricio Macri Fabián “Pepín” Rodríguez Simón ve demorada su llegada al país. Esto es porque el fiscal federal Guillermo Marijuan apeló la decisión de la jueza María Servini de permitirle que regrese de Uruguay y declare en la causa por extorsión sin riesgo de quedar detenido.
La jueza dijo que como garantía de que no se escapará, Rodríguez Simón debe depositar una caución de 3,3 millones de dólares.
El acusado tiene un pedido de captura desde 2021 en la causa donde está acusado de haber presionado durante el macrismo a Cristóbal López para quedarse con sus empresas si es que no le daba apoyo a Macri. Ahora está en Montevideo y ya avisó mediante su abogado que va a cubrir la caución y que no va a apelar el monto. Está analizando contratar un seguro para cumplir con esa obligación.
Hasta ahora no fue detenido y extraditado porque mantiene vigente un pedido administrativo de refugio ante el Gobierno uruguayo. Esa solicitud ya le fue rechazada, pero el exfuncionario recurrió la decisión, lo que lo habilitó a permanecer en el extranjero los últimos tres años sin ir preso.
Su regreso al país se demora porque el fiscal entendió que no corresponde concederle el beneficio de “exención de prisión” para que declare sin ir preso. Marijuan dijo que ninguna de las medidas alternativas a la detención es suficiente para evitar el riesgo de fuga. Rodríguez Simón está acusado de extorsión y amenazas.
Ahora deberán decidir los jueces de la Sala II de la Cámara Federal si confirman el fallo de Servini y le permiten a Rodríguez Simón regresar sin ir a prisión. Marijuan dijo que los dos delitos que se investigan se castigan, respectivamente, con dos a cuatro años y cinco a diez años de cárcel. “La escala penal prevista para los delitos por los cuales fue convocado a brindar declaración indagatoria no permite la concesión de la exención de prisión del imputado”, escribió.
Dijo el fiscal que el exasesor de Macri está acusado del “presunto amedrentamiento mediante amenazas” a Fabián de Sousa y Cristóbal López.
Rodríguez Simón se transformó en una bandera para el kirchnerismo que cada vez que quiere criticar a Macri recuerda la cantidad de días que el abogado lleva refugiado en Montevideo, donde denunció que temía por su vida y su integridad durante el mandato de Alberto Fernández. Ahora cambió de posición y quiere regresar porque sostiene que con el nuevo gobierno de Javier Milei ese riesgo cesó.
Toda la controversia se dio en una causa promovida por De Sousa, que denunció que Macri y un grupo de funcionarios de su confianza habían formado una asociación ilícita para presionar a los dueños del Grupo Indalo (López y De Sousa) para que se desprendieran de sus empresas.
En esa investigación, los denunciantes dijeron que exfuncionarios los llamaron y convocaron a reuniones.
Los investigados Rodríguez Simón, Macri, Nicolás Caputo, José Torello, Mario Quintana, Javier Iguacel, Alberto Abad y Leandro Cuccioli.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Presupuesto. En un último intento, los gobernadores piden una reunión con Guillermo Francos y los Caputo
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei