La familia de Gutiérrez abona la tesis de un homicidio por dinero y pide no involucrar a Cristina
EL CALAFATE.- La familia del exsecretario presidencial Fabián Gutierrez considera como una de las hipótesis mas firmes que haya sido un crimen por dinero y pide no involucrar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la muerte.
En las ultimas horas, la familia se presentó como querellante y pidió que se realicen distintas medidas de prueba.
"Descartamos en prima facie que este crimen tenga vinculación con la vicepresidenta Cristina Kirchner", afirmó a LA NACION el abogado Gabriel Giordano, quien fue patrocinante de Teresa García, la madre de Gutierrez, y detalló: "la familia esta muy dolida y me pidió que haga los resguardos legales si se continúa difamando la imagen de Fabián".
En esa misma línea la familia emitió un comunicado pidiendo dejar "actuar a la justicia , apartándose de hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color".
Tras el sábado de conmoción por el asesinato de uno de sus vecinos y con cuatro jóvenes de familias conocidas detenidos el fin de semana, la ciudad amaneció este domingo nevada, imprimiendo una postal de belleza que contrasta con la brutalidad de los detalles de las últimas horas.
Giordano conoce el paño penal, es un exfiscal de la Cámara Criminal de Río Gallegos, jubilado en la justicia provincial y quien tras retirarse ejerce la actividad privada en temas económicos. Durante el fin de semana atravesó los 300 km de nieve que separan esta ciudad con Río Gallegos por pedido de la madre de Gutierrez.
Según detalló, su estudio jurídico tiene abiertas todas las hipótesis y armó un equipo técnico con un área criminalística, que junto a otros expertos irán desarrollando una investigación propia. La línea mas fuerte, de las hipótesis abiertas, es que se trata de un crimen en el marco de una relación de "amistad aparente" y con algún "condimento económico".
Como parte de la recolección de prueba, la familia abrió también el pedido a posibles testigos de las últimas horas de vida del exsecretario. Pidieron enviarlas a través de la página de Facebook de su estudio.
Mientras en Río Gallegos se realiza la autopsia sobre el cuerpo de Gutiérrez, desde temprano la actividad en el juzgado es intensa. Pasado el mediodía ingresaron al juzgado dos de los jóvenes detenidos, quienes comparecen ante el juez Carlos Narvarte y la fiscal Natalia Mercado.
Fuentes con acceso a la causa indicaron a LA NACIÓN que, a partir de diferentes declaraciones realizadas en las últimas horas, se está reconstruyendo qué hicieron los cuatro detenidos en las horas previas y posteriores al crimen. Además se esta trabajando en la preservación de pruebas, la revisión de los tres autos secuestrados esa noche, incluido en el que habrían trasladado el cuerpo de Gutiérrez. Los vehículos están estacionados frente la Comisaría Primera de la ciudad.
La Justicia está reforzando el móvil económico a partir de la desaparición de elementos de la casa, algunos de los cuales fueron encontrados en la vivienda donde estaba el cuerpo, y es posible que haya habido también un faltante de dinero.
Sin embargo, consideran que hubo una confluencia de varias aristas: los detenidos no eran desconocidos de Gutierrez, por lo cual tratan de determinar si la muerte se originó en un robo con violencia o si se usó la amistad para llegar al dinero. En la declaración testimonial, Facundo Zaeta afirmó: "En un momento dado (Gutierrez) recibió un llamado telefónico por parte de Marcelo Franco, donde este último le solicitaba unos dólares". Según trascendió, Franco también fue llamado a declarar.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno