La fiscal Cecilia Incardona avaló un pedido de Estados Unidos para decomisar el avión venezolano-iraní
Un tribunal de Columbia había solicitado el decomiso de la aeronave, que está secuestrada en Ezeiza hace un año y medio; la tripulación estuvo bajo sospecha por espionaje ilegal
- 3 minutos de lectura'
En respuesta a un pedido formulado por la justicia estadounidense, la fiscal federal Cecilia Incardona avaló el decomiso del avión de carga del Estado venezolano que aterrizó hace un año y medio en la Argentina, con tripulantes venezolanos e iraníes sospechados de espionaje, y que desde junio del año pasado está custodiado en una pista del aeropuerto de Ezeiza. El juez del caso que investigó las circunstancias del aterrizaje del avión es Federico Villena, quien deberá responder si hace lugar al decomiso.
La fiscal tomó en cuenta el Tratado de Asistencia Jurídica Internacional entre Argentina y Estados Unidos y dijo que respetarlo implica hacer lugar al decomiso.
“Entiendo que la petición es formalmente procedente, en tanto reúne los requisitos legales de admisibilidad que establece el Tratado de Asistencia Jurídica Internacional entre Argentina y Estados Unidos”, concluyó la fiscal en el dictamen al que accedió LA NACION.
“Resulta imperativo dar cumplimiento al compromiso asumido por el Estado Argentino al suscribir el Tratado. Actuar en sentido contrario podría implicar la responsabilidad internacional de la República Argentina, tal como lo afirmara nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación”, consideró.
Incardona nombró las circunstancias de pedido: “La orden de decomiso se origina en el siguiente hecho: múltiples transferencias no autorizadas de custodia y/o control de la aeronave en cuestión, dado que la aerolínea iraní Mahan Air hizo una transferencia del Boeing a la aerolínea venezolana EMTRASUR , empresa que reexportó el Boeing a destinos que incluyen Irán y Rusia, lo que habría ocurrido en violación de la ley estadounidense”.
El Boeing de Emtrasur aterrizó en Ezeiza el 6 de junio de 2022 y las sospechas fueron en torno a si sus tripulantes, venezolanos e ireaníes, estaban haciendo tareas de espionaje. La aeronave pertenece a Venezuela en los papeles y fue comprado a la empresa de Irán Mahan Air, pero Estados Unidos lo quiere decomisar porque entiende que se violó una ley norteamericana que prohíbe negociar bienes norteamericanos con empresas listadas como sospechosas de terrorismo.
En su momento, el gobierno venezolano pidió a las autoridades argentinas que el avión venezolano iraní, que se encuentra secuestrado en Ezeiza, fuera devuelto a ese país. Pero la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ordenó su secuestro. El juez Villena finalmente sobreseyó a la mayoría de sus tripulantes, les dictó la falta de mérito a otros y permitió su salida del país. Eran 19 tripulantes del avión de Emtrasur, cuatro iraníes, entre ellos el piloto y el copiloto, y 15 venezolanos.
Otras noticias de Avión
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado