La explicación de la Ciudad tras el video de un camión que tira basura sobre la avenida Belgrano
Fuentes del gobierno porteño dijeron a LA NACION que se trató de un principio de incendio y que por eso el conductor tuvo que descargar el contenido; el siniestro coincidió con el conflicto gremial entre Jorge Macri y Camioneros
- 3 minutos de lectura'
El lunes por la noche se viralizó un video en redes sociales de un camión de basura que descargaba todo su contenido sobre una importante avenida de la ciudad de Buenos Aires. El hecho coincidió con el conflicto gremial entre el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y Camioneros, luego de que el gobierno de la Ciudad diera marcha atrás con una preadjudicación en la licitación del acarreo de autos y el gremio decidiera responder con la no recolección de residuos durante el fin de semana. Tras lo sucedido, desde la administración porteña dieron una explicación.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana confirmó a LA NACION que se trató de un “principio de incendio en un camión recolector”. Es por eso que, para evitar que se genere una explosión, el conductor descargó la basura en Avenida Belgrano al 3400, barrio porteño de Almagro.
“Durante la noche de hoy [lunes] personal del servicio de higiene urbana de la empresa Ashira detectó un principio de incendio dentro de uno de sus camiones y por eso procedió a su apertura inmediata para salvaguardar el equipamiento”, indicaron fuentes del Gobierno porteño. “Una cuadrilla de la empresa contratista se encuentra en el sitio para dejarlo en condiciones luego del incidente”, agregaron. Desde la cartera justificaron el accionar de los que comandaban el camión, ya que había que “salvaguardar la máquina”.
La rápida viralización del video provocó la reacción de Macri, en medio del conflicto que atraviesa con Camioneros por la adjudicación de las grúas. El jefe porteño publicó en su cuenta de X el video y le exigió a la empresa Ashira que limpie lo que provocó, aunque sin mencionar si esto formaba parte del conflicto.
“Me compartieron este video que está circulando en redes. Quiero contarles que ya le exigí a la empresa que levante toda la basura que desparramó y deje todo limpio. Es lo que corresponde y vamos a hacer que cumpla con su deber”, advirtió Macri.
Me compartieron este video que está circulando en redes. Quiero contarles que ya le exigí a la empresa que levante toda la basura que desparramó y deje todo limpio.
— Jorge Macri (@jorgemacri) July 23, 2024
Es lo que corresponde y vamos a hacer que cumpla con su deber. pic.twitter.com/yCtznVgIor
Una hora después, el ministro de Higiene y Espacio Público, Ignacio Baistrocchi, compartió un video sobre la limpieza de la avenida, citando el mensaje de Macri.
La cuadra de Avenida Belgrano al 3.400 ya está limpia. https://t.co/b1xTDQP3w0 pic.twitter.com/IgwliqZnfk
— Ignacio Baistrocchi (@ibaistrocchi) July 23, 2024
Tras las imágenes el legislador porteño -y excandidato a jefe de Gobierno- de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra, apuntó directamente contra Camioneros por el incidente. “La Justicia tiene que actuar ya mismo y meter presos de inmediato a los responsables de esto. El sindicato de Camioneros va a pagar las consecuencias”, aseveró en un mensaje en la red social X.
Esto es imperdonable, atentar contra la salud de los porteños es algo que NO vamos a permitir. La justicia tiene que actuar YA MISMO y meter presos de inmediato a los responsables de esto.
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) July 23, 2024
El sindicato de camioneros va a pagar las consecuencias. pic.twitter.com/nFxZWwkWnV
El episodio generó confusión en un principio, debido a que el hecho sucedió a la par del conflicto gremial y no quedaba claro si la descarga del camión formaba parte de la protesta. Este martes una fuente confió a LA NACION que la viralización del video en las redes sociales “fue vertiginosa” y que eso desencadenó en una rápida reacción del jefe porteño, quien no aclaró el contexto de la situación. “Lo primero que hizo fue pedir que se solucione el tema de inmediato. Obviamente está la cuestión sindical en el medio, pero son cosas separadas”, declararon desde las filas del gobierno porteño.
En diálogo con este medio, Baistrocchi se limitó a referirse al el conflicto gremial y reveló que se aplicarán multas a las empresas que incumplan su trabajo “con el objetivo de recuperar y normalizar la situación”. “Creo que vamos a ordenar la situación al fin del día de hoy o mañana, después de la recolección nocturna de esta noche”, sumó.