La explicación de Sturzenegger sobre los cambios en el Registro Automotor y los “impuestos ocultos”
El ministro de Desregulación desglosó las resoluciones que publicaron el lunes en el Boletín Oficial desde el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, ahondó este martes sobre las medidas tomadas por su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, al respecto de las funciones de los Registros Automotores y la reducción de los costos para las transacciones. Según el funcionario que está encargado de simplificar y eliminar trámites, estas nuevas directivas impactarán directo sobre las percepciones que cobran las provincias, los municipios y las comunas.
El lunes, a través de una serie de resoluciones, desde el Ministerio de Justicia anunciaron baja de tasas y que además los registros dejarían de cobrar los impuestos vinculados a la radicación de automotores y de sellos, y también a las multas por infracciones cometidas en las provincias o los municipios. Determinaron que esas percepciones ahora serán responsabilidad de cada jurisdicción, por lo que el costo político de esos cobros caerá sobre los gobiernos locales y no sobre el nacional.
Este martes Sturzenegger celebró estas disposiciones que salieron publicadas en el Boletín Oficial. “Casi sin quererlo, la Resolución 276/2024 inaugura una nueva etapa en la relación fiscal entre la Nación y las provincias”, aseguró el ministro de Desregulación, que después ahondó sobre algunas cuestiones puntuales.
Dijo, por ejemplo, que para una transferencia de vehículos antes se pagaba 5,1%: 3% de sellos y 2,1% de trámites administrativos, mientras que ahora lo que se abonará bajará de 5,1% a 1%. Tras eso marcó que los sellos (que antes los recaudaba la Nación), ahora los deberá cobrar la provincia “como pueda”.
“¿Por qué esta decisión es tan relevante? Porque hasta ahora los municipios y las provincias cobran muchos impuestos ‘ocultos’ en instrumentos nacionales o en las boletas de servicios. En los 80, cuando en la Argentina había descontrol fiscal, bregamos por este mecanismo para mejorar la recaudación. Pero funcionó tan bien que los municipios y provincias lo utilizaron como un paraguas para aumentar sus ingresos y sus gastos exponencialmente. Más ñoquis, más gasto público con bajísima productividad”, desglosó.
“¿Qué pasaría si a los municipios y las provincias no les resultara tan fácil ocultar su recaudación? ¿Qué pasaría si tuvieran que poner la cara con los ciudadanos para justificar lo que hacen? Creo que el control ciudadano del gasto sería mucho más fuerte y el tamaño del sector público menor, tal como busca el Pacto de Mayo firmado por el presidente Javier Milei y los gobernadores”, analizó Sturzenegger, quien anticipó que este es “el primer paso” en este sentido, pero que “no será el último”.
La resolución 276/24 firmada ayer por el Ministro @m_cuneolibarona, casi sin quererlo, inaugura una nueva etapa en la relación fiscal entre la Nación y las provincias. Para una transferencia de vehículos antes se pagaba 5,1%: 3% de sellos y 2,1% de tramites administrativos. Ayer,…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) September 3, 2024
También el lunes, a través de las resoluciones 272 y 273/2024, Cúneo Libarona dispuso reducción de aranceles para la compra y venta de autos, y creó el legajo digital único y el nuevo Certificado Digital que se usará para la venta.
Como consecuencia de esas decisiones, el costo de la transferencia de vehículos será de 1% en relación al valor del bien (como explicó Sturzenegger) y no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas, patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Según estimaciones del ministerio, estos cambios representarán “un ahorro mensual adicional de $1300 millones para la administración pública” y que “regresen al bolsillo de los argentinos más de $36.000 millones por año”.
Otras noticias de Federico Sturzenegger
Comenzará en diciembre. Cómo serán las preguntas del examen de “idoneidad” que tomará el Gobierno a 40.000 empleados
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre
De Precios Justos a carne y leche. El Gobierno derogó más de 40 normas que regulaban distintas industrias
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo