La explicación de Cristina Kirchner sobre la pérdida del poder de compra de los salarios
La vicepresidenta de la Nación utilizó las redes para difundir un video de la vicejefa de Gabinete y economista, Cecilia Todesca; habló de “las dos pandemias” y del salario en los tres gobiernos kirchneristas
- 3 minutos de lectura'
Entre junio de 2019 y ese mes de este año, el poder de compra de los salarios cayó, en promedio, un 8,9%. Sobre el dato que publicó LA NACION ayer, la vicepresidenta Cristina Kirchner utilizó las redes para explicar los motivos de los salarios bajos en la Argentina. La exmandataria difundió un video de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y escribió: “Excelente descripción de lo que pasó con tu salario en los últimos 18 años y los estragos de las dos pandemias: la del macrismo y la del coronavirus”.
Claro como el agua. Cecilia Todesca, economista y vicejefa de gabinete, anoche en C5N. Excelente descripción de lo que pasó con tu salario en los últimos 18 años y los estragos de las dos pandemias: la del macrismo y la del coronavirus. pic.twitter.com/9Kw2ZJUeGt
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 23, 2021
“Claro como el agua”, destacó al comienzo Cristina Kirchner, al difundir un corte televisivo de la funcionaria.
Según Todesca, “esta economía tuvo una doble crisis y necesita una doble recuperación”. “Cuando se dice: ‘Ya estamos en los datos de 2019’. Honestamente, ¿quién quiere volver a 2019?”, disparó la vicejefa de Gabinete, en diálogo con C5N. “Nadie”, se contestó, y siguió: “Pero primero debemos volver y a partir de ahí nos tenemos que recuperar. Lo mismo pasa con el salario real”.
“Durante los tres gobiernos kirchneristas, el salario real del sector privado registrado, que es el mejor dato que tenemos, aumentó en términos reales un 78%”, aseguró Todesca, quien contrastó: “Con [Mauricio] Macri, este mismo indicador cayó 20 por ciento en términos reales”.
En un análisis sobre el valor del salario real durante el gobierno de Alberto Fernández, Todesca destacó “tres etapas bien diferenciadas”, y describió: “Los primeros tres meses este indicador aumentó el 6,4 por ciento en términos reales. Durante la pandemia, perdimos 6,9% y en lo que va de 2021 recuperamos el 0,8, es decir, en este momento estamos como al inicio de nuestro mandato”.
La caída del poder de compra
Si se cruzan los índices salariales difundidos por el Indec con los de la evolución de precios al consumidor, el poder de compra de los salarios cayó, en promedio, un 8,9% en los últimos dos años. La pérdida llegó a 12,6% en el mercado informal, en tanto que para los asalariados del sector privado registrado la baja de los ingresos en términos reales fue de 6,3% y para los estatales, 11,2%. En Si se considera solo el último año, siempre al mes de junio, la reducción del salario real fue de 4,8% en el indicador general, de 6,9% en el segmento de trabajadores no registrados, de 6,5% en la administración pública, y de 3% en el sector privado formal.
Así, la pérdida de salario real estimada para los empleados registrados del sector privado utilizando las cifras del Indec no es muy lejana a la que resulta de observar la variación que tuvo la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). El dato de junio le asigna a esa variable un valor de $84.513,57, un 44,8% superior a los $58.361,93 de igual mes de 2020.
Frente a una inflación de 50,2%, los números citados en el párrafo anterior indican que este año se pudo comprar un 3,6% menos que en 2020. Dicho de otra forma: si en el primer momento de la comparación una persona tenía ingresos por $100 y con eso compraba bienes y servicios que valían también $100, y si ahora esos productos tienen un precio total de $150,2 y el ingreso pasó a ser de $144,8, entonces se podrá comprar un 96,4% de lo que podía adquirirse en el punto de partida.
Otras noticias de Actividad económica
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"