La fiscal de Bariloche que investiga el viaje de jueces se reunió con el Procurador y dijo que no acordó cerrar la causa
María Cándida Etchepare viajó ayer a Buenos Aires para ver a Eduardo Casal y negó haber coordinado con los viajeros, hoy imputados, las medidas que tomó en la causa
- 4 minutos de lectura'
La fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare, que investiga el viaje al Sur de jueces, empresarios y exfuncionarios de inteligencia, voló ayer a Buenos Aires y se reunió durante casi dos horas con el procurador Eduardo Casal, informaron fuentes del Ministerio Público.
En los chats filtrados el fin de semana, se da por hecho un acuerdo con ella para que, después de unas pocas medidas, cerrara la causa. Quien se adjudica estar al frente de las gestiones con la fiscal, siempre según los chats, es Juan Bautista Mahiques, fiscal general porteño, presidente de la Asociación Internacional de Fiscales, exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri y uno de los participantes del viaje. En la Procuración dijeron a LA NACION que Etchepare negó la existencia de un acuerdo y dijo que jamás habló con alguno de los viajeros.
Casal recibió a Etchepare, ayer al mediodía, en su despacho de la calle Guido. Del encuentro participaron también dos funcionarios cercanos al Procurador, Juan Manuel Olima y Juan Manuel Casanovas, informaron las fuentes, que dijeron que durante la reunión se habló de las medidas que ella tomó en la causa.
En uno de los audios revelados el fin de semana, se escucha la voz de Mahiques: “Muchachos, les cuento: la fiscal federal de Bariloche bien, buena predisposición, me ofreció mandar la causa a Py o en su defecto pedir o que aportemos nosotros o ella pedir a la empresa las facturas del vuelo y eventualmente del hospedaje con los denunciados, digamos sin Jorge y sin Pablo [Rendo y Casey, directivos del grupo Clarín, que no viajaron en el mismo vuelo privado que los jueces] y en base a eso cerrarla, así que si están de acuerdo, avanzo en alguna de estas opciones”.
Según los chats, las facturas a las que alude serían las que habría sugerido hacer el juez Julián Ercolini para disimular que no pagaron ni el vuelo privado ni la estadía en Lago Escondido. En su dictamen del martes pasado, la fiscal considera sospechoso que todas las facturas hayan sido pagadas al contado y que las del alojamiento sean todas de 13 días después del viaje. En los mensajes, los protagonistas advierten que esto podría despertar sospechas, pero no encuentran una alternativa mejor. También según los chats filtrados, los compañeros de viaje consideran como la mejor opción que la causa se cierre en Bariloche, en lugar de ser enviada a Comodoro Py.
A Mahiques se le adjudica también un mensaje escrito que dice: “Acordamos que la fiscal pidiera la lista de pasajeros del vuelo a la PSA, y con eso, el oficio a la empresa para pedir las facturas”. En ningún momento quien aparece como Mahiques precisa cómo habría sido la supuesta comunicación con la fiscal -no dice, por ejemplo, si la llamó él o se comunicó a través de una tercera persona-, pero sí hace gala de tener mucha información sobre los pasos que Etchepare supuestamente iba a seguir.
“No conozco ni hablé con ninguno de los que aparecen en los chats, así que más que negarte eso, como es obvio, no tengo nada que decir”, respondió Etchepare a una consulta del diario Río Negro, y afirmó: “La causa sigue en la fiscalía en plena investigación”. LA NACION consultó a la fiscal y a Mahiques, que no contestaron los mensajes. Según fuentes de la Procuración, la reunión de ayer fue promovida por Etchepare.
La causa penal de Bariloche se inició el 24 de octubre. El martes pasado, la fiscal imputó a los jueces Ercolini, Pablo Yadarola, Carlos Mahiques y Pablo Cayssials; al ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, a Juan Bautista Mahiques, al empresario Tomás Reinke y al exfuncionario de la SIDE Leonardo Bergroth y le pidió a la jueza federal Silvina Domínguez que active una serie de medidas de prueba para investigar las circunstancias del viaje que hicieron ellos junto a dos altos directivos del Grupo Clarín, Jorge Rendo y Pablo Casey, el 13 de octubre pasado a Lago Escondido.
Otras noticias de Juan Bautista Mahiques
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas